“Yo no necesito el feminismo”


Esta mañana, me he levantado y he decidido ir con mi madre a desayunar. Tras vestirme con una camiseta y unos shorts, he conducido hasta nuestra cafetería favorita y después hemos dado una vuelta. Una vez hemos vuelto a casa, me he puesto el biquini y he ido un rato a la piscina. Más tarde, he encendido el ordenador y he comenzado a escribir estas líneas.

Seguro que muchos os preguntáis por qué os cuento todo esto. ¿Por qué os habría de interesar mi rutina? Al fin y al cabo, es mi día a día y no tiene nada de especial, ¿no? Bueno, al menos no para nosotros, hombres y mujeres del “mundo desarrollado” y del sigo XXI. Sin embargo, hay cientos, miles, millones de mujeres en el mundo que no pueden hacerlo. Sí, simplemente eso, no pueden hacerlo. No pueden despertarse a la hora que desean ni vestir como quieren. ¿Pantalones cortos? ¿Falda? ¿Biquini? ¡Impensable para muchas! Tampoco tienen la libertad de salir de sus casas cuando les plazca ni de gastar dinero en ellas. No pueden relacionarse con otras personas. No pueden tener autonomía. Incluso, no pueden conducir. ¡No pueden decidir! Y no pueden hacer nada de esto por el hecho de ser mujeres. No, no me refiero a razones fisiológicas, sino a que otros hombres (y mujeres) no se lo permiten. ¿Por qué? Porque son machistas. ¿Y por qué sigue existiendo el machismo? Porque muchos (y, por desgracia, muchas) se empeñan en mancillar el feminismo y en ensombrecer la lucha por la igualdad. 

Sinceramente, estoy harta. Estoy harta de que, en pleno siglo XXI, muchas mujeres no puedan llevar una vida normal por culpa del machismo. Estoy harta de la discriminación, de los estereotipos, de la violencia de género, de los abusos sexuales y de todo lo que impide que hombres y mujeres seamos considerados iguales. Estoy harta de que sigamos siendo el “sexo débil” para muchos y que, por ello, se crean con el derecho de decidir por nosotras. Pero, sobre todo, estoy harta de que muchas personas no nos dejen luchar. 

Sé que sonaré enfadada, pero no es esa mi intención. Simplemente estoy indignada. Y harta (pero eso creo que ya lo he dicho). Curiosamente, muchas de las personas que no nos dejan luchar son mujeres. De hecho, existe un movimiento llamadoWomen Against Feminism’ mediante el que muchas mujeres explican por qué NO necesitan el feminismo. Algunas frases son tan absurdas como “Yo no necesito el feminismo porque me gusta que los hombres digan piropos sobre mi cuerpo” o “…porque quiero a mi novio”. ¡Bravo! De verdad que intento comprenderlas. De verdad que intento entender quién ha podido comer tanto la cabeza a estas chicas (mujeres del siglo XXI y del “mundo desarrollado”, sí) para que digan estas sandeces y para que condenen un movimiento, el feminismo, gracias al cual hoy pueden expresarse libremente. Porque si estas mujeres pueden expresar su opinión en Internet y colgar sus fotos es gracias al feminismo, a esas personas feministas que un día lucharon para que las mujeres pudiéramos opinar, votar, escribir y expresarnos con libertad. 

