¿Por qué hay tan pocas mujeres directivas en periodismo?


Hoy quería compartir con todos vosotros algo muy especial. Con la defensa de mi trabajo de Fin de Grado, he finalizado la carrera de Periodismo, lo que significa todo un sueño para mí. Debido a mi interés en las cuestiones de género, elegí para este trabajo escribir un reportaje sobre la cuestión del techo de cristal -es decir, la dificultad que tienen las mujeres para acceder a puestos directivos-. En concreto, me he centrado en la profesión periodística y en España, y he tratado de analizar temas muy variados. Por ejemplo, he intentado dilucidar las causas de esta situación, es decir, las barreras que impiden a las mujeres periodistas romper el techo de cristal y ocupar puestos de responsabilidad en los medios. En un principio pensé que la razón principal podría deberse a los prejuicios en torno a las mujeres, o quizá a que las propias mujeres a veces rechazan altos cargos para ocuparse de sus hijos. Como podréis ver en el reportaje, realmente se produce una síntesis de estas causas, existiendo así barreras tanto externas como internas. De la misma forma, también he querido analizar la desigualdad salarial existente en la profesión, un problema que persiste en pleno siglo XXI. Y, por supuesto, he intentado proponer algunas posibles soluciones a este problema, desde establecer una ley de cuotas hasta entregar permisos paternos obligatorios e intransferibles. No obstante, no podría haber elaborado este reportaje sin la ayuda de las mujeres que he entrevistado, como Virginia Pérez Alonso, vicedirectora del grupo 20 minutos o la periodista Montserrat Boix.

el techo de cristal de las mujeres periodistas en España

Este es el link de la web del proyecto: https://mujeresdirectivasperiodismo.wordpress.com/

Y aquí podéis leer y/o descargar el reportaje, tanto en PDF como en una versión especial para eBook: https://mujeresdirectivasperiodismo.wordpress.com/descarga-el-reportaje/

Espero que os guste y, si es así, que lo difundáis. Solo de esta forma conseguiremos visibilizar este problema y estar más cerca de alcanzar la igualdad de género tanto en periodismo como en todos los ámbitos.  🙂

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Reportaje y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Por qué hay tan pocas mujeres directivas en periodismo?

  1. Pingback: ¿Qué es el feminismo? | hombresmujeresyfeminismo

  2. Pingback: 10 deseos feministas para 2017 | hombresmujeresyfeminismo

  3. Pingback: WE LOVE IGUALDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s