¿ Virginidad = objeto = pureza ?


Estamos a las puertas de los Juegos Olímpicos, a punto de bañarnos con la luz de la enigmática antorcha. Estamos a punto de disfrutar de la celebración deportiva más grande e importante del mundo. No obstante, no es deporte todo lo que reluce…

Sin más dilación, os resumo la noticia que me ha incitado a hacer esta entrada.

Lolo Jones, atleta estadounidense especializada en salto de vallas que estará presente en las Olimpiadas de Londres, confiesa ser virgen a los 29 años de edad. La bella deportista esperará hasta su matrimonio para practicar sexo por primera vez, pues su virginidad es un regalo que quiere entregarle a su marido.

Aunque el bombazo fue conocido en la cuenta de Twitter de la atleta , Lolo Jones habla sobre su virginidad en esta entrevista:


La noticia en los medios.

ABC.

20 minutos.

elEconomista.es.

AS.
Lo cierto es que la noticia ha corrido como la pólvora y aumentó considerablemente el número de seguidores de la deportista. Y es que, aunque Lolo ha sido campeona del Mundo de 60 metros en pista cubierta dos veces, la creciente fama actual no se debe precisamente a los logros deportivos. La polémica y el morbo resultan más atractivos y jugosos que un par de medallas, y si no que se lo digan a Lolo…

En mi opinión, aunque que una persona sea virgen con casi 30 años sea una noticia llamativa, cada uno puede hacer lo que desee. Es decir, cada uno decide cuando vivir su primera vez, o mejor dicho, surge. No obstante, lo que me alarma es la manera de enorgullecerse de ser virgen. Sí, en sus declaraciones, Lolo se muestra orgullosa de su virginidad, como si realmente eso le aportara distinción o pureza. Y aunque es respetable que haya decidido no mantener relaciones sexuales (sufriendo mucho, como ella misma reconoce), creo que no hay razón de orgullo. Es decir, que no hay que pavonearse de practicar sexo, pero tampoco de no hacerlo.

Creo sinceramente que estas declaraciones tan íntimas que nada tienen que ver con el deporte van en busca de protagonismo y una dosis extra de fama. Sin embargo, todo lo que dicen personas famosas puede influir en la sociedad, y me horroriza que pueda extenderse aún más el modelo “Pertenezco a mi marido, mi virginidad es suya, me reservo para él”. Lo siento, pero me parece una actitud totalmente machista. Respeto que esta jovencita (al igual que otras mujeres/hombres) decida esperar a casarse para tener sexo, pues se supone que al casarte estableces un lazo irrompible de confianza. Sin embargo, que sacrifique sus años de juventud por “hacerle ese regalo a su marido” me parece denigrante. ¿Acaso el haber practicado sexo mancilla a una persona? ¿La mujer es un objeto que debe reservarse para ser estrenada por el hombre? Y… ¿el futuro marido de Lolo Jones también será virgen hasta el altar?

Bueno, puedo parecer exagerada y que estoy dando demasiadas vueltas a estas simples declaraciones, pero lo cierto es que el rol de futura esposa pulcra y objeto del marido es real. Si no, fijaos en las bodas gitanas, cuya explicación os resumo en unas líneas de Wikpedia:

[ Una de las tradiciones más populares son las bodas gitanas. En la boda gitana, la virginidad es importante en las mujeres solteras, demostrada mediante la prueba del pañuelo. Cuando esta es legítima, cuenta con el buen recibimiento por parte de las familias. ]

Esto es solo un ejemplo de la realidad. Y si Lolo Jones, atleta de gran alcance mediático, alardea de ser virgen y habla sobre su virginidad como algo propio del hombre en vez de como algo suyo, es preocupante.
Preocupante es también el tratamiento que le dan a la noticia algunos medios, que insinúan que Lolo es un ejemplo de belleza y salud, de mujer pura que, a diferencia de otras que no llegan vírgenes ni a la mayoría de edad, escapa de las tentaciones y del libertinaje. Es decir, que en pleno siglo XXI se tacha a las mujeres (ojo, no a los hombres) de pelandruscas por practicar algo tan natural como el sexo.
¡Ah, se me olvidaba! Y también se hace apología del “placer que sienten los hombres al casarse con una mujer virgen”.
(Podéis leer cosas así en: http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978981706 . Denigrante.)

En un comentario en un blog de Marca he leído unas frases de un comentario que considero muy acertadas:

“Reservarse para un hombre, es lo más ridículo y sumiso que se puede esperar de una mujer”

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero que no se difundan falsos sacrificios que tiene que hacer una mujer para demostrar su amor. El amor no es posesión, por parte de ninguno de los sexos. El amor es amor, y se demuestra mediante la confianza y el cariño, no haciendo sacrificios estúpidos.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¿ Virginidad = objeto = pureza ?