Tras pensar durante mucho, mucho tiempo, llego siempre a la misma conclusión: la ignorancia. Todavía existe mucha ignorancia y desconocimiento acerca del feminismo. Todavía se sigue pensando que es un movimiento que lucha por la superioridad de la mujer, cuando lo que realmente hace es defender la igualdad de género. Creo que he escrito esta explicación unas 50 veces, pero no me importa escribirlo 51 si al menos una persona que me está leyendo aprende algo y comprende el verdadero significado. Pero reconozco que me duele que esto siga pasando. Me duele que a muchos casi nos de vergüenza decir “Yo soy feminista” porque muchísima gente no conoce el significado de la palabra. Me duele que se siga pensando que las personas feministas son un grupo de mujeres lesbianas y marimachos que odian a los hombres. Los feministas son, somos, personas de todo tipo. Hombres y mujeres. Jóvenes y mayores. Ricos y pobres. Heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales y todo lo que acabe en ‘sexuales’. Blancos, negros y amarillos. Gente que sigue la moda o que pasa de ella. Pijos. Hippies. Profesores, periodistas, albañiles, médicos y artistas. Altos, gordos, bajos, delgados o con pecas. Personas. Personas que están cansadas de la discriminación. Personas que están hartas de ser tachadas de sexistas y de lo que no son. Personas que son vistas como exageradas, amargadas y ‘feminazis’ (peor palabra no han podido crear). Personas que han conseguido y luchan por conseguir nuevos logros. Personas inconformistas e indignadas. Personas que se estremecen con cada caso de violencia de género o de mutilación genital femenina. Personas a las que se le saltan las lágrimas cuando recuerdan el sufrimiento de sus antepesados por culpa del machismo. Personas enfurecidas con la publicidad sexista o con los estereotipos del cine, las series y la literatura. Personas que no quieren que se enseñe a “prevenir” las violaciones, sino que se enseñe y se obligue a no violar. Personas a las que les duele que muchas mujeres del mundo estén privadas de libertad.

Por todo esto, estoy harta de Women Against FeminismMen Agains Feminism y de los “Yo no necesito el feminismo porque…”. Estoy harta de esas ‘celebrities’ que van de listillas y explican en las entrevistas que no son feministas porque aman a los hombres y quieren la igualdad. Antes de hacer el ridículo, que se informen. Y si no quieren unirse a la lucha, al menos que nos dejen luchar. 

Fuente: Instagram

Fuente: Instagram

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Internet y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a “Yo no necesito el feminismo”

  1. Bill Lerner dijo:

    De ofendido a ofendida:
    Antes de nada, me gustaría presentarme con esta declaración: soy hombre y no me siento cómodo con la cosmovisión Feminista.
    Después de leer varios de tus artículos, tengo más clara la perspectiva desde la que se plantean las luchas feminsitas hoy en día y no puedo dejar de compartir contigo mis discrepancias.
    Hablo por mí cuando digo que no soy feminista debido a que considero la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres muerta y enterrada. Ésto no quiere decir que crea que ya hemos superado dicha etapa, sino que pienso que la verdadura lucha es otra.
    Efectivamente, las mujeres como individuos tienen que enfrentarse (si así lo desean) al reflejo simbólico que ofrece la sociedad sobre su género. El problema viene a la hora de designar un “enemigo”; y es que, no creo que el machismo sea el “final boss”. Las dificultades que atraviesan ciertas mujeres en nuestra sociedad son las mismas que las de los negros que quieren integrarse en una sociedad blanca o el de un feo rodeado de tronistas; los arquetipos sociales.
    Creo que mas allá de enseñar a las mujeres a luchar por su igualdad, creo que hay que promover la lucha del individuo contra las fuerzas coercitivas que ejerce la sociedad de forma natural, porque la mujer no solo pertenece a un género, también está inmersa en un estrato socio-económico y en un cuerpo más o menos agraciado.
    En resumen, de nada sirve vacunarnos contra la gripe si vamos a salir desnudos a la intemperie.

    Disculpa la falta de coherencia, soy consciente de que resulto un poco caótico a la hora de expresarme. Buena suerte.

    • Lidia Baños dijo:

      ¡Hola! No te preocupes, yo también resulto muy caótica a veces, sobre todo cuando quiero decir muchas cosas y las palabras me salen a borbotones… Lo cierto es que no coincido contigo en que la lucha feminista esté muerta, ya que a pesar de lo mucho que se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer. La lucha feminista es necesaria porque muchas mujeres son discriminadas por el simple hecho de ser mujeres, por lo que el machismo sí es el enemigo y hay que combatirlo. Es decir, que aparte de la lucha del individuo que comentas, yo sí veo necesario que esta lucha se articule en un movimiento concreto, el feminista, el que ataque directamente al sexismo. Lo que creo que sucede es que hay mucho miedo o rechazo hacia el término “feminismo”, y quizá por eso recalques lo de la lucha del individuo, pero yo pienso que es mejor llamar a las cosas por su nombre para que las reivindicaciones tengan más repercusión. Espero haberme explicado bien porque a veces me enredo mucho… Muchísimas gracias por compartir tus discrepancias y tu opinión 🙂

      • Kementari dijo:

        ¿Qué haces templando gaitas con ese payaso?

