Los hombres también necesitan el feminismo


El término ‘feminismo’ es complejo y suele generar controversia. De hecho, no son pocos los que creen que tras la afirmación “Yo soy feminista” siempre se encuentra una mujer. Está muy extendida la creencia de que el perfil de una persona feminista es el de una mujer lesbiana que no se depila y que odia a los hombres, pero no es ese el caso. Hay mujeres heterosexuales feministas, así como lesbianas, negras, chinas, velludas, depiladas, bisexuales, transexuales y hombres. Y es que la lucha feminista corresponde a ambos sexos porque lucha por los intereses y por la libertad de ambos. Es cierto que las mujeres han sido las más perseguidas y discriminadas a lo largo de la Historia, pero eso no quiere decidir que los hombres no hayan sido víctimas del sexismo y lo sufran actualmente. Definitivamente, los hombres también necesitan el feminismo.

benedict feminism

– Machotes y afeminados
Uno de los ataques del sexismo dirigidos tanto a los hombres como a las mujeres son los estereotipos. Suele ocurrir que una serie de características o actitudes se atribuyen a un determinado género, provocando que todo aquel/lla que no se adapte a sus roles de género se sienta inadaptado, incompleto y discriminado. Igual que, para muchos, las mujeres deben ser sumisas y entregadas, todo buen varón debe ser fuerte, rudo, agresivo y triunfador. Un machote, vamos. Pero, ¿qué sucede con los hombres sensibles? ¿Y con los que no son ambiciosos? ¿Y los que no siguen el fútbol, el motociclismo o la Super Bowl? ¿Son menos hombres por eso?

Los hombres también lloran. ¿Y qué?

Los hombres también lloran. ¿Y qué?

– Padres lejanos
Se habla muy a menudo sobre la maternidad, sobre lo maravillosa e intensa que es. No discuto que lo sea, pero estas alabanzas a veces se transforman en reproches hacia todas aquellas mujeres que deciden no ser madres. ¿Una mujer es menos mujer por no ser madre? Y, ¿qué pasa con los padres? Los medios y la sociedad en general han hecho -y hacen- mucho hincapié en la figura materna, ignorando el papel de los padres en el cuidado de los hijos, el valor de su figura y su vínculo con los hijos. Esto perjudica a las mujeres porque hace que recaiga sobre ellas el peso total del cuidado y la educación de los niños, pero también a los hombres, porque resta importancia a su papel como padres y los aleja de los niños. Aunque las cosas están cambiando, muchos padres han adoptado el rol de ‘castigador’ y cónyuge severo frente al papel cercano, entregado y cariñoso de los padres. Y todo esto se debe a los estereotipos, que parecen gritar a muchos hombres: “Eh, no seas demasiado cariñoso con tus hijos porque eres el cabeza de familia y tienes que tener mano dura”.
beckham

– Y hablando del cabeza de familia…
Las mujeres han estado relegadas al ámbito doméstico, pero poco a poco han ido insertándose en el mundo laboral y muchas veces son ellas las que mantienen a su familia económicamente hablando. En estos casos, la situación del hombre es complicada porque la sociedad lo juzga y considera menos hombre por no ser él el que “lleve el dinero a casa”. En cambio, si es la mujer la que no trabaja fuera de casa y se ocupa de las labores domésticas mientras su marido obtiene un sueldo, las críticas desaparecen. ¿Por qué se sigue cargando esta responsabilidad sobre los hombres? ¿Por qué se habla tan despectivamente de los “mantenidos”? Aunque no conocemos la respuesta, lo que sí está claro es que este tipo de prejuicios afecta tanto a las mujeres -consideradas más débiles y útiles en el ámbito familiar y en el laboral- como a los hombres -tachados de incompetentes por ganar menos dinero que sus mujeres o por no ser unos ‘manitas’ en casa, cuestión en la que me extenderé en un futuro post-.

O triunfas como Don Draper, o estás perdido

O triunfas como Don Draper, o estás perdido

– Los guapos y los majos
Los cánones de belleza también hacen mucho daño a las personas, independientemente de su sexo. Es cierto que afectan más a las mujeres, como defendí en el post sobre las mujeres reales, pero eso no quiere decir que no exista un ideal de belleza masculino establecido que excluya y dañe a muchísimos varones. Y, al igual que sucede con las féminas, este modelo de ‘hombre perfecto’ también es promocionado por la moda, la publicidad y los medios de comunicación.

Por todo ello y por mucho más, los hombres también necesitan el feminismo. Juntos, somos más fuertes.  hombres feministas

Artículos relacionados:
– El rostro masculino del feminismo

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Los hombres también necesitan el feminismo

  1. Efra T dijo:

    Reblogueó esto en y comentado:
    Al fin alguien habla de la opresión del patriarcado sobre los hombres SIN minimizar, menospreciar, ignorar o contradecir la opresión que la mujeres viven.

  2. Señorita Blacky dijo:

    Excelente artículo. Muchas gracias ❤ ❤ ❤

    Para que vean que no odiamos a los hombres y que queremos cortarles el pene a todos, quitarles sus derechos y todas esas barrabazadas que una mente ignorante dice sin ahondar en el Feminismo.

  3. Jon dijo:

    No termino de entender el término “feminismo” para una filosofía igualitaria, que además da tanta importancia al lenguaje no sexista en el resto de ámbitos. Espero tener alguna vez una explicación satisfactoria, porque mientras tanto me veré obligado a no dar crédito.

