REPORTAJE: Uniformes escolares, ¿vehículos del sexismo?


Hay una serie de temas que, si se ponen sobre la mesa, son origen de controversia. Política, Madrid-Barça, tauromaquia, ley del aborto y… el uniforme escolar. El uniforme ha sido protagonista de multitud de debates en los que se han destacado sus ventajas (menos distracción, menos discriminación por la vestimenta…) e incovenientes (pérdida de individualidad, elevado coste…).
No obstante, hay un aspecto sobre el que no se ha reflexionado ni discutido tanto. ¿El uniforme escolar es sexista?

En este reportaje intentaré responder a esta pregunta mediante la reflexión, la investigación y el análisis de los puntos de vista de personas muy dispares. ¡Vamos allá!

Uniformes: el origen.
Para conocer el origen del uniforme escolar hemos de remontarnos (paradójicamente) a las escuelas públicas inglesas del siglo XVIII, cada vez más caóticas y anárquicas en la que la rebeldía de los alumnos fue frenada con la imposición de esta prenda. Lo que se pretendía era fomentar la disciplina y el orden, además de evitar las distracciones de los jóvenes.

Otras razones similares fueron la causa de que el uniforme escolar se extendiera en las escuelas religiosas, que además de buscar orden y obediencia, pretendía generar un ambiente de tolerancia y humildad, huyendo de la discriminación por la calidad, variedad y coste del ropaje.

Su uso se fue extendiendo por todo tipo de escuelas, pero fundamentalmente en la enseñanza privada, que buscaba (además de los objetivos ya citados) crear un sentimiento de pertenencia y orgullo hacia el colegio por parte de los estudiantes.

– Mamá, ¡esa niña no lleva faldita!
La composición del uniforme no suele variar mucho (a excepción de los colores, alguna prenda y los símbolos del colegio). Los chicos: pantalones, zapatos, camisa/polo/jersey. Las chicas: zapatos, camisa/polo/jersey, medias y falda. Dejando el caso del chándal aparte, las chicas siempre deben llevar falda. Gris, de cuadros, a rayas… pero falda al fin y al cabo. No importa que prefieran llevar pantalón por su evidente comodidad, están obligadas a vestir con falda (asociada fundamentalmente con la feminidad). Aunque cada vez menos, hay que reconocer que un uniforme femenino compuesto de pantalones y camisa nos chocaría y mucho, pero no es por otra cosa que por la concepción que tenemos de feminidad. Desde que nacemos, la sociedad nos inculca que la falda y el vestido se relacionan con lo femenino, mientras que los pantalones son cosa de chicos. Y en el caso de uniformes escolares, en el que la libertad de elección se restringe, esto se intensifica.

Profesores, padres, amigos… todos contribuyen a fijar todavía más los estereotipos, incluso nosotros mismos. No debemos olvidar el papel de los medios de comunicación, que con su gran poder de influencia han alimentado todavía más esta concepción. En las películas y series televisivas se ha repetido la figura de la niña uniformada con faldita, camisa y corbata, algo para algunos lógico, para otros admirable y para otros excitante.
Uniforme en la serie El Internado        Uniforme de Sailor Moon
Series de gran éxito como “El Internado”             El uniforme en “Sailor Moon”, secaracterizan por el uso de uniforme.                         fenómeno mundial.
uniforme en Rebelde
El uniforme femenino adquiere gran connotación
sexual en series como “Rebelde”.

 

– La gente habla.
A partir de este momento, el reportaje se torna más humano, pues a continuación conoceremos las opiniones de aquellas personas que viven o han vivido en un entorno “uniformado”. No solo sabremos la opinión de las chicas que han llevado y llevan uniforme escolar, sino también del colectivo masculino y hasta de los padres. La gente habla… y esto es lo que dicen:

   – Chicas uniformadas no permanecen calladas.
¿Cuál es la opinión de las chicas que llevan uniforme? ¿Creen que la composición del uniforme femenino esconde sexismo? ¡Ellas nos lo cuentan!

Para ello, les hicimos a todas las estudiantes entrevistadas el mismo modelo de preguntas:

1) ¿VES ADECUADO QUE LOS UNIFORMES ESCOLARES FEMENINOS SE COMPONGAN DE FALDA (OBLIGATORIAMENTE)?