      • Lidia Baños dijo:

        No me parece bien que le llames payaso. No estoy para nada de acuerdo con lo que defiende y así se lo he hecho saber, pero eso no quiere decir que tenga que ser maleducada con él. Debatir es bueno y solo así se puede lograr que las personas se acerquen al feminismo y comprendan su verdadero significado. Un saludo.

  2. Bill Lerner dijo:

    Bueno, no parece que podamos acercar posturas pero te dejo una pregunta:
    ¿Crees que una sociedad sexualmente indiferente sería menos discriminatoria?

    • Lidia Baños dijo:

      ¿Quieres decir una sociedad en la que no hubiera sexos? No sé si entiendo muy bien tu pregunta, pero si te refieres a eso, la respuesta es sí. Claro que habría discriminación en otros ámbitos (por ejemplo, discriminación racial) y habría que condenarla y luchar contra ella, pero al no existir distintos géneros, no habría discriminación de género.

  3. Bill Lerner dijo:

    No estoy de acuerdo. La discriminación social a lo largo de la historia se ha mantenido como una constante, a pesar de las distintas transformaciones que ha sufrido; del romano-bárbaro al rico-pobre solo han cambiado los pretextos.
    Aun defendiendo el valor pragmático del feminismo como tú haces, nunca conseguiríamos arrinconar los prejuicios porque caminan de la mano con nosotros, los necesitamos para crear identidades nacionales o culturales.
    No importa hacia dónde desplaces la vara, siempre tiene que existir un “nosotros” y un “ellos”.

  4. famica dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ha surgido un movimiento para demonizar la palabra “feminista” y hacer que cualquier mujer se sienta avergonzada de serlo. Pero en el fondo esto no es nuevo, lo que lo hace más triste. Desde que el movimiento comenzó ha habido hombres y mujeres (ignorantes) empeñados en hacernos creer que si eres feminista es que odias a los hombres, que quieres gobernarlos, que eres lesbiana (cosa totalmente aceptable), que estás en contra de la familia, etc.
    A mi también me indigna ver como mujeres con poder en los medios dicen no ser feministas, cuando son en realidad un ejemplo claro del movimiento. “Soy humanista” dicen. Crean la palabra feminazi para inculcar aún más miedo y rechazo, y dice n que si quieres igualdad deberias cambiar el término. Quieren borrarlo del mapa para sentirse más seguros y seguir implantando el machismo que existe en TODOS los países en mayor o menor medida.
    Una preguntita: si no saben lo que significa Feminismo, ¿Lo más lógico no sería informarse? ¿Porqué se empeñan en querer cambiarlo? Es el único caso en el que he visto algo así. Nunca veremos a un grupo de gente luchando en contra de la democracia “Suena mal, deberían llamarlo Populacia, que hay un montón de gente inculta que no sabe lo que significa Democracia y están tergiversándolo todo “. Con dos cojones.
    Otra cosa que parece no entender la gente. Feminismo no es lucha entre hombres y mujeres, sino lucha conjunta para alcanzar igualdad legal, económica y social. De hecho hay cada vez más hombres feministas en la sociedad, y debería ser así. Como ya he dicho hay información el libros, internet y demás que no es difícil de conseguir y es mucho más completa de lo que yo pueda dar.
    A parte, ser Feminista no descalifica a nadie para seguir otros muchos movimientos. Puedes luchar también por los derechos humanos, los de los niños, estar en contra del racismo y a favor de los derechos de los animales, ser vegano, ovolactovegetariano, carnívoro y lo que te de la gana.
    Digo esto también por Bill, que se empeña en meter todo en un mismo saco. Se necesita Feminismo porque hay casos especiales en los que la mujer se ve afectada por SER MUJER, no por ser humana. Y mientras existan estás diferencias, el feminismo tiene que existir.

    • Lidia Baños dijo:

      ¡Hola, famica! Poco tengo que añadir a tu comentario, la verdad. Coincido en todo y ojalá la gente (famosos y anónimos) llamen a las cosas por su nombre y dejen de demonizar palabras. El feminismo, tanto el propio término como la lucha que alberga, deben seguir existiendo hasta que se alcance la igualdad, un objetivo del que aún hoy estamos bastante lejos.
      Un abrazo 🙂

Responder

