Lo que la gente piensa del feminismo.


Hoy, a pesar de ser martes 13, parece un buen día para empezar proyectos, y este blog es uno de ellos.
Mi nombre es Lidia, aunque tenéis más información sobre mí en el perfil. Me interesan diversos temas, hablo por los codos y escribo hasta que mis dedos quedan cansados y adormecidos tras “golpear” frenéticamente las teclas del ordenador. No obstante, a pesar de que me gustan cosas como el arte, la música o el cine, uno de los temas que más me interesan es el feminismo. Aunque, pensándolo bien, la historia del feminismo y los asuntos que trataré tienen también bastante que ver con el cine, la literatura y con la vida misma. En este blog intentaré tratar temas que puedan interesar al mayor público posible, siempre centrándome en los conceptos que ya he mencionado de una forma dinámica y atractiva.

Tras haberme presentado (y también a mi blog), mi primera entrada va a adquirir un tinte entre teórico y experimental. Teórico porque se aclararán muy brevemente los conceptos que construyen la base de este blog y que me interesa que todo el mundo comprenda, y experimental porque he realizado una especie de investigación sobre lo que la gente de a pie conoce sobre los términos que voy a explicar. Espero que os resulte entretenido y enriquecedor.

1º paso: Buscar la respuesta en las redes sociales.
“¿Qué crees que es el feminismo?”. Esa es la pregunta que se me ha ocurrido lanzar a algunos contactos de Tuenti de una manera espontánea y que les pillara más o menos desprevenidos (que, por cierto, todo mi agradecimiento a aquellos que han colaborado).
La primera respuesta que recibo es la siguiente:
Image
Una respuesta que, estoy segura, muchos compartiréis.
Cristian ha roto el hielo, pero no mucho más tarde el resto de contestaciones han llegado a mi bandeja de entrada, la mayoría coincidiendo con la tesis del compañero.
Un ejemplo es la opinión de Joaquín: “Pues es lo contrario al machismo, la defensa de que las mujeres son mejores que los hombres,eso en pocas palabras.”
Raúl también expone lo mismo: “Pues que yo me acuerde creo que es que una mujer discrimine a un hombre por lo mismo que un hombre discrimina a una mujer (machismo)”.
En definitiva, feminismo es entendido (en general) como el contrario de machismo. Esto es, como la defensa de la superioridad de la mujer por encima del hombre.

Sin embargo, hasta ahora sólo hemos visto respuestas de chicos. Y las chicas, ¿qué piensan?
La opinión de Natalia: “Cuando la gente cree que la mujer es la que manda… no¿?”
Alba, Lara y Cristina también nos han contestado practicamente lo mismo. Es decir, que las chicas están de acuerdo con los chicos en la definición de feminismo.

Por lo general, el resto de mensajes han sido parecidos, con escasas excepciones. En breve las veremos.

2º paso: ¡A la calle!
Tras este “interrogatorio online”, llegó la hora de coger la libreta, el boli y el metro, encontrando una muestra de personas totalmente diferentes a las preguntadas vía Internet. La mayor parte de los usuarios de una red social como Tuenti son jóvenes; en concreto, en nuestra encuesta la mayoría contaban con 18 años, siendo el mayor de 22 y situándose el mínimo de edad en 16. Por otra parte, entre los encuestados podíamos encontrar universitarios, bachilleres, estudiantes de módulo y trabajadores. Pero, ¿qué opina la gente más mayor? ¿Han asimilado de igual manera el concepto de “feminismo”?
– Llegamos a la localidad de Móstoles
Image

-Visitamos la Universidad rey Juan Carlos I para hablar con algún adolescente más, interrumpiéndole su “siestecita” en el césped del campus.
Image
La opinión de los estudiantes (tanto chicos como chicas) coincide, la mayoría de las veces, con la más extendida en Tuenti.

– Visitamos “El parque de los planetas”, el lugar preferido para hacer deporte, descansar, charlar y pasar el rato por los mayores.
Image
El sol que iluminaba el parque pudo ser una razón para que la gente (la mayoría) respondiera mi pregunta animadamente.
De 9 personas (en su mayoría, de tercera edad), sólo 2 difiere de la opinión que define al feminismo como defensor de la superioridad de la mujer, siendo el contrario del machismo. Por tanto, observamos una coincidencia entre opiniones muy fuerte entre las distintas generaciones. Tanto las personas que vivieron los duros años de la dictadura franquista como los jóvenes nacidos en el seno de la democracia y en convivencia continua con la red 2.0 y los torrentes de información que fluye están de acuerdo por una vez.

3er paso: Desvelamos el misterio.
El experimento ha finalizado. ¿Qué opinas al respecto? ¿Estás de acuerdo con el resultado y apoyas también la opinión más propagada? Si tantas personas lo dicen, por algo será ¿no?