2) ¿OBSERVAS ALGÚN ATISBO SEXISTA EN EL USO DE UNIFORMES EN EL SENTIDO DE QUE DEFINA Y ESTABLEZCA LOS ROLES DE GÉNERO(“LOS CHICOS DEBEN LLEVAR PANTALÓN Y LAS CHICAS FALDITAS, SINO ESTÁ MAL”) O NO?

3) EN TU CENTRO, ¿CÓMO ES/ERA TU UNIFORME? ¿ESTÁS DE ACUERDO?

4) ¿EN TU COLEGIO ERAN MUY ESTRICTOS CON LAS PROHIBICIONES ESTÉTICAS (NO LLEVAR PULSERAS, NO LLEVAR LA FALDA MÁS CORTA, MAQUILLAJE…)? ¿TE PARECE BIEN O MAL?

Elisabet B. (universitaria) , Colegio Santa Mónica (Palma de Mallorca).
1) No, no lo veo bien, aunque hay que pensar que la mayoría de los colegios que exigen el uso de uniformes no se han formado hace dos días. La mayoría son religiosos y llevan tiempo con ello, por lo que hay que tener en cuenta que en el momento de su fundación era regla cívica que las niñas llevaran falda. Si nos atenemos a la actualidad, no considero necesario el uso de la falda en chicas, perfectamente pueden llevar pantalón, como es el caso de mi colegio, donde se “legalizó” en el curso 2003-2004.

2) En su día no lo sé, pero actualmente las chicas que llevan falda en el uniforme creo que no adoptan el rol que el colegio pretende que adopten (claramente la falda siempre ha sido de “señorita”, pero viendo la longitud de la falda de las niñas de hoy en día, sugiere otra cosa). Sí, lo considero sexista y sí, pretenden imponer roles, pero eso no creo que ya se consiga.

3) El uniforme era muy clásico: el de invierno era jersey azul marino y polo blanco en ambos sexos con el escudo, pantalones azul marino para chicos y falda a cuadros horribles para chicas. Típicos mocasines, náuticas o en los últimos años se han aceptado las manoletinas para ellas. Como he dicho antes, desde el curso 03/04 se diseñó un pantalón para chica que se adaptaba a las curvas femeninas y algo ancho en los tobillos. Luego había un uniforme de verano que era opcional, que constaba de polo azul y blanco, pantalones cortos azules y deportivas. Este era más deportivo y cómodo para el verano y exactamente igual para ambos sexos. En Educación Física era igual para ambos sexos.
Estoy de acuerdo desde que se aceptó el pantalón para la chica. No me parece mal que no quiten la falda, pero está bien que dejen la opción de elegir.

4) No, nunca lo fueron. Hubo amagos, pero nunca funcionaban. Las chicas seguían viniendo con fulares, maquilladas o con piercings. En lo de la falda sí que han intentado imponerse más, pero con el mismo éxito. Cuando una chica ve que se acerca alguna monja (la directora, o algún alto cargo, el resto de profesores no tienen que ver para nada con la religión) sí que he visto que se la bajaban, o al menos que disimulaban.

Ya que nos exigen el uniforme que nos lo dejen tunear. Se ponen pesados con que el abrigo sea azul marino o negro, que no fastidien por un piercing o unos pendientes. Si se pusieran pesados ahí sí que estarían intentando por todos los medios imponer roles: “una chica con piercings es porque es una rebelde, y si se pinta las uñas una buscona”.


– Elisa C. (universitaria) , Pax Casvi (Villaviciosa de Odón, Madrid).
1) Realmente me gusta más que las chicas lleven falda en los uniformes, pero se debería de dar la opción de poder elegir pantalón.

2) Creo que el uso de falda y pantalón para chicas y chicos respectivamente es como un modo de diferenciación, de definición de los roles. Yo no lo veo como sexista, no creo que lo hagan en plan discriminatorio o eso espero…

3) Siempre desde pequeña he llevado uniforme, y la falda era obligatoria para las chicas (excepto en el chándal), aunque a mi me gusta más.

4) En ese sentido eran estrictos pero tampoco llevándolo a los extremos, por ejemplo no se podian llevar piercing que se vieran a simple vista (nariz, boca, ceja,..), del corte de la falda no decían mucho, y en cuanto al maquillaje no decían nada al no ser que fueras como una puerta blindada. Sinceramente lo veo bien, porque al cole se va a estudiar, no a un desfile y porque al ser un colegio privado ellos ponen las normas, quién no esté de acuerdo puede ir a otra escuela.


