4 rasgos feministas de ‘El Ministerio del Tiempo’


Hacía mucho tiempo que no me enganchaba a una serie española, pero ‘El Ministerio del Tiempo’ lo ha conseguido. Para los que no la habéis visto todavía (algo que os recomiendo y que podéis hacer aquí), os resumo el argumento: España cuenta con un ministerio secreto que se encarga de enviar a sus agentes mediante viajes en el tiempo a otras épocas históricas para evitar que se altere el rumbo de la Historia. Esta idea me parece muy original y es precisamente el trabajo de los guionistas Pablo Olivares y Javier Olivares lo que más me ha llamado la atención, porque lo cierto es que las series que contribuyen a difundir valores culturales más bien escasean en nuestra televisión. Pero, además de ello, estoy especialmente contenta con la postura feminista que mantiene la serie, reflejada en el protagonismo que adquieren los personajes femeninos y en acciones concretas en los capítulos de lucha por la igualdad.

1. La relevancia de los personajes femeninos: A diferencia de otras series (y películas, y libros…) los personajes femeninos son numerosos y destacan por su relevancia. Muy lejos queda el rol de “mujer florero” o “doncella en apuros” presente en otras producciones de ciencia ficción, pues las mujeres de ‘El Ministerio del Tiempo’ son activas, inteligentes y toman sus propias decisiones. De hecho, su protagonismo no viene dado por su relación con otros hombres (es decir, por ser “la mujer de…” o “la hija de…”), sino por sus logros y por su propia personalidad. La indiscutible protagonista de la trama es Amelia Folch (Aura Garrido), una mujer que viaja desde el siglo XIX y que resalta por su valor y por su interés hacia la cultura (de hecho, es la primer mujer en acudir a estudiar a la Universidad según la serie). Este personaje transmite muy buenos valores, como el hecho de que la máxima aspiración de una mujer no tiene por qué ser encontrar marido (ni en el siglo XIX ni en 2015), sino dedicarse a sí misma y a formarse. Esto no quiere decir que no le interesen los hombres, pero es ella la que decide cuándo y con quién estar, valorándose a ella misma por encima de todo. Mientras que Amelia representa el valor de la educación y la cultura para las mujeres, Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo) es una mujer proveniente de la España de los años 30 que lucha contra la represión sexual que especialmente han sufrido muchas mujeres. Sin tapujos, muestra abiertamente su condición sexual. Pero la labor del ministerio no sería posible sin las gestiones de su secretaria, Angustias (Francesca Piñón), muy eficaz en su trabajo al igual que muchas mujeres cuya labor no es reconocida. Y no cabe duda de que una serie de ficción no sería lo mismo sin los “malos” (o, al menos, antagonistas en parte), rol que ostenta Lola (Natalia Millán), una fémina luchadora capaz de todo por alcanzar sus objetivos, sean los que sean.

Amelia Folch feminismo

Amelia Folch, una luchadora en un mundo de hombres (RTVE)

2. La mujer en la Historia: Una realidad obvia es que las mujeres han permanecido invisibilizadas en la Historia y en ámbitos como la cultura, la ciencia y el arte. Por eso, me parece admirable que ‘El Ministerio del Tiempo’ resalte el papel de algunas mujeres en la Historia de España y que lo haga con total normalidad. Por ejemplo, la serie dedica un capítulo entero al reinado de Isabel La Católica (Michelle Jenner), en el cual aparece totalmente independiente a su esposo Fernando y ejerciendo gran poder. Espero que, ya que la serie ha renovado y va a rodar una segunda temporada, se incluyan aún más alusiones a mujeres relevantes en nuestra Historia porque, aunque durante años han sido silenciadas, las hay.

Isabel ya os suena, ¿eh? (RTVE)

Isabel ya os suena, ¿eh? (RTVE)

3. Derrumbamiento de estereotipos en hombres y mujeres: No solo la imagen de la mujer que transmite la serie es buena, sino también la del hombre, alejada de los roles de género que giran en torno a los varones. Por ejemplo, Julián (Rodolfo Sancho) es enfermero (una profesión que muchos identifican con mujeres) y a lo largo de la serie demuestra su sensibilidad hacia seres queridos o hacia niños sin que por eso sea considerado “menos hombre” o “menos héroe”. Velázquez (sí, el pintor de ‘Las Meninas’ aparece en la serie) tampoco es el típico “machote”, sino un tipo tímido, curioso y enamorado del arte. Incluso Alonso Entrerríos (Nacho Fresneda), al que sus compañeros denominan Alatriste porque fue soldado de los Tercios de Flandes en el siglo XVI, también derriba ciertos estereotipos; y es que, a pesar de ser un hombre anclado en el pasado y con valores arcaicos muy integrados, se olvida en muchas ocasiones de su faceta de guerrero y hombre de patria para ponerse en el lugar de marido enamorado y padre.

