Micromachismos


El machismo es mucho más que prohibir a una mujer votar. El machismo está en todas partes, a veces escondido y camuflado, pero siempre con efectos muy dañinos para la igualdad de género. Y es que el machismo no solo consiste en mandar “a fregar” a una mujer, al igual que tampoco es practicado únicamente por hombres. También hay mujeres machistas, y no solo abuelitas ancladas en tradiciones y estereotipos, sino jóvenes que creen ser maduras y liberales, pero que no dejan de atacar a su propio sexo. Además, el machismo no solo está en antiguas leyes como las franquistas, sino en el cine, la literatura, la publicidad, el ámbito laboral, la escuela, Internet y en la calle. En muchas ocasiones, es difícil identificarlo, y eso hace que sea complicado denunciarlo y luchar contra él. Pero eso no quiere decir que no esté ahí, ¿verdad?

El objetivo de este post es, en primer lugar, visibilizar estas formas de machismo, “pequeños” machismos ocultos que pueden tener consecuencias graves y que contribuyen a que se asiente más la sociedad patriarcal, pero que no son denunciados por temor de las víctimas o porque, directamente, no se perciben como acciones machistas. Por ejemplo, si una mujer va caminando por la calle y un grupo de chicos le lanzan piropos, en muchas ocasiones obscenos, ¿cuál es su reacción? Normalmente, la mujer suele sentirse apurada y avergonzada, deseando marcharse cuanto antes de allí. Pero, ¿no tendría que ser el grupo de chicos el que se sintiera avergonzado por su actitud? Y si la mujer reaccionara de otra forma y les plantara cara, ¿qué opinaría la gente? Porque es muy probable que fuera tildada de “exagerada” e, incluso, muchos pensarían que es una desagradecida por no aceptar los piropos o que no debe quejarse porque ella misma “se lo ha buscado” al llevar minifalda. Y una última cuestión: ¿nos parecería una situación sexista si el piropeado en plena calle por un grupo de mujeres fuera un hombre? Porque en ese caso, es muy probable que sí, y que ese grupo de mujeres “piropeadoras” quedara como “enfermas” o “descaradas”. Pues precisamente esta situación -una mujer es piropeada en plena calle- es un claro ejemplo de estos micromachismos ocultos.

El segundo objetivo de esta entrada es mostrar un lugar de denuncia de estos pequeños machismos que he seguido desde su reciente creación: Micromachismos de eldiario.es. Este blog (al igual que su cuenta de Twitter) recoge denuncias de hombres y mujeres que perciben y viven estos “machismos cotidianos”, muchas veces invisibles a simple vista. No solo se muestran casos y ejemplos de micromachismos, sino que se debate sobre ellos e, incluso, se denuncia a los responsables. Por tanto, es mucho más sencillo llegar a una solución.

Image

Aquí van algunos ejemplos de estos “micromachismos” denunciados:

Image
Image
Image
Image
Image

Espero que os haya sido útil el post y que os sirva para estar más atentos a estos pequeños machismos escondidos que son tan (o más) graves que los más evidentes. Si conocéis algún caso, os animo a compartirlo mediante un comentario.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Internet, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Micromachismos

  1. Pingback: Día de la Mujer (y de los hombres que luchan) | hombresmujeresyfeminismo

  2. Pingback: Sexismo al acecho en el Día de la Madre | hombresmujeresyfeminismo

  3. Pingback: ¿Por qué no se celebra el Día del Hombre? | hombresmujeresyfeminismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s