– Teresa M. (2º de bachillerato), Fuenllana (Madrid).
1) A mí nunca me ha importado llevar falda, la verdad es que no me habia planteado llevar un uniforme como los chicos. Toda la vida ha sido así, siempre piensas en uniforme de chicas compuesto por falda. Creo que los uniformes pretenden “enseñarte” a vestir como debes en cada ocasion, tal vez el llevar falda este asociado con ser elegante pero al mismo tiempo ser femenina…

2) No creo que los uniformes sean sexistas. He estado 6 años en un colegio de chicas. Puedes pensar que no hay nada más sexista que separar a chicos y a chicas. En la vida me han llegado a insinuar que unos valen mas que otros, pero he aprendido que aunque tenemos los mismos derechos y deberes, somos distintos, psicológicamente. Tal vez los uniformes tambien sirven para mostrar esta diferencia, pero no quiere decir que lo apliquemos al resto de nuestra vida.

3) Mi uniforme: un jersey, polo y una falda escocesa, por ser un colegio religioso, no puede estar un palmo por encima de la rodilla, al principio, lo odiaba. Después das gracias porque no tienes que preocuparte de elegir ropa. Sobre todo me fastidiaba no poder llevarla más corta pero sinceramente, cuanto más corta mas atenta debes estar, y para ir al colegio mejor ir cómoda. Pero te aseguro que esta opinión cambia con la edad, en la ESO le daba mucha importancia y ahora me centro en otras cosas.

4) En mi colegio para eso son estrictas. Ni uñas pintadas, ni pendientes que cuelguen y no más de una pulsera, ni abrigos que no sean o verdes o azul marino… Más de una vez se quedaron con mis pulseras hasta fin de curso, y te obligan a quitarte el esmalte de uñas como buenamente puedas… Estas cosas las encajas faltal, pero igual que con la falda, la época se pasa y ya no echo de menos llevar pulseras o anillos. Ahora el hecho de que lo prohíban no me parece tan escandaloso, para la mayoria de los trabajos exigen un estilo determinado, no puedes trabajar en un banco con chanclas, no puedes dedicarte a vender ropa en una tienda sin que te pidan que vistas ropa de ese lugar. Eres la imagen de ese sitio, y cuando llevas uniforme eres la imagen del colegio, y eso es algo que para un colegio concertado o privado es importantisimo, viven de su imagen…


– Marta G. (universitaria), Santa María de la Capilla (Jaén).
1) No, lo cierto es que no lo creo igualitario. El uso de la falda puede llegar a ser algo incómodo para las chicas, ya que en invierno, por ejemplo, por el frío siempre apetece ya un pantalón, o incluso en los días de menstruación cuando las niñas son un poco más mayores.
Se supone que un colegio, cuando imponen los informes, es por comodidad, y ésta quizá no sea la mejor forma. Se podría poner falda o pantalón, a elegir como el caso que mencioné anteriormente.

2) Se podría a llegar a denominar como sexista, ya que el uso de la falda de las chicas y del pantalón de los chicos viene de atrás. Por ejemplo, mis abuelas jamás se han puesto un pantalón porque eso era de hombres únicamente. Entonces, yo creo que es algo cultural que se ha hecho siempre, como el caso del rosa para las chicas y el azul para los chicos; que no quiere decir que porque sea cultural (en cuanto a tradicional), sea algo bueno.

3) En mi centro, eran únicamente chándals, iguales para ambos sexos.
Era cómodo, ya que no tenías que elegir la ropa, e ir como todos los demás un par de días a la semana, no me importaba.
Sí que estoy de acuerdo tanto por la comodidad como porque limita de alguna manera a chicos y chicas que visten demasiado provocativos/as en la escuela, y eso hay que cuidarlo.

4) Sí que eran bastante estrictos, pues no te dejaban maquillarte nada, tampoco llevar pendientes extravagantes (tipo aros grandes), ni camisetas de tirantes.
En cierto modo, lo del maquillaje es comprensible en casos extremos, pero no considero bien que si a una chica de 15 o 16 años le apetezca hacerse la raya del ojo para ir a clase, no pueda.
Respecto los pendientes extravagantes sí que estoy de acuerdo, pues pueden dar lugar a accidentes (tirones).
Y lo de las camisetas de tirantes, totalmente en desacuerdo.


