“India: el país que no ama a las mujeres”


En esta entrada no vamos a hablar de un best-seller y ni mucho menos de una producción de Bollywood. Lo que os quiero mostrar de forma breve es una dosis de realidad pura y dura.
En esta ocasión nos trasladamos a la India, escenario en el que la música oriental es el acompañante de la pobreza, el hambre, las enfermedades y la discriminación.
La India no es la tierra más idónea para nacer si eres mujer, algo que ejemplificaré con un caso real de una mujer real que muestra cómo realmente es la India real.

Según informa el diario Qué en la India el 60% de la pobreza tiene rostro femenino y la mortalidad infantil de niñas es un 40% más elevada que la de los niños.
Y es que según ha informado la ONG Fundación Vicente Ferrer  la India es el cuarto país del mundo más peligroso para las mujeres. ¿Por qué? El caso de Yellamma  nos ayudará a comprenderlo.

Yellamma contrajo la polio a los cinco años de edad, lo que le hizo perder la movilidad de una pierna. Estuvo casada durante tres años (matrimonio por el que tuvo que pagar, pues en la India las mujeres pagan al marido para casarse), pero su marido acabó devolviéndola cual objeto a su familia porque “no servía para trabajar”. La india Yellamma resultó ser víctima de una triple discriminación: pertenecía a una casta inferior a la de su marido, tenía una discapacidad y, sobre todo, era mujer. Las posibilidades de la vida de las féminas en la India no son muy halagüeñas, ¿verdad?
No obstante, en este caso la historia ha tenido un final feliz, pues gracias a la labor de la ONG Fundación Vicente Ferrer, Yellamma trabaja elaborando artesanías y posee una casa propia. Y, además de Yellamma, la ONG ha ayudado a seis mujeres más que mediante esfuerzo, tesón y esperanza han conseguido salir de una situación denigrante, esquivar la discriminación y seguir luchando por un mundo mejor.

Discriminación en estado puro pero… hay más. ¿Sabiáis que en la India la mujer es discriminada antes de nacer? Precisamente porque en ese país ser mujer se considera “ser una carga”, muchas familias optan por el aborto selectivo en caso de que el bebé sea niña para librarse, entre otras cosas, de pagar en un futuro al marido de su hija.

Pero como ya os he contado antes, no todo está pérdido. Hay mujeres con espíritu de lucha que consiguen salir de su situación. Si os apetece conocer a Yellamma y a otras seis mujeres indias fuertes y luchadoras, del 11 al 15 de abril podéis acudir a la exposición “Mujeres: la fuerza del cambio en la India”, una exposición en un simpático autobús que está recorriendo toda España y ha sido organizada por la ya mencionada Fundación Vicente Ferrer. ¿A qué esperáis?

Ciudades que visitará, vídeo de presentación y mucha información más: http://www.mujereslafuerzadelcambio.org/

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Eventos, Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s