La lucha feminista de Broken Lingerie


Guitarras eléctricas rompiendo con su estridente sonido las paredes plagadas de posters de AC/DC; camisetas de Los Ramones y Converse desgastadas; melenas de colores flúor, una baqueta y unas cuantas púas; bromas, risas e inspiración repentina. Este es el ambiente que reina cada viernes en el local de ensayo de Broken Lingerie, un grupo madrileño de rock que, como veremos, está también muy implicado en causas sociales como el feminismo.

Image

 

Rakhel da vida a las rockeras letras con su voz, mientras las otras tres féminas (Sara, Ale y Raquel) y el afortunado chico (Dany) vibran con sus instrumentos, que ya son casi extensiones de su cuerpo. Este grupo de rock se ha formado muy recientemente (año 2012), pero ya ha recorrido prestigiosas salas de Madrid como la sala La Leyenda, la Fax o la Caravan. Los chicos de Broken Lingerie tienen muy claro que la música es un modo de vida, y que seguirán pasando horas ensayando en el local para hacerse un hueco en el panorama musical.

Comenzaron interpretando covers de grupos como Blur, The Runaways o The Pretty Reckless y, gracias al cariño que sus fans mostraron rápidamente en sus actuaciones, consiguieron grabar su primer trabajo de estudio: “Lose Control”. Aunque son un grupo novel, apoyo no les falta, y cada vez su agenda de conciertos está más llena. No cabe duda de que a esta banda madrileña le queda mucho camino por recorrer y, sobre todo, mucho rock que ofrecer.

En vivo.
¿Qué tiene Broken Lingerie que hace que se llenen las salas por donde pasan? Sus seguidores coinciden: dan mucha caña en el escenario. Sus conciertos suelen ser muy íntimos y cercanos, y el feedback con el público es lo que prima.
“He estado en un par de conciertos y aluciné– explica Carlos, uno de sus fans- Se bajan del escenario con el público, repiten las canciones que les pedimos, nos lanzan púas…”

Image

Por una buena causa.
Broken Lingerie no solo lucha por destacar el valor de los artistas noveles, sino que también desea aportar su granito de arena al mundo. En pleno revuelo social por las acciones de las Pussy Riot, el 6 de octubre del pasado año se celebró un concierto benéfico en apoyo de estas feministas punk en la sala Fax de Madrid, durante la sesión punk-rock Critteria. Broken Lingerie no dudó en actuar altruistamente junto al grupo P.L Girls para conseguir fondos que se destinarían a la organización “Free Pussy Riot”.
El concierto tuvo muy buena acogida y Broken Lingerie se sintió como en casa. El público vibró con ellos, entonó sus canciones (sobre todo “Punk Prayer”, el tema que tocaron las Pussy Riot en la catedral de Moscú) y se unió a la rabia por los abusos de Putin que el pueblo ruso soporta. “Las Pussy Riot son un grupo de jóvenes activistas que no dudaron en defender sus ideales al precio que fuese mediante la música. Nosotros nos sentimos identificados ya que al ser un grupo mayoritariamente femenino, nos sentimos de esa manera con ellas”, explica Ale.
Salas consagradas, conciertos benéficos, festivales, viajes… Broken Lingerie cada vez está más cerca del estrellato de la fama, pero hay algo que tienen claro: pase lo que pase, nunca dejarán de reunirse cada viernes en su pequeño local con sus guitarras, unas cuantas latas y muchas ganas de hacer lo que aman.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s