La terrible carga de ser una (mujer) solterona


“Como sigas así, se te va a pasar el arroz”. Dependiendo de vuestra edad, puede que alguna vez os hayan dicho esta frase en un tono mitad bromista, mitad serio. Bueno, eso si sois mujeres, claro. Porque a un hombre nunca se le pasa el arroz. Porque si un hombre tarda en casarse o en encontrar pareja, es porque tiene otras prioridades, está ocupado con su trabajo o está buscando a la persona adecuada para él. Porque un hombre nunca es un solterón.

Pero… ¿y las mujeres? Pues sucede algo muy distinto. El objetivo de toda mujer es casarse y formar una familia y no puede perder el tiempo, porque si no le saldrán arrugas y cada vez le será más difícil encontrar marido. Se le pasará el arroz.

No, no me he vuelto loca. Y no, yo no pienso esto. Pero lo cierto es que es lo que nos enseña la prensa rosa (y no tan rosa) cada día. George Clooney ha sido durante años “el soltero de oro de Hollywood”. Él, un hombre guapo y exitoso donde los haya, ha sido considerado un galán deseado por todas las mujeres, aunque él no sentaba la cabeza porque ninguna era lo suficientemente buena para el galán del cine, para el codiciado soltero. Soltero, que no solterón. Pero cuando es una mujer la que decide no casarse, corre el peligro de quedarse con el apodo de “eterna solterona”, como he leído muchas veces sobre actrices como Cameron Díaz y Diane Keaton.

george clooney sandra bullock

Clooney, el soltero de oro; Bullock, la solterona… ¿de cobre?

La figura de la solterona no solo ha alimentado cientos de páginas de revistas, sino que también se ha consolidado como un rol en el cine que se repite en muchas películas, siendo la más simbólica ‘Calle Mayor’. Esta película española de 1956 retrata el drama al que se enfrentaban muchas mujeres: el de quedarse solteras de por vida. Y es que, si en el siglo XXI se demoniza a algunas mujeres por “no sentar la cabeza a tiempo”, imaginaos durante el franquismo. Una mujer sin un marido y sin hijos, no valía para nada, y solo le quedaba encerrarse en su casa a rezar. Esto es lo que le sucede a la protagonista, Isabel, que tiene 35 años y aún no se ha casado (¡oh!), por lo que todo el pueblo murmura y se burla de ella, que se siente “poco mujer” y una fracasada integral. Por si fuera poco, un mozo llamado Juan decide con sus amigos pasar un buen rato riéndose de la pobre mujer, de la que finge estar enamorado. Qué divertido, ¿no?

Pero Isabel no es la única solterona del cine, sino que tiene toda una tropa de sucesoras. Sin ir más lejos, Renée Zellweger da vida a una de ellas en la taquillera producción ‘El diario de Bridget Jones’, cuya protagonista se atiborra a helado para ahogar sus penas por no encontrar a su chico ideal a pesar de su edad. Oye, pero no todas las solteronas son gorditas ni llevan bragas de abuela como Bridget… Por ejemplo, la protagonista de ’27 vestidos’ (interpretada por Katherine Heighl) es una rubia alta, delgada y de rostro angelical, pero a pesar de sus cualidades físicas no ha pasado por el altar todavía y tiene que ver cómo sus amigas se van casando una a una porque, para más inri, todas la eligen como dama de honor (a 27 bodas ha acudido ya la pobre). Y claro, que una mujer no encuentre marido a tiempo es algo que le preocupa mucho a las madres, todo un dramón muy bien representado en ‘Porque lo digo yo’, donde Daphne (Diane Keaton) está desesperada porque a su hija Milly (Mandy Moore) parece darle alergia el compromiso y, ni corta ni perezosa, le busca a su hija un novio por Internet. Claro, es que ser una mujer independiente es ser una mujer incompleta, ¿verdad?