  1. B&E dijo:

    Es muy acertada esta nueva entrada, Lidia.

    Como escritora en un blog de sexo, estoy obligada a decir que cada cual debe vivir su sexualidad como quiera, sin prejuicios y, cuanto menos, respetando las prácticas ajenas (siempre y cuando no se traspasen ciertos límites). El problema es cuando tomas el sexo como algo ajeno, como si le debieras algo a alguien, cuando tienes que ser tú mismo/a quien tome tus decisiones en aquello que te concierne a ti. Ser virgen hasta el matrimonio es una libre decisión que puedes tomar o no, pero en todo momento lo tienes que hacer por ti, como bien dices no jactarse de ello, y mucho menos considerarla un “regalo” que hacerle a tu futuro marido. Seguro que Lolo Jones no espera en ningún momento que su marido en potencia también se haya reservado para ella. Indignante, en los tiempos que corren, que aun haya gente con esos pensamientos.

    Ya sin tener que ver con esto, me parece un comportamiento un tanto “frívolo” por parte de los medios de comunicación que esta mujer sea noticia por su sexualidad y no por sus méritos deportivos. Y no porque lo enfoquen desde el punto de vista machista que toman sus declaraciones, sino por el simple hecho de: “hala, una mujer virgen con treinta años”. De ser el primer caso vale, pero que su simple virginidad a los 30 sea noticia me parece un disparate, no le atañe a nadie más que a sí misma.

    Una vez más, felicidades por la entrada 🙂

    • Lidia Baños dijo:

      Muchísimas gracias por comentar y me alegro mucho de que te haya gustado 🙂

      Decirte que estoy completamente de acuerdo con lo que expresas en el comentario, y me parece muy interesante lo que dices del tratamiento de la noticia en la prensa. Como dices, lo que a ellos les impacta no es lo arcaicas y machistas que son las declaraciones que Lolo Jones hace con total naturalidad, sino el hecho de que sea virgen a los 29. Que vale, puede ser llamativo, pero en ningún caso es noticia porque cada uno elige disfrutar del sexo a partir de la edad que desee.

      Gracias por tu valiosa opinión, ¡un saludo! 🙂

  2. franco dijo:

    es graciosa la manera en que te contradecis en menos de tres renglones “que la gente tomé la decisión que quiera pero a mi me choca que decidan…” tú concepción de la virginidad es puramente física y animal, punto. No te tiene porque importar las decisiones que los demás tomen en cuanto a la familia cuando ni siquiera crees en ella de manera objetiva. Es un orgullo ser virgen cuando la sexualidad es originalmente un medio de reproducción y justamente es cosa de dos personas. El hombre también se tiene que sentir orgulloso de ser virgen. Vos seguí disfrutando de tú pláser animal agradeciéndo que se hayan inventado los métodos anticonceptivos.

    • Lidia Baños dijo:

      Querido Franco, creo que no me he contradecido, simplemente quería decir que cada uno puede decidir lo que quiera y lo respeto, pero que esas decisiones no tienen por qué coincidir con las mías y me pueden extrañar (opinión subjetiva).

      Además, precisamente yo critico que se entienda el sexo como un simple acto físico, para mí es mucho más y por eso no estoy de acuerdo con que la virginidad se vea como un simple objeto que entregar. También considero que ser virgen no es motivo de orgullo (tampoco lo contrario), pues cada uno puede perderla cuando quiera, con quién quiera y cómo quiera. No tiene por qué dar explicaciones ni mucho menos sentirse mal por no llegar virgen al matrimonio. Y con lo que tampoco estoy de acuerdo es que se utilice la virginidad como objeto mediático para causar impacto. Espero que hayas entendido mi opinión, que nada tiene que ver con una concepción puramente física y material del sexo y la virginidad.

      • Franco dijo:

        El solo hecho de enorgullecerse implica una decisión personal basada en un razonamiento, que en este caso no concuerda con el tuyo. Entonces si decís que te parece bien que la gente decida pero te alarma que la gente decida, estamos en una contradicción.
        Después están los ejemplos que usaste para fundamentar tu desacuerdo, como las bodas gitanas o la inducción de una interpretación parcial y conveniente para tus conclusiones: “Pertenezco a mi marido, mi virginidad es suya, me reservo para él” o “Sin embargo, que sacrifique sus años de juventud por “hacerle ese regalo a su marido” me parece denigrante.”

        Ese sacrificio de los años de la juventud es una concepción tuya, ¿Por que va a ser mas feliz la chica teniendo sexo con cualquiera antes de casarse?, ¿Por que crees que ella va a pertenecer a su marido? ¿Quiere decir eso que ella va a vivir esclavizada a la voluntad de su futuro esposo? ¿Por que crees que ella no va a esperar la misma condición de virginidad o castidad ?.
        ¿Por que no debería estar ella orgullosa, si fuese el caso, de buscar a un hombre que comparta su idea de compromiso y no la vea únicamente como objeto de placer sexual?

