Sexismo periodístico.


Este post será breve, pero tratará de una noticia que me ha impactado mucho y me ha incitado a escribirlo.

El titular de El Mundo reza lo siguiente:

“Una becaria de ‘The Sun’ posó desnuda para emular la foto del príncipe Enrique.”

El mundo de los becarios nunca ha sido sencillo, y mucho menos en una época de crisis como la que hemos viviendo. Encontrar trabajo es una bendición, y lo es todavía más un empleo relacionado con lo que has estudiado, con tu carrera, con lo que te gusta.
Por esa razón, no es extraño que los “jefes” de turno exploten a los jóvenes becarios que llegan a la redacción con ganas de comerse el mundo, ser los mejores y ganarse al jefe para conseguir el empleo de su vida. Típico… ¿verdad?

No obstante, una cosa es que el jefe llene el escritorio del becario de montañas y montañas de trabajo, ofreciéndole una remuneración bastante menor de la merecida (explotación que debería erradicarse), y otra es llegar a extremos como el de hacer que una joven de solo 21 años se desnude para realizar una farsa periodística.

Una cosa es no ser el jefe ideal, y otra es utilizar el cuerpo de la mujer (o del hombre) para ganar dinero a su costa.

Una cosa es ser un jefe un poco mandón y enfurruñado, y otra es utilizar a un/una profesional del periodismo para que realice un trabajo que nada tiene que ver con el suyo.

Una cosa rozar el límite, y otra pasarse totalmente de la raya y ensuciar el periodismo con una mugrienta actitud sexista.

En definitiva, creo que todos debemos escandalizarnos ante esta noticia, pues no solo ensucia el mercado laboral y la dignidad del periodismo, sino que daña los derechos de la persona y alimenta el machismo y la discriminación.
También pienso que las mujeres son las que más sufren este tipo de abusos por parte de los jefes, por esos hombres poderosos que tienen la sartén por el mango y saben que una becaria desesperada es capaz de todo por conservar su puesto y labrar su futuro. Aun así, también podría haber sucedido con un hombre, un caso de sexismo que sería igual de condenable e indignante.

(Puedes ver la noticia completa y las fotografías AQUÍ).

 

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s