Pues, sorprendentemente, esta vez la mayoría no es la que gana.
En Tuenti, de 18 encuestados sólo 5 dieron con la verdadera respuesta a la pregunta.
En la calle, apenas 4 en total aciertan también.
Y sencillamente por esta razón tan visual es por la que se me ha ocurrido hacer un blog sobre el feminismo.
Existe una confusión de términos totalmente difundida y asentada que no entiende de edades, de sexo e incluso tampoco de nivel cultural (aunque a mayor nivel cultural, normalmente hay más probabilidad de no tener esta confusión, pues el problema viene dado por una educación de género deficitaria sobre todo).
La definición exacta de estas acepciones podéis buscarla en libros y en la web, pero yo os la mostraré con mis palabras:

Machismo: Superioridad del hombre en detrimento de la mujer.
Feminismo: Defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Ambos sexos son igual de valiosos.
Hembrismo: En teoría, sería el término contrario a “machismo”, es decir, la defensa de la superioridad de las mujeres respecto a los hombres. Sin embargo, no existe ningún movimiento social que predique esto. Este artículo lo explica muy bien.

No obstante, ya hemos podido comprobar con nuestro experimento que el error radica en una confusión sobre el significado de “feminismo”, pues el término “machismo” está muy claro. Y por tanto, este desconocimiento de los conceptos hace que el feminismo sea desprestigiado e incluso insultado, al igual que a los que lo defienden. También está muy extendida la creencia de que sólo hay mujeres feministas, cuando en realidad no es sólo que haya hombres feministas, sino que todos deberíamos serlo (porque ser feminista implica defender la igualdad, ningún sexo es considerado superior). Por otro lado, tampoco existen únicamente varones machistas.

En definitiva, la ignorancia a veces lleva a juicios erróneos o a opiniones no fundamentadas, y en el caso del feminismo afecta muy negativamente a la igualdad de género, generando todavía más discriminación.
Sin embargo, si alguno de vosotros poseía también este error en la mente no debe culparse, pues ya habéis podido observar que batiburrillo de definiciones es común en la mayoría de las personas.

Ahora sólo nos contribuir a la difusión de los correctos significados e intentar que llegue a todo el mundo, evitando así multitud de problemas y disgustos en el mundo y haciendo de él un lugar más igualitario y solidario.

¡Vamos allá! 🙂

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Lo que la gente piensa del feminismo.

  1. JorgeMesa dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo, España entera vive en la eterna ignorancia! Pero de todas formas, creo que es el propio nombre “feminismo” lo que provoca la equivocación, ya que recuerda a “femenino”, es decir, de mujer; por lo que se podría admitir un nombre más claro y directo para denominar esta igualdad entre sexos. Un saludo desde Bcn.

  2. Lidia Baños dijo:

    ¡Muchas gracias por comentar!
    Jorge, coincido totalmente contigo: no cabe duda de que el término “feminismo” propicia que se malentienda su significado, pues parece que hace referencia a “fémina”, y sin duda es una de las principales causas que llevan a la confusión entre los términos. La solución que propones me parece adecuada, este movimiento podría denominarse con un vocablo más “estándar” que deje claro que ampara a ambos sexos.
    Sin embargo, creo que una causa de que “feminismo” fuera el nombre elegido es que, en verdad, sí surgió como defensa de la mujer, pero no como superioridad de la misma, sino como la lucha por sus derechos, pues realmente la figura femenina es la que estaba discriminada por la sociedad patriarcal. Si en vez de eso, los hombres hubieran sido los oprimidos y privados de derechos por una sociedad “hembrista”, esta corriente se hubiera denominado con un término que hiciera referencia a los hombres. Además, el “feminismo” en un principio surgió por iniciativa de mujeres (aunque algunos varones intelectuales poco a poco fueron brindando su apoyo), quizá también puede ser esa una razón.
    ¡Un saludo desde Madrid!

  3. Arty dijo:

    No estoy de acuerdo con las definiciones que das en el articulo. Feminismo es el antónimo de machismo, y hembrismo es su sinónimo. La definición que das de feminismo es el concepto de la palabra de “equidad de genero” o “igualdad de genero” como lo desees llamar. Y otra cosa que tengo en mente es que el feminismo actual como tal no pelea por la igualdad de genero, si no por rebajar al hombre por el simple hecho de ser hombre, en el momento en que los movimientos feministas peleen o discutan un tema sin mencionar el genero el cual debe tener x o y privilegio habrá igualdad entre géneros.

    • Lidia Baños dijo:

      ¡Hola! Siento decirte que estás equivocado, Arty. Feminismo no es sinónimo de hembrismo y, por tanto, no es lo contrario al machismo. El feminismo es un movimiento que persigue la “equidad de género” como dices. Si investigas un poco (diccionarios, enciclopedias, libros y, sin ir más lejos, Internet), te darás cuenta de que esa es la auténtica definición del feminismo. Un saludo.

  4. berenice dijo:

    Hola a todos!!
    Con todo respeto pienso que el feminismo a traido fuerte confusion a la sociedad mas ignorante y con menos experiencia en las relaciones de ambos sexos. Mujeres que segun se defienden de una sociedad opresora,bueno chicas no tenemos que defendernos mas que de nosotras misas una mujer segura no anda buscando la seguridad en un grupo, sabe lo que vale y respeta el valor de los demas. dejemos de hacernos victimas tenemos mucho como mujeres porque querer ser igual que un hombre cuando la naturaleza de la mujer es Diferente!!

    • Lidia Baños dijo:

      Hola, Berenice. Con el feminismo, las mujeres no buscamos ser igual que los hombres, sino tener los mismos derechos. Y tampoco nos hacemos las víctimas, simplemente denunciamos los abusos que a veces sufrimos por culpa de una sociedad que, efectivamente, es opresora, pues está establecida sobre una base patriarcal. En la unión está la fuerza, amiga. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s