– Marta R. (universitaria), Everest del Bosque (El Bosque, Madrid).
1) La falda la considero un símbolo de feminidad y por tradición siempre los colegios la han usado para las niñas, aunque es verdad que cada persona debería poder elegir entre  falda o pantalón, sea chica o chico. Pero eso contribuiría en parte a un cierto desorden a la hora de ir vestidos.A mí el uniforme escolar siempre me ha parecido una forma cómoda de no complicar a los alumnos y de no fomentar modas, etc

2) No creo que sea sexista adjudicar a las niñas falda y a los niños pantalón, creo que es una simple tradicion.

3) El uniforme era falda y americana a las niñas, y pantalón con corbata y americana a los niños. Aunque no venga mucho a cuento era mucho más sexista en mi centro las misas y horarios de confesión en los que solo podían participar los varones.

4) En mi colegio no eran demasiado estrictos, permitían barba, pelo largo, uñas pintadas, faldas muy cortas, corbatas desabrochadas, maquillaje (moderado) etc, pero yo en este caso defiendo que al llevar uniforme todos deberian ir iguales, pelo recogido, sin maquillaje, faldas iguales etc.


– Alejandra A. (universitaria), Everest del Bosque (El Bosque, Madrid).
1) No.Vivimos en una sociedad con una mentalidad que se va abriendo, falda no tiene por qué significar feminidad,al igual que el azul no tiene que ser el color masculino por excelencia. Deberíamos ser libres de elegir ese tipo de cosas, atendiendo a las normas del centro respecto a la obligacion de llevar uniforme o no (en los publicos hay total libertad).

2) Como ya he mencionado anteriormente, debemos acabar con los estereotipos.

3) Falda y americana para las chicas. Si acudes a un privado, has de acatar las normas, incluida la de portar uniforme (sino puedes acudir a un centro que permita vestir libremente), aunque mantengo que se debería dar a elegir entre falda o pantalón.

4) Lo normal…con los accesorios,pendientes, etc. Solo te llamaban la atención si eran muy muy extravagantes.
Pero respecto al tema maquillaje o faldas cortas creo que se comportaban de manera correcta o como cualquier otro centro lo haría: hay que poner limites a los extremos y más si se trata de estos temas sobre niñas y niños.No hay que venir muy pintada o con la falda extremadamente corta.

– Una opinión a pequeña escala.
Tras mostrar opiniones diversas de chicas que han vivido o viven la obligación de llevar uniforme, conoceremos la opinión de los más pequeños con Sara E. como portavoz.
Sara tiene 12 años, pero a pesar de su edad, lo tiene muy claro respecto a la cuestión del uniforme femenino:

Sara M., (6º de primaria), Colegio Villa de Móstoles (Madrid).
El uniforme me parece incomodísimo, porque además la falda pica.
Es muy injusto que los chicos puedan ir cómodos con los pantalones y nosotras tengamos que llevar falda, que se nos está levantando todo el día por el viento. Tendríamos que poder elegir falda o pantalón.


– Y los padres, ¿qué dicen?
Conocemos la opinión de chicas adolescentes y niñas sobre el uniforme, pues son las que realmente lo viven. Sin embargo, ¿qué opinan los padres? ¿Creen que sería necesario dar a elegir entre falda y pantalón? ¿Cómo lo viven sus hijos y cómo lo viven ellos? ¿Detectan sexismo en la composición de los uniformes?
Hablamos con Emilia E., la madre de Sara.

Emilia E., (madre de niña de 12 años).
1) ¿Ve adecuado, como madre, que los uniformes escolares femeninos se compongan de falda?
No, no lo veo mal, pero creo que deberían incluir el pantalón en el uniforme de las chicas y que ellas elijan.La falda es una prenda que usamos mucho las mujeres,pero también el pantalón, tenemos esa suerte respecto a los hombres, que están mucho más limitados a la hora de vestir(colores,tipos de prendas, complementos…).

2) ¿Observa sexismo en la composición de los uniformes?
Sí, observo un rol claramente sexista. No me parece bien.

3) ¿Alguna vez su hija se ha quejado de tener que llevar falda en el uniforme? De ser así, ¿entiende su queja?
Sí ,se ha quejado muchas veces ,sobre todo cuando era más pequeña y la falda era un impedimento para ciertos juegos, por lo que entiendo su queja perfectamente. Si se pudiera llevar pantalón, permitiría a mi hija hacerlo, aunque el uso de falda en las niñas está tan instaurado en los colegios que quizá también se sienta discriminada.