        Yo veo que el texto que expones solamente es valido si la realidad fuese como la pintas y tu argumentación seria acertada si ella fuera gitana como decías o musulmana, donde un hombre se casa con varias mujeres y no al revés, en cuyo caso si habría una asimetría obvia.

        Además, el hecho de que digas que no ves el sexo como algo puramente físico e inmediatamente digas que sentirse orgulloso por ser virgen es tratar la virginidad como objeto son criterios muy relativos y por lo que veo en el articulo, no te preocupaste demasiado en investigar mucho sobre las diferentes visiones de virginidad o castidad (y esta ultima palabra es mucho mas importante que la primera).

        Asi que por ultimo te propongo que imagines que estas en una relación enamorada(saquemos el factor del libertinaje), te acostas con alguien porque lo amas, pero resulta que después terminan la relacion porque no funciono. Después conoces a otra persona, ya maduraste emocionalmente con la experiencia de la primera pero tampoco funciono. Lo unico que no te ato realmente a esas relaciones fueron factores externos y sinteticos.
        A todo esto llega el amor de tu vida, te casas, y pensa que tu marido vivio en mayor o menor medida tus experiencias. Entonces ¿que fue el amor?:
        -Fue enamoramiento?
        -Fue una decision logica?
        -Fue experiencia?
        -Fue producto de tener suficientes oportunidades para “probar”?
        -Gracias a que metodos pudiste “probar”?

        Yo creo que el concepto que formaste de amor y sexo es relativo a la epoca, y me animaria a decir tambien al entorno familiar y sin ofender lo digo.

  3. arangsiel dijo:

    Soy virgen siempre considere una vida religiosa
    jamás se cruzo por mi mente que fuera de otra manera
    estuve años en silencio como promesa.
    si bien no entre a un convento fue porque todos cuestionaban
    Nunca he estado enamorada.sI bien ahora me puedes ver cantando, usando ropa normal y con maquillaje he considerado quedarme virgen como convicción
    entiendo el punto de que para algunos sea algo cursi y
    ridiculo, pero considero que cada quien es libre de elegir la vida que quiera
    en mi caso es una desición religiosa.Vengo de un ambiente sano y estable.
    soy completamente racional y puedo comprender los puntos de vista de algunas
    personas y obviamente esta ligado a su manera en que fueron criados y a lo
    que perciben como natural.
    no creo que deban tomar las mujeres no virgenes el video como ofensa son puntos de vista nada más. siempre habra gente que este a favor y otras no.Cada persona tiene un pensamiento y tiene sus propias desiciones en la vida.
    Ahora creo que lo que tu remarcas es porque lo dice y en que momento lo dice
    si es por publicidad, considero que eso solo lo podría contestar la atleta nadie más y como mujer merece todo el respeto.al igual que tu opinión

    • Lidia Baños dijo:

      Hola, Arangsiel.
      Por supuesto, yo respeto tanto la voluntad de Lolo Jones como la opinión de todo el mundo. Simplemente he tratado de expresar mi punto de vista sobre cómo creo que ha utilizado el concepto de “virginidad” (ya sea para generar polémica, ganar fama o lo que sea). Opino que el sexo hay que tratarlo de manera natural, no de forma sensacionalista como creo que hacen algunos personajes públicos.

      Gracias por comentar, ¡un saludo! 🙂

  4. aleja dijo:

    hola a tdos yo creo q la virginidad d una mujer n la merece nadie creo q n valems x eso d q si se sient bien serlo es ciert para algunas os pero nadie la merece xq gran part d ellos solo c emcionan cn eso y cuand lo cnsiguen van en buska d otra lej gujta experimentar x eso creo q nadie c la merece x mi part n m gusta q fuera alg para polemika.

    • Lidia Baños dijo:

      Hola, Aleja. Muchas gracias por tu comentario 🙂

      En efecto, que cada cual haga con su virginidad lo que desee, pero que jamás permita que sea tratada como un objeto.

      ¡Un saludo!

