El libro que toda persona feminista debe leer


Siempre es un placer finalizar una lectura, y aún más cuando el libro en cuestión te ha aportado algo, ya sea aprendizaje, emoción o puro entretenimiento. Hace ya cosa de cuatro años que escuché hablar por primera vez de Gioconda Belli, una escritora nicaragüense muy activa en la lucha feminista. Lo primero que leí de ella fueron algunos de sus poemas y fue hace bien poco cuando llegó a mis manos ‘El país de las mujeres’, una de sus novelas más famosas y premiadas. Como mujer y persona feminista que soy, me ha agradado mucho ver cómo Belli ha condensando las principales bases del feminismo en esta fantástica historia de ficción. Así que, si no lo habéis hecho ya, leedlo.

el país de las mujeres gioconda belliViviana Sansón es la protagonista de esta preciosa historia en la que, junto a otras mujeres fuertes y decididas como ella, crea un partido político con el que pretende gobernar su país, Faguas: el PIE (Partido de la Izquierda Erótica). Su programa está compuesto de muchísimas medidas encaminadas a constituir una sociedad mejor, más feliz y en la que reine la igualdad de género. Uno de los puntos más polémicos es el de constituir un equipo de trabajo constituido puramente por mujeres mientras los hombres son relegados al ámbito doméstico durante unos meses. De esta forma, ellos se darán cuenta del enorme trabajo que realizan las mujeres cada día en el hogar y ellas podrán trabajar, avanzar, ser ambiciosas y brillar sin la presencia de un hombre que las frene.

A pesar de los miedos y de las críticas, el PIE acaba gobernando gracias al apoyo de miles de mujeres cansadas del patriarcado y la discriminación, así como de algunos hombres confiados en el poder femenino. Sin embargo, no va a ser nada fácil para Viviana y sus compañeras continuar con su andadura en un mundo todavía muy masculinizado y machista. Si queréis saber si sus propuestas acaban surtiendo efecto y mejorando Faguas, solo tenéis que leer. Como veis, es mucho lo que se puede aprender de este libro que reflexiona sin miedo sobre la capacidad de las mujeres -tradicionalmente invisibilizadas y apartadas- para cambiar el mundo. Y lo mejor de todo es que la novela no es del todo ficticia, ya que el PIE sí ha llegado a existir como un partido creado por un grupo de mujeres revolucionarias durante la Revolución Sandinista en Nicaragua.

Aunque parezca una utopía, yo no veo tan lejana la llegada de un grupo de mujeres de uñas rojas y palabras contundentes reclamando su lugar, nuestro lugar, en la política y en un mundo que, a día de hoy, sigue siendo de hombres. Y como no hay mejor manera de despedirse que seguir compartiendo cultura feminista, aquí os dejo uno de los poemas más famosos de Gioconda Belli. ¡Disfrutad!

Y Dios me hizo mujer

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en ¡A leer!, Feminismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El libro que toda persona feminista debe leer

  1. Pingback: La furia feminista de ‘Mad Max: Fury Road’ | hombresmujeresyfeminismo

  2. Pingback: 10 libros feministas para regalar el Día del Libro | hombresmujeresyfeminismo

Responder