Fuente: www.rtve.es

4. Hombres feministas: Si por algo se caracteriza ‘El Ministerio del Tiempo’ es por su carácter reivindicativo. Continuamente se hacen alusiones a las carencias de los Gobiernos e incluso a los actuales recortes en Sanidad y Educación, algo muy positivo y más aún teniendo en cuenta que la serie se emite en un canal de televisión público. Pero, además, también están presentes las reivindicaciones feministas, un discurso que muchas veces enuncian los propios personajes masculinos, acompañándolo de acciones. Por ejemplo, el propio mandamás del ministerio, Salvador Martí (Jaime Blanch), es consciente de la valía de Amelia Folch y la coloca al mando de las misiones. En un principio, Alonso no está muy contento con que una mujer esté por encima de él y le de órdenes, pero acaba aceptándolo porque Amelia demuestra ser una espléndida líder y porque el resto de hombres acallan sus quejas. Salvador también encomienda misiones importantes a Irene Larra, que a su vez elogia constantemente el trabajo de su compañera Amelia. Y, por último, Salvador deposita su confianza en otra mujer, su mano derecha, en su secretaria Angustias. Me gustó especialmente la conversación que mantuvo Julián con los padres de Amelia en un capítulo en el que cenan juntos, en el que dejó claro su apoyo a las mujeres libres e inteligentes en detrimento de las que “permanecen en la sombra de sus maridos”. De hecho, Julián continuamente resalta las virtudes de las mujeres, su derecho a votar y estudiar y normaliza gestos como el de recoger la mesa como tareas que corresponden a ambos sexos.

Julián y su actitud hacia las mujeres se merecen más de un aplauso

Julián y su actitud hacia las mujeres se merecen más de un aplauso

Incluso, Lope de Vega, caracterizado por ser un mujeriego, expresa en el capítulo que protagoniza su atracción hacia las mujeres inteligentes y cultas, demostrando así que no deben ser valoradas por su físico como simples objetos. De hecho, se embarca en una charla con Amelia sobre literatura con total naturalidad, como si hablara con un compañero varón, a pesar de que en esa época era impensable que una mujer escribiera (e, incluso, que pensara por sí misma).
Espero que os haya parecido interesante mi análisis, pero os invito a descubrir estos detalles por vosotros mismos si aún no habéis visto ‘El Ministerio del Tiempo’ y a coincidir o discrepar conmigo todo lo que queráis (ya sabéis, me encanta leer comentarios). Por mi parte, espero que la serie continúe en su estela y que el resto de cadenas tome ejemplo y enriquezca su parrilla con producciones de este tipo. Porque una televisión igualitaria siempre será una televisión mejor.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Para cinéfilos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 4 rasgos feministas de ‘El Ministerio del Tiempo’

  1. Neil Tennant dijo:

    Es de agradecer que el personaje de Amelia no sea pintado como una especie de marimacho al estilo “Marvel” o “DC Comics”. Amelia es sensible, vulnerable e incluso ingenua, ¿eso le quita personalidad, valentía e inteligencia?, pues para nada.

    Quizás el personaje de Irene podría ser más una heroína de ese estilo pero como se está viendo, ella también ha tenido momentos emocionales de fragilidad y es sensible casi tanto o más que Amelia, en cambio sabe ser fuerte y guerrera cuando toca, como la que más.

    En otras seríes habría cierto toque “moralizante” contra Alonso y su machismo, ridiculizándole de alguna manera por ello. Esta serie no lo hace porque su machismo no es hiriente, simplemente es un hombre de su tiempo y como tal, entiende la vida. Además, Alonso tiene unos valores muy positivos que lo hacen entrañable y que hoy en día parecen no llevarse, es una persona de principios y de un gran sentido de la nobleza y el compañerismo. Un buen padre y buen esposo. No deja a sus compañeros colgados jamás, además de ser el más valiente de todos los personajes porque para él, la muerte no es algo negativo si se hace con honor y luchando por los tuyos.

    Así lo veo yo 😉

    • Lidia Baños dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Y precisamente Alonso es de mis personajes favoritos porque, como dices, su machismo viene marcado por la época de la que proviene y sus compañeros siempre le corrigen con respeto, al igual que él trata con respeto a las mujeres a pesar de no entender algunos avances sociales (como que las mujeres puedan votar, por ejemplo). Un saludo y muchas gracias por comentar 🙂

  2. SamBAires dijo:

    Reblogueó esto en Ya sé que estoy piantao, piantao, piantaoy comentado:
    Excelente artículo cuya opinión comparto.

  3. Jon dijo:

    Me encanta esta serie, estoy enganchado. Divierte, educa y hace pensar. Los valores que transmite son muy positivos, la dignidad de la mujer entre ellos. Tiene fallos pero los aciertos sobrepasan en mucho a aquellos. Y me encanta la apologia que hace del relativismo, el que no transmita verdades absolutas, sino que las cosas hay que verlas desde su justa perspectiva. Me he visto varias veces los seis episodios, lo que nunca he hecho con otras series tan alabadas como Breaking Bad, Los Soprano, The Wire y similares.Bravo.

  4. Pingback: La misión más secreta del Ministerio del Tiempo |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s