  5. Pingback: ‘Cincuenta sombras de Grey': cuando el machismo se disfraza de porno | hombresmujeresyfeminismo

  6. Ro dijo:

    No estoy de acuerdo en que sea algo machista. En este caso es la chica quién hace este alegato porque nació con vagina y no com pene, casualidades de la vida. Pero otro caso muy conocido: el guapo actor mexicano Eduardo Verastegui que lleva ya más de 10 años en castidad “esperando a la mujer de su vida”. Es algo que se da entre hombres y mujeres, y es la sociedad desde fuera la que estigmatiza. Normalmente el motivo de fondo suele ser una creencia y una percepción del propio cuerpo diferente a la que hoy observamos y más ” vende” digamos. No creo que tenga que ver con el género. No, no es el rol de sumisión femenino la cuestión. La mayor parte de mujeres que conozco esperan lo mismo de sus futuros maridos, y aunque alguna afirme que podría pasarlo por alto, cuando menos su preferencia es que tampoco hayan tenido parejas sexuales antes. El motivo pienso es que los lazos afectivos que estas crean son muy fuertes, hablo de parejas estables anteriores claro, y de alguna manera todos llevamos algo, o dejamos un trozo de nosotros en las personas con quién hemos compartido tanto. Querer tener solo eso con una persona en tu vida y aspirar a lo mismo por parte del otro me parece razonable.
    Cada uno es libre de hacer lo que le plazca y publicitarlo, igual que constantemente en los medios, películas, series, artículos… se lanzan mensajes contrarios que también son altamente propagandísticos sin pretenderlo pero en los que se nos dice, y se da por hecho, qué es lo sano y lo “normal”. Esta chica da su testimonio y es obvio que se siente orgullosa. Pues sí, como lo puede estar de ganar una medalla de oro, y eso no implica que todos tengamos que ganar una. Unos se dedican al deporte y otros a la brisca y otros pintan un elefante, estupendo. Pero ella está orgulloso de lo suyo, y da su testimonio para que otras personas sepan que no están solas en un mundo donde eso ya no es moda, sino algo obsoleto, estúpido, sumiso, donde el bullyng está servido entre los jóvenes, y si no mojas y si no follas pues eres la estrecha, o el pringado…Tantos jóvenes he visto callando lo que piensan o diciendo cosas que no son verdad para que no los tilden de pardillos…O peor aún, haciendo cosas que no era el momento y sin disfrute, sólo porque su entorno espera eso de ellos. Yo personalmente jamás ventilaría mi privacidad así, pero me parece valiente por su parte.

    Resaltar el hecho de que ella diga que cueste como algo … Ah hasta ella lo dice. Me parece malicioso. Que cuesta? Pues sí, pero seguro que también dice que llegar hasta donde está en su carrera ha sido duro. Y el cantante, el político, empresario, actriz porno, actor dramático, comediante, etc. dirá que no fue fácil y que tuvo que superarse. El que quiere algo tiene que ver si asume el precio, es obvio. Pero qué pasa es necesariamente malo o bueno que cueste? Pues no ni una cosa ni la otra. Por qué resaltar eso? Es que no sé… Me da la impresión de que se estigmatiza esa decisión por considerarla propia de otra época, corriente o modo de pensar arcaico, patriarcal, machista… En el fondo ese prejuicio sigue vivo y hace mucho daño, inconscientemente. Porque encamina a la gente de un modo sutil pero eficaz.

    Y aclaro que a mi entender, ser puro no tiene que ver con ser virgen. La primera pureza y la más importante, para alguien que aún considere eso una virtud (que cada día son menos), es la pureza del corazón. La virginidad es sólo un himen, puedes perderla en una violación o en hechos de los que luego quizá un día te arrepientas, pero si algo nos define son nuestras rectificaciones. Al igual que puedes no haber tocado a nadie en tu vida y tener la mente más verde que se haya visto, o no? Y en cuanto a la pureza del cuerpo es algo accesible a todo el mundo, así lleves 30 años en la prostitución desde el momento en que tomas esa decisión. Ahora al que la pureza le parezca una chorrada pues genial. Pero acaso no vemos tantas y tantas personas orgullosas de cosas muy distintas? Yo creo que el que quiere solo diversión sin compromiso, diversión tiene. El que busca cariño, cariño tiene. Y el que se quiere reservar al amor de su vida, pues… Y os equivocais si pensais que darle ese valor al cuerpo es objetivizarlo. Objetivizar el cuerpo es reducirlo a una mercancía. Claro que no somos objetos mercantilizables, somos personas, y por eso, algunos consideramos que entregar nuestra persona de modo exclusivo, en cuerpo y alma, es un placer sí, pero es mucho más, algo único e íntimo, si queremos y entendemos, en el pleno ejercicio de nuestra libertad, que puede ser algo exclusivo y sagrado.

  7. Un hijo de Dios dijo:

    -Hola qué tal.
    -Hola, soy una cosa impura y extraña y antinatural que rechaza y abomina su propia naturaleza.
    -Euh…?
    -Que soy virgen y creo que evitar el sexo me hace pura.
    -Lo próximo que dirás es que hay que regalar los bienes materiales y amar a quien desea tu mal.
    -Justamente, soy de la iglesia del anticristo jesulín 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s