Feminismo y cine II: 8 películas feministas imprescindibles


Faltan pocos días para que sea verano oficialmente, lo que significa -en general- un aumento considerable del tiempo libre. Ver buenas películas siempre es una buena opción, y más aún si se puede aprender algo de ellas. Muchos directores y directoras han utilizado el cine para expresar ideas feministas y tratar temas como el sexismo o la violencia de género, entre otros. En este blog ya hemos visto anteriormente 8 recomendaciones de películas sobre feminismo, a las que sumamos 8 más para disfrutar cuándo, cómo y con quién queramos.

1. La Duquesa
He tardado demasiado tiempo en ver este genial biopic protagonizado por Keira Knightley, una actriz perfecta para las películas de época. Saul Dibb, el director, nos hace viajar a la Inglaterra del siglo XVIII para contarnos la historia de Georgiana, una mujer fascinante que se casa muy joven con el duque de Devonshire (Ralph Fiennes). A pesar de que su marido era uno de los hombres más ricos de Inglaterra, su poder y prominencia no la abruman ni ensombrecen y es conocida por muchas cosas menos por ser simplemente la “esposa de”. Es admirada en todas las reuniones sociales a las que acude y se convierte en un referente en la moda, pero lo más interesante es su curiosidad por la política y la influencia que ejerció sobre el Partido Liberal. Su vida, sin embargo, no era feliz del todo debido al férreo control que trataba de ejercer sobre ella su marido, que la veía como un simple instrumento para engendrar un varón que heredara su título y fortuna. En poco menos de dos horas, ‘La Duquesa’ retrata los peligros a los que se enfrentaban las mujeres de la época (estereotipos, maltrato, violencia sexual, etc.), además de reflexionar sobre temas como la maternidad y el matrimonio. Pero, sobre todo, narra la vida de una mujer que luchó todo lo que pudo por sus ideales, por el amor verdadero y por no pasar desapercibida.
la duquesa

2. An Education
Al igual que la primera recomendación, ‘An Education’ es una película británica y tiene una importante carga feminista. Jenny (Carey Mulligan) es una joven de 16 años que sueña con estudiar en Oxford, pero sus aspiraciones comienzan a cambiar al conocer a Brit (Peter Sasgaard), un elegante y seductor hombre de 35 años. Este dilema lo hemos visto muchas veces en las mujeres, que se ven obligadas a elegir entre el matrimonio o continuar su carrera profesional, influidas en muchas ocasiones por la figura paterna. Incluso jóvenes tan brillantes y decididas como Jenny pueden sentirse forzadas a escoger o renunciar a una de las partes. Sin ánimo de hacer spoilers, solo os digo que hay algunos personajes que os sorprenderán y que el desenlace guarda una esencial moraleja sobre la vida.

an education

Helen enseña a Jenny el arte de ser una ‘mujer objeto’.

3. Precious
No es una película amable y no pretende serlo. La vida de Clareece ‘Precious’ Jones no es fácil y su día a día está marcado por los malos tratos que recibe de su madre. Su padre también protagonizó un capítulo muy oscuro en su vida llena de crudeza que le impide crecer como una adolescente normal y feliz. A pesar de que tiene mucho interés por formarse, ni su madre ni su embarazo le permiten estudiar, por lo que debe enfrentarse cada día a una triple discriminación: ser mujer, ser negra y ser analfabeta. Si a esto se le suma la obesidad, no es difícil comprender la inseguridad de la protagonista, que a pesar de todo intenta seguir adelante con la ayuda de mujeres fuertes como su nueva profesora, la Srta. Rain (Paula Patton) y su psicóloga, Srta. Weiss (Mariah Carey). ¡Ah! Y también merece la pena ver a Lenny Kravitz interpretar a un encantador enfermero.
precious

4. Flor del desierto
El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una aberrante práctica machista que se escuda en el relativismo cultural. ‘Flor del desierto’ es una película basada en la vida de Waris Dirie, una top model africana que sufrió la ablación cuando era solo una niña pero reunió todo su valor para escapar de la pesadilla en la que se hallaba sumida en su país. El biopic permite acercarse y comprender un poco mejor esta realidad a la que, por desgracia, todavía se enfrentan millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

flor del desierto

La actriz Liya Kebede y la propia Waris Dirie.