– Uniforme escolar desde el punto de vista masculino.
Para poner la guinda a este gran pastel, nos hemos interesado también por la opinión de los chicos. ¿Qué les parece que sus compañeras chicas no puedan elegir entre falda o pantalón? ¿Observan sexismo o lo consideran una simple tradición?
Joaquín S., ex-compañero de clase de algunas de las entrevistadas, opina tras pasarle las mismas preguntas que a sus compañeras:

Joaquín S., Everest del Bosque (El Bosque, Madrid).
1) No veo adecuado el uniforme escolar en sí, sea como sea.

2)Creo que sí, en comparación con la ropa normal veo que está mucho más definido el rol femenino y el masculino, aunque ya hay prototipos de ropa para cada sexo en la ropa normal, el uniforme da una idea menos liberal de la que se debería, sobretodo en las chicas que suelen llevar pantalones o incluso chaquetas que están diseñadas para chico pero que por moda o por lo que sea las llevan ellas, y no tanto, pero también para los chicos.

3)En mi antiguo colegio teníamos que llevar corbata, camisa y americana, además de pantalones y zapatos. Las chicas también llevan americana, pero con falda. Si ya de por sí los uniformes escolares no me convencen, este aspecto del uniforme que he mencionado me parece serio y aburrido para ambos sexos. Creo que las personas tienen que tener derecho a elegir como vestir para expresar su forma de ser.En el caso de que una de sus finalidades sea evitar la distracción del alumno, sí me parece bien, aunque no lo veo muy eficaz.

4)La verdad es que las normas sí que eran un tanto estrictas: las chicas no podían ir maquilladas ni llevar la falda más corta, algo que debería dejarse a su elección. A los chicos no nos permitían llevar el pelo largo, algo con lo que estoy totalmente en contra. Entiendo que les preocupe la imagen de los alumnos del centro, pero también tenemos una vida fuera y ahí podemos llevar el aspecto que queramos (aunque incluso nos decían que fuera teníamos que dar buena imagen del centro, algo con lo que no estoy de acuerdo, pues somos personas y no pertenecemos al centro, solo vamos allí a recibir una educación). Por lo tanto, me parece que había mucha presión en general.

– Te toca opinar a ti.
Nos hemos acercado a la experiencia de estas personas que han tenido un uniforme en sus vidas, pero ahora te toca a ti. ¿Algúna vez has llevado uniforme escolar? ¿Crees que está bien que se obligue a las féminas a llevar falda o se debería dar la opción del pantalón? ¿Opinas que el uniforme escolar tal como está establecido contribuye a fijar todavía más los roles sexistas? Puedes dejar un comentario aportando tu opinión, punto de vista, experiencia, etc.

uniforme escolar femenino

¡Espero que hayas disfrutado del reportaje!

AGRADECIMIENTOS:
A todos los entrevistados para este reportaje. Gracias por vuestro tiempo e interés.
– A Beatriz Conde, por darme esta genial idea.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Reportaje, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a REPORTAJE: Uniformes escolares, ¿vehículos del sexismo?

  1. sergio p. dijo:

    Buenas Lidia, ante todo felicitaciones por el blog. Lo vi en el Twitter de Mujeres En Red y me ha gustado especialmente este reportaje y el del feminismo en las películas de Disney. Yo he asistido toda mi vida a un colegio privado y la verdad nunca he comprendido por que la falda era obligatoria para las chicas. A mi mejor amiga le encantaba jugar al fútbol pero no podía hacerlo por culpa de su uniforme. Con lo cual, estoy de acuerdo en el sexismo existente en los uniformes escolares femeninos.

    • Lidia Baños dijo:

      ¡Muchísimas gracias, Sergio! Me alegro de que te haya gustado.
      Tu aportación es muy interesante y, por desgracia, la experiencia que me cuentas creo que no solo te ha sucedido a ti… A muchísimas chicas les gusta practicar deportes como el fútbol y el baloncesto y debido al uniforme, no puede hacerlo. Es decir, que el uniforme condiciona más cosas de las que creemos e intensifica los roles (ya no solo el de la vestimenta, sino el de que “la mujer debe jugar con muñecas o cotillear y el fútbol es para los chicos”).
      Gracias de nuevo por visitar el blog y contar tu caso. ¡Un saludo! 🙂

  2. JUANA dijo:

    Hola amiga. Me agrada tu blog. Te informo que soy un hombre heterosexual a quien toda la vida ha gustado ir en falda. Siempre me pregunte porque las mujeres usan falda y nosotros pantalon. Ademas tengo otro gran cuestionamiento. Porque las mujeres usan faldas escocesas para su uniforme siendo que esa prenda es originaria de Escocia y alla la usan los hombres. Siempre tuve la idea de poder ir al colegio en falda a cuadros o jumper en vez de ropa masculina. Pero la sociedad no me permite. Sueño con que algun dia pueda ir por la calle con una hermosa y dulce falda a cuadros sin temor a ser criticado de gay porque no lo soy. Me encantan las mujeres.

