Sexismo al acecho en el Día de la Madre


El Día de la Madre es una buena fecha para agradecerles a ellas todo lo que han hecho por nosotros (como darnos la vida), pero también para denunciar el sexismo existente en torno a esta celebración. En este caso, quiero reflexionar sobre dos aspectos concretos:

– Marketing sexista para mamá
En Navidad, las jugueterías y los grandes almacenes lanzan sus coloridos catálogos donde los niños pueden elegir entre un amplio abanico de muñecos y de… estereotipos. La publicidad infantil fortifica los roles de género establecidos, decidiendo cómo tienen que jugar los niños: si son chicos deben pedir violentos muñecos armados o coches de carreras y, si son chicas, su sección es de color rosa y su pasatiempo es vestir y peinar Barbies. Como ya hemos explicado en otras ocasiones, estos roles de género coartan la libertad de las personas y perpetúan prácticas y actitudes sexistas en la sociedad. Exactamente esto es lo que sucede en el Día de la Madre, en el que los spots y catálogos sustituyen los juguetes navideños por “regalos para mamá”, que van desde sets de maquillaje y aspiradoras hasta ollas exprés. Este tipo de publicidad nos está diciendo a gritos que el lugar de la mujer no es otro que la cocina y que su hobbie (u obligación) es cuidarse, maquillarse y estar guapísima para su marido. Eso sí, en el Día del Padre se anuncian otro tipo de regalos mucho más variado: desde tecnológicos como tablets (parece que las mujeres no tenemos ni idea de tecnología) y relojes (son ellos los que tienen que controlar el tiempo) hasta libros (nosotras no leemos, si acaso ’50 sombras de Grey’, ¿no?) y vino (los hombres que beban, las mujeres conformémonos con productos light y si acaso algún bombón).

Para que veáis que no exagero, os dejo unos ejemplos de Micromachismos (@Micromachismos_), del que también hemos hablado aquí:

– El mito de las ‘supermamás’
Pero no solo la publicidad sexista nos abruma en la víspera del Día de la Madre. Seguro que, al igual que yo, habéis visto estos días algún artículo sobre las ‘supermadres’, haciendo referencia a esas mujeres que trabajan fuera de casa y se ocupan de sus hijos y las tareas domésticas. Lejos de ensalzar la labor de estas féminas, este planteamiento peca de machista. Para empezar, menosprecia a aquellas madres que no trabajan fuera de casa (pero sí en casa, a pesar de que muchos ni siquiera lo consideren un empleo), calificadas como “mamás” a secas frente a las ‘supermamás’. Por otra parte, presiona a las mujeres a que se ocupen absolutamente de todo, porque si no no serán ‘supermamás’ ni ‘superempleadas’, ni siquiera ‘supermujeres’. ¿Por qué es la mujer la que tiene que hacer el esfuerzo de compatibilizar la vida laboral con la familiar? ¿Por qué tiene que decidir a cuál dedicar más tiempo? ¿Por qué no tiene derecho a descansar al acabar su jornada laboral? ¿Es que los hombres y los padres no existen? Porque, señores, lo que este tipo de artículos hace es difundir la idea de que la obligación de las mujeres es ocuparse de sus hijos y su hogar, trabajen fuera de casa o no. Esto, sin embargo, es una tarea que le corresponde a la pareja, es decir, a hombres y mujeres, aunque a los que escriben estos artículos no les quede demasiado claro. Estoy harta de que se intente hacer sentir culpable a muchas mujeres por dedicar tiempo a su carrera profesional (como en este titular) en vez de defender la corresponsabilidad de tareas domésticas y cuidado de los hijos entre ambos progenitores.

beyonceladygaga

Una súper madre no es aquella que no tiene ni un minuto para dedicarse a sí misma porque es ella la que carga con todo el peso familiar. Una súper madre es cualquier mujer, trabaje fuera de casa o no. La calidad de una madre no se mide por las horas que trabaje, ni por el sueldo que gane, ni por las camisas que planche, ni por los platos que prepare. Una súper madre es aquella que quiere a sus hijos, pero también a sí misma. Esas son las ‘supermamás’ de las que habría que hablar. Y en su día las felicito a todas ellas.

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Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
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4 respuestas a Sexismo al acecho en el Día de la Madre

  1. JJ dijo:

    ¿Sucede eso el día del padre? Sí. Sucede. Pero una vez más, los hombres no nos quejamos.

    Aquí estamos hablando de regalos que enmarcan a la persona en un estereotipo según su sexo. Como es mamá, pues evidentemente se encargará de limpiar, así que le voy a regalar una aspiradora para que limpie mejor. ¿No hay regalos para papá por ser hombre y enmarcarlo en estereotipos por su sexo? Claro que los hay. Ahora diremos: pero no son enfocados a que realice o a que se espere que realice trabajos por su condición de hombre, como sí los hay para las madres por su condición de mujer, como planchar. Pues sí los hay.

