¿Era feminista Unamuno?


Miguel de Unamuno (1864-1936) fue uno de los escritores más importantes de los siglos XIX y XX. El bilbaíno es conocido sobre todo por haber formado parte de la mítica generación del 98 y por haberse sumergido en todos los géneros literarios, desde la sobriedad del ensayo hasta los múltiples giros poéticos. Sus obras tratan multitud de temas y pueden servir como espejo de la España de entonces y, muchas de ellas, reflexionan sobre todo tipo de cuestiones religiosas. Y es que Unamuno era uno de los autores más devotos, aunque en alguna ocasión representó sus dudas acerca de la existencia de Dios a través de sus personajes, como en “San Manuel Bueno, mártir”. Sin embargo, hay un aspecto por el que no se suele recordar al escritor vasco que estuvo muy presente en su obra y en su vida: el feminismo. Quizá a primera vista no lo parezca y su imagen sea la de un hombre católico y anclado en las tradiciones, pero uno de sus libros más famosos puede rebatir esta concepción: “La tía Tula”.

Esta obra de teatro publicada en 1921 se centra en el personaje de Gertrudis, la tía Tula, una mujer dura y sufridora que, al morir sus parientes, se hace cargo de sus hijos, ejerciendo el papel de “madre coraje”. Este personaje tan complejo puede dar lugar a varias interpretaciones: desde una imagen de mujer machista cuya única labor es la del cuidado del hogar y de los niños hasta todo lo contrario, una fémina que no se deja controlar por los hombres de su entorno. Desde mi punto de vista, la intención de Unamuno se acerca más a la segunda descripción, convirtiendo “La tía Tula” en todo un análisis de la figura de la mujer en aquella época y un reflejo de la incipiente lucha feminista. Hay varios aspectos en el libro que apuntan a esta dirección:

– Tula v.s Rosita: Hay una clara contraposición entre el personaje de Tula y el de su hermana Rosa. Mientras que Rosa es una mujer dulce, de físico angelical y su mayor deseo en la vida es que un hombre la enamore y la lleve al altar, Gertrudis no piensa en estar bella en todo momento y a la espera de su príncipe azul. La relación entre las hermanas es de dependencia, ya que es Tula la que lleva las riendas en la familia y la que cuida de su hermana, aconsejándola (u ordenándola) lo que debe hacer. Rosa, como mujer sumisa que es, acata todas sus decisiones, al igual que cumplirá las órdenes de su esposo Ramiro (órdenes que, en realidad, vienen de Tula, cuya influencia está presente en los hombres del libro).

– Maternidad, ¿carga o estrategia?: Sin duda, uno de los temas más presentes en la obra es el de la maternidad. No hay nada en el mundo que más desee Gertrudis que ser madre, pero no necesita un hombre para ello. Cuando su hermana fallece, se hace cargo de sus hijos, y también de los de la segunda esposa de Ramiro, una antigua criada. Aunque hay cierta carga machista en que Gertrudis se entregue plenamente al cuidado de los niños para que las verdaderas madres “atiendan a sus maridos y disfruten”, se puede hacer otra interesante lectura: Tula realmente hace lo que quiere, que es ejercer la maternidad, y así consigue apartar a un lado tanto a la figura paterna como a los valores de sumisión de las madres, educando a los niños en unos valores más modernos en el que la mujer tiene un papel más activo (de hecho, la pequeña Manolita es la que seguirá los pasos de su tía).

– Debilidad cero: Los estereotipos respecto al género siempre han esbozado a los hombres como criaturas duras y con carácter y a las féminas como el sexo débil y sensible. “La tía Tula” rompe con los roles de género y demuestra que las cualidades y sentimientos dependen de la persona, no de su sexo. A pesar de que Gertrudis tiene muchas razones para derrumbarse (la muerte de su hermana o las enfermedades que sufren algunos de los niños), siempre mantiene una fortaleza que para muchos es propia de los hombres. No es que la querida Tula sea mejor por no llorar y no mostrar sus sentimientos, pero simplemente es la prueba de que la dureza no depende del género y que la sumisión y la debilidad no son características implícitas en las mujeres. Tula es la cabeza de familia, la que obliga a las personas de su entorno a no rendirse ni derrumbarse jamás, el pilar del hogar y… de la sociedad.

– Sexualidad femenina: En la España de los años 20 el sexo era un tema tabú, pero aún más si se trataba de la sexualidad femenina. De hecho, el concepto de sexo asociado con la mujer ni siquiera existía en la época, y es que hasta actualmente sigue habiendo más reparo respecto a la relación de la mujer con el sexo que en el caso de los hombres (por ejemplo, cada vez están más asentadas las relaciones homosexuales entre hombres, pero hay mucha menos naturalidad al hablar de uniones lésbicas). No obstante, en el libro hay multitud de referencias de las necesidades sexuales que en ocasiones siente Tula. Sí, es cierto que no necesita una pareja para sentirse completa y que rechaza unirse con Ramiro, pero eso no quiere decir que a veces el “ardor” no domine su cuerpo, como le sucedía a otras muchas mujeres de la época aunque jamás se reconocía.

En definitiva, el personaje de Tula no es solo una Santa Teresa entregada a Dios y a la maternidad, sino una mujer con voz y voto que no se deja amedrentar por el que se consideraba el “sexo poderoso” y que, al fin y al cabo, siempre siguió sus objetivos y se convirtió en una persona influyente en su casa y entorno.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en ¡A leer!, Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s