    • Lidia Baños dijo:

      ¡Muchas gracias! Me alegra muchísimo que te agrade 🙂
      Lo sé, las etiquetas son muy dañinas y hacen que nos encerremos en los roles preestablecidos. Si la sociedad ha establecido que las mujeres deben llevar falda y los hombres no, nos vemos obligados a obedecer esas normas sociales, independientemente de que no estemos a gusto. La gente se deja llevar por las apariencias y nos tachan de cosas que no somos solo por cómo vestimos, pensamos, actúamos, etc.
      Pero por eso tenemos que seguir luchando, para conseguir una sociedad tolerante en la que podamos ser libres. Mil gracias por comentar, ¡un saludo! 🙂

  3. Noelia dijo:

    Yo he llevado uniforme 5 a los 16 años, monjas,… Contra de la falda, evitaba saltar, correr , y molestaba mucho al hacer la verticales que a pesar de ello lo haciamos… Pero nos limitaba y llebabamos un viso para evitar que se viese las interioridades… Además ahora no tiene sentido pues las chicas se lo suben y no es bonito … Pantalon para ellas no falda y tienes más libertad de movimiento…

  4. Julian dijo:

    Ahora me pregunto no? y por qué no habilitar la desición en ambos sexos si ir al colegio con medias y faldas o con pantalon del uniforme del colegio. Independientemente de su sexo. Resumiendo por qué los hombres no podriamos elegir usar medias y faldas? y si darle la opción de elegir pantalon a las mujeres? Podemos optar por tres caminos, usan pantalon mujeres y hombres, pollera y medias hombres y mujeres o cada sexo tiene la posibilidad de elegir que uniforme quiere usar. No sería la mejor opción? Yo realmente en mi posición como hombre usaría pollera y medias para ir al cole, además que en épocas veraniegas podes optar por utilizar solo la pollera sin pantys, con medias más cortas y así poder llevar más el calor que con pantalon. Para pensar, no?

    • Lidia Baños dijo:

      Hola, Julián. Muchas gracias por comentar 🙂

      Lo cierto es que tienes razón, creo que deberían dejar elegir a cada sexo la prenda que desea llevar al colegio. Es cierto que la falda está muy poco asentada entre hombres debido a los roles de género, pero precisamente por eso estaría bien que los varones que deseen llevarla, lo hagan (y así rompan con los dañinos estereotipos).

      ¡Un saludo!

    • Porque muy probablemente el chico que lleve falda sera objeto de “bullying”, o de cualquier burla sobre su sexualidad. Y a la edad escolar eso es muy relevante.

    • O falda para los varones (que no nos lo ajusta :D) y pantalon para las mujeres (para que no se les vea los interiores) 😀

  5. El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando disfuncion y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varon se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

    • Lidia Baños dijo:

      ¡Muchas gracias por tu opinión!

      Un saludo 🙂

    • Que ridiculez, ningún varón en la actualidad lleva falda ni pretende hacerlo (aunque muy probablemente sea más cómodo ya que no ajusta nuestros genitales) porque nadie quiere asociarse a lo femenino. Al contrario más y más mujeres se apropian de prendas tradicionalmente asociadas al hombre. Pareciera que es cool asociarse a lo masculino y alejarse de lo asociado a lo femenino (vaya reinvindicación). Hay algo llamado feminismo de la diferencia que no busca eliminar las diferencias entre varones y mujeres sino respetarlas y vivir armoniosamente entre ambos. La violencia hacia cualquier persona es reprobable. Querer parecerse al hombre en todo es ridículo. Que hay de malo en ser femeninas, y que hay de especial en lo masculino como para querer imitarlo.

