Mutilación Genital Femenina, una de las lacras de nuestro mundo


El calendario está lleno de días muy especiales, aunque ojalá no fuera necesario celebrarlos todos… Hoy, 6 de febrero, es el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina. Como ya he dicho, ojalá no fuera necesaria la existencia de este día, pues eso significaría la desaparición de esta deplorable práctica que atenta contra la salud y la dignidad de mujeres de todo el mundo. Sin embargo, mientras haya una sola niña que la sufra, creo que la existencia de este día le otorga más visibilidad al problema (bastante ignorado pese a su gravedad) y ayuda a concienciar un poco más a la sociedad.

En simples palabras, la MGF es aquella práctica que consiste en extirpar los genitales femeninos (ya sea total o parcialmente). Las razones son puramente machistas y las consecuencias, muy dolorosas. Además, es una práctica que suele realizarse en niñas muy pequeñas (de entre 4 y 10 años) y que, aunque tradicionalmente ha sido propia de países subdesarrollados (sobre todo africanos), cada vez es más frecuente en Europa (sí, también en España) y América del Norte.

Si estáis interesados en el tema, os dejo un artículo que escribí para el periódico Objetivo Periodismo:

– ARTÍCULO SOBRE LA MGF EN OBJETIVO PERIODISMO.

También os recomiendo seguir en Twitter a Montserrat Boix (@montserratboix), periodista y feminista española muy documentada sobre este tema. Y, por supuesto, seguir muy de cerca las iniciativas de la ONG Mundo Cooperante, a la que ya hemos entrevistado en este blog. [entrevista Mundo Cooperante]

Os agradezco mucho el interés y que hayáis invertido un par de minutos en leerme. Entre todos, podemos acabar con esta tragedia que acecha a muchas mujeres y niñas y hacer del mundo un lugar un poco mejor.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Reportaje, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mutilación Genital Femenina, una de las lacras de nuestro mundo

  1. Pingback: Día de la Mujer (y de los hombres que luchan) | hombresmujeresyfeminismo

  2. Pingback: Feminismo y cine II: 8 películas feministas imprescindibles | hombresmujeresyfeminismo

  3. Pingback: Mi secreto más oscuro |

  4. Pingback: ¿Qué es el feminismo? | hombresmujeresyfeminismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s