    • Lidia Baños dijo:

      Creo que “feminismo” es un término que puede generar confusión porque recuerda a “femenino” o a “fémina”, eso es cierto. Pero mi explicación es la siguiente:

      El feminismo nació para promover la igualdad y defender los derechos de las mujeres, que son las que a lo largo de la Historia han sido discriminadas y oprimidas. Los hombres ya podían votar y hacer muchísimas otras cosas, por lo que eran las mujeres las que necesitaban una doctrina que luchara por ellas, por igualar sus derechos a los de los hombres. Por eso se llama “feminismo”, porque es un movimiento que nació para defender al sexo femenino, que era el que se consideraba inferior.

      Es algo parecido al Día del Orgullo Gay. ¿Por qué no se celebra un día del Orgullo Heterosexual? Pues porque son los homosexuales los que han sido perseguidos y discriminados y, por tanto, los que necesitan reivindicar su libertad.

  4. Pingback: Para discutir.Los hombres también necesitan el feminismo | feminismosaprendem

  5. griselda.f dijo:

    Reblogueó esto en feminismosaprendemy comentado:
    Pensar y debatir.

  6. El feminismo lucha contra el patriarcado y el machismo, es algo que un hombre también necesita, puesto que aunque siempre se obvie, el hombre también recibe palizas, violaciones, maltratos y agresiones de todo tipo ya no como adulto si no como niño.

    No solo por “tonterías” de los hombres también lloran.
    Los niños son atacados, maltratados, y sufren bulling, los padres que agreden a su mujer, también agreden a sus hijos, y los dejan marcados de por vida. Y los que no, se crían en ambientes violentos, pensando que eso es normal y copiando lo que ven.
    Madres y padres “chapados” a la antigua, sexualizan a sus hijos y los segregan por sexos, enseñándoles a cada uno lo que han de hacer, comúnmente las tareas del hogar siempre van a parar a las hijas, y los hijos aprenden que han de estar sentaditos en el sofá mientras ven la tele. Pero de eso se saca que cuando crezcan no sepan freírse ni un huevo, ni planchar, ni vivir solo si no se buscan alguien que los cuide, creando gente estéril e inútil.

    También hay violaciones a los hombres, a los niños, cientos de casos hay de eclesiastas violando niños, de políticos con sus fetiches extraños, y de desapariciones de infantes. Aquí en mislata ya han desaparecido 3 niñas y 1 niño… todo en tramas politicas extrañas.

    Pero aun hay gente que piensa que la lucha feminista es solo para mujeres, o que solo se buscan derechos para las mujeres. Pero todo afecta, desde lo que se enseña a un hombre, a lo que se ha de sufrir en la adolescencia, todo tiene un origen y desde ese punto se ha de partir.

    Pero hay algunas cosas que no me gustan últimamente de la gente que se hace llamar feminista (que no los feministas), que ponen la palabra de “hombre” como insulto, que tira a los hombres de manifestaciones o no les deja opinar, porque eso no es feminismo, hay hombres que antaño fueron niños y han recibido también muchas de las cosas que se buscan proteger, que el feminismo puede traer para que no se repita en otras personas, y que muchas historias que parten del dolor pueden ser escuchadas y tomadas de ejemplo.

    Igual que uno puede no sentirse español por culpa de los que dicen ser españoles y solo destruyen el país, yo no debería sentir vergüenza por ser hombre, puesto que los hombres no son los que denigran a la mujer, son las bestias que no tienen autocontrol sobre sus emociones ni sentimientos y como hombre desprecio a esas bestias con caparazón de humano.

    El feminismo es importante, es necesario, y necesita encontrar su camino, los hombres han de abrir los ojos, la mente y empezar a escuchar, el feminismo es una herramienta de conciencia social importante y la gente feminista tiene una gran labor.

    • Lidia Baños dijo:

      Por supuesto, la palabra “hombre” no debe ser utilizada como insulto y todo el que concurra en esa práctica, no es feminista. Hay hombres machistas, pero también hombres que son víctimas del machismo y precisamente por eso necesitan el feminismo. ¡Un saludo!

  7. Soy feminista y apoyo a todas las personas

  8. Pingback: Feminismo con barba: 7 hombres feministas que hay que conocer | hombresmujeresyfeminismo

  9. Pingback: “Sé feminista, pero que yo no me entere”: El feminismo de boquilla | hombresmujeresyfeminismo

  10. Anonimo dijo:

    Gracias por el artículo!. Yo quiero decir algunas cosas más en relación a todo esto.

    Es verdad, la sexualidad del hombre en la televisión es una basura (y me indigna). De verdad, no sé si se debe solo a la tele, pero como hombre heterosexual me cuesta una barbaridad entender qué ve una mujer (hetero) en un hombre. No hay, como en el caso de las mujeres, unas “curvas” una piel suave ni nada a lo que pueda ponerle nombre. Bueno, los musculitos y ya está (No sé si me explico).

    Hay mucho garrulo suelto (muchísimo), pero a veces el pero también hay que recordar que hay hombres que lo son por resentimiento frustración en el amor o pérdida de la custodia de los hijos tras un divorcio. No creo que sean minoritarios y creo que hay que darles una de cal y una de arena.

    No sólo vale reivindicar también hay que ser activ@ y sé que hay muchas mujeres que se atreven a mandar, a que su autoestima no dependa de un hombre, a entrar a un chico en un bar… Ánimo que ya queda menos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s