  6. Mar dijo:

    Yo en su momento fui uniformada al colegio y eran otros tiempos, el largo de la falda era vigilado por una monja en el rellano que daba acceso a las aulas y como se asomase una rodilla eras apartada para al final de la fila descoserte de un tirón el dobladillo, el uniforme era un gasto importante y en mi familia escaseaba el dinero con lo que el mismo uniforme debía durar mas de un curso, si pegabas el estirón se quedaba un poco más corta la falda con el consiguiente castigo y humillación que he descrito, por lo tanto no tengo muy buenos recuerdos del uniforme. Creo que el modo en que nos vestimos condiciona nuestra manera de comportarnos y nos deberíamos poner cada día las prendas que nos permitan desarrollar las actividades que queremos o debemos hacer.En mi opinión, el uso del uniforme no es el problema siempre que podamos elegir independientemente del sexo que ponernos, pantalón, falda o túnica, que por cierto no deja de ser una falda o vestido y es utilizado por hombres y mujeres en muchos países.

  7. Yo dijo que es mejor usar la falda corta mucho mas de la rodilla para tener relaciones sexuales y quedar embarazadas pero bo en colegio nomas en escuelas publicas o en instituto a mi me de jan usar la falda como queramos mas de la rodilla y los muchachos se vuelan aqui no son estrictos de eso

  8. Olviden mi otro comentario yo dijo que esta mal porque luego se vuelan y tienen relaciones sexuales

  9. Malú dijo:

    ¿Qué opinas sobre el uso de la corbata en las chicas? ¿Es sexista?

    • Lidia Baños dijo:

      Creo que no es muy común que las chicas lleven corbata en el uniforme (al menos, en España) pero, en cualquier caso, no me parece sexista mientras no se imponga su uso. ¡Un saludo!

      • ausgusto dijo:

        hola en mi colegio en argentina las chicas son obligadas a usar jumper el cual denuncian de incomodo y caliente ademas de corvata ayustada el jumper en mi colegio es uno escoces tableado y no es mui bueno en epocas de frio y en las epocas de calor es horrible

  10. maria dijo:

    Hola, me gusto mucho el reportaje. La vedad es que llegue aca de casualidad.
    Yo soy de Argentina, y voy a una escuela secundaria publica. Aca, o al menos en mi ciudad, el uniforme era un poco mas libre, jean, zapato/zapatilla y chaqueta o guardapolvo, no se como se les dice alla.El punto es que el uso de la chaqueta era exclusivo y obligatorio para las chicas, “para que no anden mostrando mas de lo debido” segun la palabra de una preceptora, lo que nos ponia a todas dentro de la misma bolsa. Estaba de acuerdo con eso de no usar demasiado escote, pero se me hacia muy injusto que los chicos pudieran andar de remeras fluor y a ellos ni fa, pero a nosotras un dia sin chacheta y a direccion, firma y llamado de atencion, a para empeorar son muy calurosas, en primavera/verano salias como un pollo rostizado y completamente transpirada. Ahora gracias a la pelea del centro de estudiantes y profesoras/es tenemos como opcion la remera, segun el preceptor claro, hay algunos, mejor dicho algunas que te siguen obligando a la chaqueta….
    Lo peor era que muchos padres/madres/preceptoras estaban de acuerdo y en las reuniones eran las mismas excusas moralistas del “son señoritas” “deben ser mas recatadas” “las que no les gusta es porque quieren mostrar los pechos” “si,si son esas locas las que estan en contra”… y muchas cosas mas que no solo molestaba ademas indignaba que por no querer usan una chaqueta te llamaran puta…

    • Lidia Baños dijo:

      Hola, María. Muchas gracias por contar tu experiencia 🙂 Seguro que poco a poco podemos ir derribando estos estereotipos y convicciones sociales en lo que a uniformes escolares se refieren. Está claro que una mujer no es menos mujer por no llevar chaqueta y enseñar la camisa o por llevar pantalones en vez de falda, si es lo que desea. ¡Un saludo!

  11. Entonces que varones y mujeres lleven pantalón, o varones y mujeres lleven falda? En el segundo caso seguro habrá una oposición furiosa del estudiante varón. Por que al contrario de las mujeres los varones rechazan cualquier acercamiento a prendas asociados a lo femenino. Y no por comodidad porque el pantalón resulta incómodo la mayor parte del tiempo (ajusta y calienta la ingle).

  12. raulf dijo:

    Los diseñadores de moda afirman que cada linea, cada símbolo que se utiliza para diseñar, da un mensaje; comunica algo.
    Las puntas de los cuellos de las camisas, dicen ellos que dan un mensaje de agresividad, al igual que los puños; y de la corbata si que es delicado. La neurolinguistica, y la semiología nos puede documentar mejor. .