"- Hija, eres una pringada por no casarte. Tú haz caso a mamá"

“- Hija, encuentra a un hombre guapo y con un buen sueldo antes de que sea demasiado tarde. Tú haz caso a mamá”

Es curioso cómo una misma actitud se percibe de forma distinta dependiendo de la persona, o mejor dicho, del género. Porque claro, un hombre que ha tenido muchas novias es un atractivo ligón, pero una mujer que ha vivido varias relaciones es una fresca (por decirlo de forma suave). Y con la soltería no podía ser de otra manera. Es triste porque la soltería es, simplemente, un estado civil que toda persona, sea hombre o mujer, tiene todo el derecho de ocupar. Hay solteros y solteras que quieren encontrar pareja y otros que están contentos con su estado civil. Y no, ninguna mujer es una fracasada por tener más de 30 años y no estar casada. Y no, no es que esté soltera por ser fea o porque se le haya pasado el arroz. Simplemente, al igual que los “solteros de oro”, no ha encontrado a la persona adecuada, está ocupada con otros aspectos de su vida o, simplemente, no le da la real gana comprometerse con nadie. ¿Tan grave es?

"¿Y si dejo de sentirme pringada?"

“¿Y si dejo de sentirme una pringada?”

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La terrible carga de ser una (mujer) solterona

  1. Lucy dijo:

    Primero que nada Lidia quiero decirte que me gusta mucho tu blog, como éste hay pocos te felicito. Lo que comentas es muy cierto, hay toda una “tradición cultural” (que debe cambiar) donde se cree desgraciadamente que el único papel que dignifica a una mujer, es el de madre o esposa, no se es una mujer “completa” si no se está a lado de un “hombre”, es una creencia que nos han vendido, es por esto que muchas veces se tiene tanto miedo a la independencia. Simplemente se ve aquí en México (donde vivo), hay dos fechas para “celebrar” a la “mujer”, el 8 de Marzo (día internacional de la mujer) y el 10 de mayo (día de las madres), y pues a cual le dan más importancia??, se la da al segundo y muchxs ni se acuerdan del primero. También sucede cuando te encuentras en un café con amigas y luego no falta el chico que se acerca y te pregunta: ¿Por qué tan solitas?, vaya por dios, como si una sin un hombre que esté a su lado no fuera nadie.
    Saludos desde México

    • Lidia Baños dijo:

      Hola, Lucy. Me alegro muchísimo de que te guste el blog y espero que los próximos artículos sigan pareciéndote interesantes 🙂
      La verdad es que es una pena que gran parte de la sociedad vea a las mujeres como simples “proceadoras”, pues una mujer es una mujer completa sea madre, esposa, soltera, o lo que sea. Esperemos que esto cambie en México, España y en todo el mundo, es algo necesario.

      Mil gracias por comentar. ¡Un saludo!

  2. Pingback: “No soy machista, PERO…” | hombresmujeresyfeminismo

  3. Pingback: Todos somos machistas | hombresmujeresyfeminismo

  4. Abraham dijo:

    “El objetivo de toda mujer es casarse y formar una familia”
    Eso es falso y, como varón, siento compasión por las mujeres solteras que son hostigadas por eso. Eso de esperemos que cambie no ayuda. Mi plan para cambiar eso será mediante la educación y enseñanza a mujeres solteras.
    Primero hay que buscar modelos (no me refiero al modelaje) de mujeres solteras que sean dignas de admiración e imitación. Para que ella tome lo que mejor le parezca de cada una de ellas.
    Luego hay que investigar estrategias concretas para responder ecuánimemente al hostigamiento. Eso es para que no le afecten los comentarios y burlas de los demás.
    Despues hay que recomendarle que abandone las amistades que hacen comentarios hirientes. Usualmente son personas mundanas. La mujer soltera debe ser trascendental.
    Seguidamente, a la mujer que vea con desilusión por su soltería así sea una extraña, le enviaré cartas o CDs con lo mejor que haya investigado para que construya una nueva identidad y con armas para seguir en la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s