Cine inspirador: ‘North Country’ o cómo sobrevivir en tierra de hombres


Cuando hace unos meses escribí sobre películas feministas, aún no había visto ‘North Country’ (traducida como ‘En tierra de hombres’). Si la hubiera visionado, esta película protagonizada por Charlize Theron estaría presente sin duda alguna en la pequeña lista que elaboré. La vi hace una semana y me impactó y emocionó muchísimo. Por eso, quería compartir con vosotros mis impresiones y recomendarla fervientemente a todo aquel que no la haya visto. ¡Vamos allá!

Pero…¿de qué va?
Primero, vamos a situarnos. La película se centra en la vida de Josey Aimes (Charlize Theron), que tras vivir un auténtico infierno en su matrimonio, regresa a su pueblo natal en Minnesota. Con dos hijos a los que alimentar, Josey, desesperada, busca trabajo en las minas de hierro de la región, en las que también trabaja su padre, que no apoya la decisión de su hija de “hacer el trabajo de un hombre”. A pesar de la dureza del trabajo, Josey se adapta a la perfección a él y lo mismo un día está picando en la mina como conduciendo un camión de toneladas de peso. Lo que realmente hará sufrir a la madre soltera será el odio de sus compañeros de trabajo, de los hombres. Y es que, el resto de mineros no conciben que haya mujeres que hagan el que consideran su trabajo (Josey no es la única mujer de la empresa, tiene algunas compañeras), por lo que les hacen la vida imposible a sus compañeras femeninas, que tienen que soportar todo tipo de vejaciones provenientes de los mineros y de la propia directiva por el mero hecho de ser mujeres. Josey intenta rebelarse, hacer algo por acabar con esta discriminación materializada incluso en abusos sexuales, pero no hay nadie que le apoye (ni siquiera sus compañeras, que temen perder su empleo si denuncian su situación). A pesar de que hay ocasiones en las que Josey no puede soportarlo más y está a punto de rendirse, al final se embarca en una intensa lucha por vía judicial contra una empresa que basa su éxito en la opresión a las mujeres. Si triunfa (a pesar de que carece de apoyos) o no, tendréis que verlo en el final de la película.

Para Josey no es nada fácil sobrevivir en un mundo masculinizado

Para Josey es un reto sobrevivir en un mundo masculinizado

De la realidad a la ficción
Lo más inspirador de la película es que está basada en un hecho real, concretamente en la historia de Lois Jenson, que comenzó a trabajar en esta mina de Minnesota en los años 70 y fue víctima de violencia física y psicológica junto a sus compañeras. Y es que, por desgracia, el acoso laboral a las mujeres es una realidad. Incluso, y a pesar de todo lo conseguido por las reivindicaciones de mujeres como Lois Jenson, es una realidad del siglo XXI. Tradicionalmente, las mujeres han estado relegadas al ámbito doméstico, pero cuando consiguieron acceder al mundo laboral, muchos hombres las veían como una amenaza. Por eso, lo más fácil era practicar el acoso laboral contra ellas, utilizando el machismo como arma. Lo más sencillo era tachar a las mujeres de “débiles”, “inútiles” e “incompetentes” y atacar a su dignidad de mujer con insultos como “puta” y “zorra”. Sinceramente, y aunque se ha avanzado mucho en esta materia, este tipo de acoso no me suena tan lejano. Aún hoy sigue habiendo casos de acoso sexual en ámbito laboral y aún hoy se cuestiona la valía de las mujeres para un puesto de trabajo por su sexo. “Esta ha llegado tan alto porque es una zorra y le ha hecho un trabajito al jefe”. ¿En serio no seguís oyendo estas acusaciones? Porque yo sí, y muchas veces provenientes de las propias mujeres.

No siempre es fácil alzar la voz

No siempre es fácil alzar la voz en una tierra de hombres

Hay que abrir los ojos y hacerlo ya. Tanto mujeres como hombres debemos seguir luchando por la plena igualdad (aún no alcanzada en su totalidad) en el trabajo. Y creo que este tipo de películas pueden ayudarnos a ello. Es importante que las luchas sociales en general y feministas en particular sean llevadas al cine, aunque curiosamente este tipo de producciones siempre suelen estar dirigidas por mujeres (en este caso, por la australiana Niki Caro). Cuando detalles como estos cambien, será más fácil acabar con la desigualdad.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Para cinéfilos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cine inspirador: ‘North Country’ o cómo sobrevivir en tierra de hombres

  1. Ellen Ray dijo:

    Gran película y muy buena interpretación. Un mensaje inspirador para todas las mujeres que día a día demuestran que vale la pena luchar por ser mujer.

    Un saludo!

  2. Pingback: Feminismo y cine II: 8 películas feministas imprescindibles | hombresmujeresyfeminismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s