  13. raulf dijo:

    Por tradición los hombres desde siempre se habían vestido con faldas, solo hace 300 años que los obligaron a usar pantalón.
    Por cultura nativa y autóctona los hombres colombianos deberían vestirse con faldas; como los indígenas guambianos del cauca, que usan una falda azul a la rodilla; o como los wayuu de la guajira. Definitivamente si es mas cómodo ir con faldas.

  14. Jose Luis dijo:

    Aquí el tema exclusivo es que las chicas protestan porque solo faldas usan en su colegio y ellas quieren llevar pantalón, pero la verdad es que no sería tanta exigencia para ellas porque fuera de su colegio ellas pueden elegir entre falda y pantalón al vestirse, es mas ellas siempre eligen mas el pantalón que la falda, entonces no veo tanta preocupación por parte de ellas porque la sociedad estereotipada ya les permite escoger la opción de la prenda de vestir.
    Creo que el tema primordial sería el uso de las prendas entre hombres y mujeres en el uso cotidiano de la vida civil y así acabar con los tabúes y estereotipos dañinos, mas para el sexo masculino, en este particular, ninguna mujer se ve restringida en su vestuario solo el hombre. La opción de elegir la forma de vestir es un derecho de cualquier ser humano y no sufrir restricciones absurdas impuestas por la sociedad. La falda así como el vestido terminado en una falda es solo una prenda mas de vestir, pero no es una prenda que identifica al sexo femenino o que sea cuestión de mujer. Ser hombre y llevar puesta una falda ya sea minifalda o larga o a como la quiera usar el hombre, jamás le va a quitar su masculinidad y no lo va a ser menos hombre. Acaso el pantalón le quita su feminidad a la mujer o la hace menos mujer, claro que no, siempre serán mujeres.El sexismo además de ser discriminatorio hacia el hombre, esto lo hace a cada hombre tomar sus iniciativas particulares debido a que la sociedad nos restringe usar falda pero sería excelente que algún día terminemos con ese acto discriminatorio hacia el sexo masculino, porque el sexo femenino tiene su opción de elegir y ya lo hicieron porque ellas usan mas pantalón que falda.Yo soy un hombre 100% heterosexual y yo estoy de acuerdo que también el hombre tenga su opción de elegir entre falda, vestido, pantalón y camisa,como un derecho universal, sin prejuicio de llamarlo homosexual, sin tener ninguna burla ni prohibiciones a la hora de elegir los modelos y estilos múltiples del vestuario y salir libre a la calle a como hoy en día lo tiene la mujer. Estoy seguro y estamos seguros toda la humanidad que si muchos hombres se atrevieran a usar faldas y vestidos como parte del vestuario cotidiano masculino, no quedaría ni un solo hombre en el mundo que no llevase su minifalda a la hora de salir a la calle a realizar sus trabajos o alguna compra. Luchemos por tener el mismo derecho a como lo manda la ley porque todos somos iguales ante la ley.

  15. Nai dijo:

    Más referencias >:v

  16. Pingback: Estar en contra o A favor de. – Site Title

  17. Adriana dijo:

    Algo más que sexista puede ser, según la institución y sus autoridades. Una vez llevé a mi hija a visitar un colegio secundario porque estábamos buscando uno nuevo para inscribirla en el 4º año. Me llamó la atención que los cursos de los chicos mayores estaban arriba en un primer piso y los menores en la PB. A mi hija le correspondería el 1er. piso. Llegué con mi nena de casi 16 años y mientras esperaba que me atendieran, advierto que suena la campana y que hacen subir en fila primero a los varones y después a las chicas. Me resultó curioso y cuando me atendieron, le pregunté a la directora porqué hacían eso – que era muy estricto, por cierto – y la directora, muy suelta de cuerpo me dice que si hacen subir a las chicas antes que a los varones, éstos desde abajo les miran las bombachas a las nenas y luego las cargan. Ahí mismo decidí irme y dije que jamás llevaría a mi hija a un colegio donde hubiera tal falta de disciplina que tuvieran que hacer eso. Claramente, esas chicas, en su gran mayoría, llevaban faldas muy cortas y efectivamente, no había que esforzarse mucho para mirarles la bombacha. Un horror de colegio que era bastante caro y se nutría de alumnos de muy alto nivel económico, típico de esa zona del GBA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s