    Vamos a pasarnos por Leroy Merlin el día del padre. Regálale un taladro a papá, una caja de herramientas, una brocha nueva, unos destornilladores para el coche, un sistema de riego para el jardín, un maquina de limpieza a presión… y un largo etcétera. ¿Por qué? Porque es hombre, claro. Y el hombre se tiene que encargar en la casa de arreglar todos los desperfectos. Y si no sabe o no puede, es un manazas, un patoso, y debería tomar ejemplo del marido de Pili, que no contentándose con arreglarlo todo en casa, le ha hecho una estantería al niño para su cuarto. Y si no sabes arreglar un enchufe, un grifo o un electrodoméstico… ay… que poco “handyman” eres. O sea, menos hombre.

    Y si no, por favor, remitirse a los anuncios de seguros del hogar. Una que se presenta en MAPFRE con su marido y le dice a LA agentA (entre nosotras nos entendemos mejor) que quiere contratar el seguro de hogar porque ÉSTE (el marido mirando con cara de tonto) es un manazas y no sirve para nada. La misma señora, vuelve a llamar a su amiga la agenta, en varios anuncios posteriores para quejarse no solo del manazas de su marido, sino en una ocasión, ojo, y cito: “el TORPE de mi hijo, ha raspado el coche al salir” (aquí el torpe de su hijo en el sofá mirando con cara de tonto). “¿No decían que se lo llevaban y me traían uno nuevo?” Pregunta la devota madre (que no hay más que una, y como te toque ésta lo llevas claro. Me vienen a la mente innumerables anuncios de seguros donde sale ella llamando al seguro, mientras detrás vemos al marido con cara de tonto al lado del coche, empapándose por una tubería que no para de echar agua o intentando abrir una puerta porque (sin duda alguna él) se ha olvidado las llaves.

    En resumen: Sí, el día del padre hay marketing sexista hacia los hombres. Sí, en relación a lo que se supone que tienen que hacer, y saber hacer bien, ojo, en el hogar. Y además, anuncios donde a los que no saben, se les trata de tontos e inútiles para arriba. A ver qué pasaría si mañana sale un anuncio de tintorerías donde salga un hombre llamando porque la TORPE de su mujer no sabe planchar (y sale la mujer detrás con una plancha poniendo cara de tonta), y al otro lado del teléfono el de la tintorería con sonrisa cómplice como diciendo: “te has casado con una que no hace las cosas bien, te entiendo”. Porque había que ver la cara de la agenta de Mapfre como queriendo decir: “te entiendo hija, te has casado con un inútil que no puede ni colgar un cuadro, por aquí vienen muchas así, no te preocupes, yo te mando a casa un hombre de verdad”. De hecho, aquí tengo el anuncio transcrito como era precisamente:

    En el spot, una mujer es informada por Mapfre de los beneficios de un seguro que incluso te hace las chapuzas del hogar. “Vamos, como si tuvieras un marido”, dice con emoción esta señora. “Mujer, córtate un poquito”, contesta la comercial de Mapfre. “¿Lo dices por éste?”, replica la señora con desprecio y señalando al que se supone que es su esposo (ninguneado hasta ese momento).

    El señor no es hombre ni marido, toma ya!!! Me encanta lo de “¿Lo dices por éste?” Un poco más y dice ESTO. Y esto se emitió, junto con otros, antes, ahora y seguiremos así. Pero los hombres, pues no se quejan.

    Un saludo 😉

    P.D: Hablando de anuncios y marketing sexista al acecho, qué me decís del famoso “Enhorabuena chicos, por fin podéis hacer dos cosas a la vez” Manda telita éste. Buuffff… Aquí lo dejo… hay tres iguales, jejeje… https://www.youtube.com/watch?v=DhE0qu1KJcc

    Y aquí uno que he podido encontrar de MAPFRE, donde el marido es un patoso y un frikie, pobre mujercita.

    • Lidia Baños dijo:

      Hola, JJ, muchas gracias por comentar. Después de leer tu texto y los ejemplos que pones, tengo que decirte que tienes toda la razón. Quizá el marketing sexista hacia los hombres no es tan agresivo o evidente como el machista, pero también existe y es muy grave. ¿Por qué tiene que ser el hombre el que se ocupe de arreglar los desperfectos del hogar (fontanería, carpintería, etc.)? Coincido contigo en que es una visión muy sexista y ya no solo hacia los hombres, sino también hacia las mujeres (¿o es que nosotras no podemos ser capaces de pintar las paredes o arreglar unas cañerías?).

      Gracias de nuevo por tu aportación y tus ejemplos, los tendré en cuenta para futuras entradas. ¡Un saludo!

      • JJ dijo:

        Gracias a ti, Lidia, me has demostrado con dar paso a mis comentarios, que efectivamente intentas llegar a todos y lo haces con una actitud abierta a otras opiniones y otras críticas. Me encantará seguirte y enviarte mis comentarios, con pasión y a veces hasta con rabia, pero siempre guardando las formas y el respeto. Enhorabuena por tu blog. Saludos.

  2. JJ dijo:

    “Enhorabuena chicos, por fin podéis hacer dos cosas a la vez” Anuncios 2 y 3.

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