#Feminismo


Muchos dicen que estamos en la era de Internet, aunque más bien estamos inmersos en la era de los dispositivos móviles y redes sociales como Twitter, cuyo éxito se basa en la instantaneidad y el constante feedback entre usuarios de todas las partes del mundo.
Twitter (junto a bitácoras y otras redes sociales) ha servido y sirve de plataforma de numerosas luchas sociales como la defendida por el movimiento 15M o la Primavera Árabe. No obstante, también da voz a luchas diarias, luchas de mujeres y hombres que creen en la igualdad y la tolerancia, personas que creen en el feminismo.

En primer lugar, me gustaría mostraros el poder del hashtag “#feminismo”, empleado para denunciar injusticias de género, difundir noticias relacionadas con él y hablar de cualquier tema relacionado, actuando como vehículo de las ideas de millones de personas (ya sean expertos como Montserrat Boix o gente de a pie). Este gráfico que muestra la “vida” del hashtag resulta muy ilustrativo:

Image

Pero la tecnología no solo nos permite observar la difusión de un hashtag, sino conocer el grado de influencia de personas célebres en determinado ámbito (en este caso, el nuestro: feminismo) u organizaciones.

La ya citada Montserrat Boix, no solo es periodista, sino bloguera (de un fantástico blog feminista) y creadora de Mujeres en Redorganización feminista de gran influencia en España e internacionalmente. No se puede entender el feminismo en España sin su periódico digital y las ideas que en él transmite.

Por otro lado, cabe destacar una organización feminista española de gran relevancia que, junto a Mujeres en Red, se incluye en Red Feminista: Fundación MujeresEsta organización no gubernamental dirige programas orientados a disminuir la brecha de género, además de intervenir en la administración pública para promover la igualdad en ese ámbito y apoyar campañas que sensibilicen sobre el feminismo.

Ambas de gran influencia en el mundo offline, ¿cuál de ellas ganaría la “pelea” en una red social como Twitter?

De una forma muy ilustrativa veremos su influencia en la red de los 140 caracteres y quién ganaría este “asalto”:

Image

Debido al alto número de followers y a su gran alcance internacional, parece que Mujeres en Red se lleva el premio en lo que a influencia se refiere. Aun así, observamos que Fundación Mujeres es muy activa en Twitter y tiene una gran visibilidad.

Espero que hayáis disfrutado de esta entrada y defendáis el feminismo y el #feminismo.

En casa, en la calle y en la red hay que luchar por la igualdad.

Agradecimientos:

A Hugo Garrido y María Álvarez por informar sobre estas herramientas en su útil blog Open Datos.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Internet, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s