 5. North Country
Aunque de esta película ya hemos hablado anteriormente en este blog, me parecía un delito no incluirla en la lista. En el anterior link podéis leer mucho más acerca de ella, pero os adelanto que visibiliza temas tan crudos como el acoso laboral a las mujeres, en este caso en unas minas de hierro de Minnesota en los años 70. La historia de Jossie (Charlize Theron), la madre coraje que se adentra en un mundo de hombres, la mina, para sacar adelante a su familia, está basada en hechos reales y es realmente inspiradora. Por desgracia, este rechazo a las mujeres que acceden a empleos considerados masculinos no es solo propio de la década de los 70 y aún hoy en día la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral es una cuestión real.
north country feminismo

6. La voz dormida
Como producto español, una película que me encanta es ‘La voz dormida’ de Benito Zambrano. Son muchas las producciones españolas que se centran en la Guerra Civil, un episodio trágico para España que causó heridas que aún no se cierran. En este caso, el contexto es la posguerra, una época durísima en la que los españoles vivían sumidos en el miedo y en la pobreza. Si este enfoque histórico ya es interesante, lo son aún más sus protagonistas femeninas, la andaluza Pepita (María León) y la embarazada Hortensia (Inma Cuesta), encarcelada en Madrid por su apoyo a los republicanos. Las hermanas demuestran ser capaces de todo por sus ideales -tanto ideológicos como amorosos- y por su relación fraternal.
la voz dormida feminismo

7. Winter´s Bone
He de reconocer que ‘Winter´s Bone’ no es de mis películas preferidas y, de hecho, se me hizo un poco pesada. Sin embargo, los fans de Jennifer Lawrence podrán disfrutar de una interpretación más que aceptable y de un certero retrato de la vida rural en algunas zonas de Estados Unidos. Pero, además, me llamó la atención la fuerza y entereza de la protagonista, Ree Dolly (Lawrence), que a los 17 se ve obligada a hacerse cargo de su familia y a cubrir la ausencia de su padre, que era el principal sostén de su hogar. De hecho, encontrar a su padre es su prioridad principal porque solo así podrá evitar que les quiten la casa, una tarea que le llevará a enfrentarse con traficantes de droga y todo tipo de maleantes.
winter´s bone feminismo

8. Criadas y señoras
Creo que no hay mejor forma de finalizar la entrada que con una película que deje buen sabor de boca. ‘Criadas y señoras’ (‘The Help’), ambientada la década de los 60 en Estados Unidos, es un cóctel de drama y comedia que, a través de sus personajes femeninos, explora distintos perfiles de mujeres. Hilly (Bryce Dallas Howard) representa a una la mujer racista, quisquillosa, anclada en valores machistas y cuya máxima aspiración es ser la esposa perfecta y la más envidiada del vecindario. Aibileen (Viola Davis) y Minnie (Octavia Spencer) son dos de las sirvientas negras que trabajan para estiradas como Hilly, por lo que se ven sometidas continuamente a un trato ínfimo y a discriminación racial. Celia (Jessica Chastain) también quiere contar con los servicios de una de las sirvientas, aunque a diferencia de Hilly no la observa como alguien inferior por su raza y condición social. De hecho, Celia es una mujer sensual y sin complejos físicos, lo que hace que Hilly y sus secuaces la ignoren y la tachen de “buscona”. Y, por último, Eugenia (Emma Stone) representa a una joven con grandes aspiraciones profesionales, tolerante y luchadora que trata de visibilizar en un libro los abusos que sufren las sirvientas de raza negra en los idílicos hogares estadounidenses. No es una labor fácil y, en ocasiones, hasta su propia familia trata de frenarla porque prefiere que encuentre un buen marido en vez de continuar con su carrera y luchar contra las injusticias.
criadas y señoras feminismo

Artículos relacionados:
– Feminismo y cine: 8 películas feministas que no te puedes perder
El feminismo en Harry Potter
Tópicos que el cine engendra: “El mito de la supermujer”

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Para cinéfilos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Feminismo y cine II: 8 películas feministas imprescindibles

  1. untouchablr dijo:

    Reblogueó esto en UNTOUCHEDy comentado:
    jajajaja

  2. Pingback: Feminismo y cine: 8 películas feministas que no te puedes perder | hombresmujeresyfeminismo

  3. Pingback: 5 razones para ver ‘Sufragistas’ | hombresmujeresyfeminismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s