Día de la Mujer (y de los hombres que luchan)


Hoy es un día histórico y especial. Por supuesto que el Día de la Mujer debería ser todos los días, pero la realidad es que en un mundo dominado por el patriarcado, es necesario la existencia de un día que reivindique la lucha de muchas mujeres y que recuerde que todavía queda mucho por hacer.

Lo que sí que es cierto es que de nada sirve llenar Facebook y Twitter de frases que abogan por la igualdad de derechos si esta lucha improvisada muere al día siguiente. El machismo está más vivo que nunca, y no solo en salvajes prácticas como la mutilación genital femenina en África, sino en los micromachismos de la vida cotidiana, de cada día.

Algo que a veces se nos olvida y que me gustaría recalcar es que la lucha por la igualdad no es solo cosa de mujeres. El sexismo también afecta a los hombres de muchas formas (por ejemplo, son muchos los que sufren por estereotipos que les impiden llorar o mostrar sus sentimientos por ser considerados “femeninos” o “mariquitas“) y un mundo igualitario beneficiaría a ambos. Por suerte, cada vez hay más hombres que se suman a esta lucha, por lo que este día especial también va para ellos.

Por último, quería insistir en el hecho de que todavía hay muchas mujeres que son machistas. La mujer ha sufrido mucho a lo largo de la Historia por haber sido considerada el “sexo débil” e incluso hoy en día sigue siendo discriminada por cuestiones de género. Sin embargo, a veces son las propias mujeres las que contribuyen a esta desigualdad y eso es algo que debería cambiar ya. He de reconocer que me hierve la sangre cada vez que escucho a chicas llamando “putas” a otras mujeres o justificando la violencia de género. Hasta que eso no cambie, será imposible vencer del todo esta guerra.

Es estupendo reivindicar esta lucha cada 8 de marzo, pero hay que llevarla a cabo todos los días. Hay que perder el miedo a autoproclamarse “feminista”, al igual que no nos da reparo decir que estamos en contra del racismo o la homofobia. Al fin y al cabo, estas luchas tienen un mismo fin: alcanzar la libertad.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Día de la Mujer (y de los hombres que luchan)

  1. Pingback: ¿Por qué no se celebra el Día del Hombre? | hombresmujeresyfeminismo

  2. Bambú dijo:

    Me acuerdo de los caracartones que preguntaban por el día del orgullo hetero. Pa mear y no echar gota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s