Llevo shorts y no soy ‘puta’


Las modas van y vienen, pero algunas resultan especialmente molestas y hasta dañinas. Últimamente, lo que está de moda es criticar a las chicas que llevan pantalones cortos, es decir, los clásicos shorts, especialmente los de talle alto que dejan ver parte de las nalgas. No es que juzgar a las mujeres por su vestimenta sea una práctica nueva, pero sí es cierto que se ha intensificado en estos meses de duro calor, dirigiéndose especialmente a la ya citada prenda, despectivamente denominada “tangalón”.

beyoncé shorts

Desde tiempos inmemoriales, muchos -y, por desgracia, muchas- se han creído con el derecho de poder medir la dignidad de una mujer según el largo de su falda o la pronunciación de su escote. ¿Que una mujer luce un vestido muy corto? Pues eso es señal de que es una ‘furcia’ y no se puede quejar si un hombre la mira lascivamente o la acosa sexualmente porque “se lo ha buscado”. ¿Que una mujer suele llevar escotes? Seguro que se trata de una Barbie sin cerebro. Pero si encima la chica que decide ponerse unas mallas estrechas o una minifalda tiene unos kilos de más -es decir, no se ajusta a los cánones de belleza establecidos-, aparte de provocadora es una sinvergüenza por atreverse a enseñar sus michelines sin pudor.

Recientemente, un tuitero cuyo nombre ni siquiera voy a publicitar, subió unas fotografías en las que vestía unos shorts que dejaban ver parte de sus nalgas como crítica a las chicas que visten esta prenda. Tanto hombres como mujeres aplaudieron su “gracia”, riéndose e insultando a todas las mujeres que los llevan, calificándolas de “guarras” y “putas” sin ni siquiera conocerlas por el simple hecho de llevar una determinada prenda. Situaciones como esta me dan pena porque demuestran que aún nos queda mucho por aprender como sociedad. Que en pleno siglo XXI se siga atacando la libertad de las personas en hechos tan nimios como la vestimenta, me parece deplorable. Y ojalá llegue el día en que deje de ser necesario seguir escribiendo sobre temas de este tipo. Pero, mientras tanto, no puedo frenar mi impulso de dejar algunas cosas claras a todas las personas que se escandalizan por unos shorts:

– Una mujer que lleva shorts -este término puede ser sustituido por cualquier otra prenda- no es una puta -término también sustituible por insultos similares-.

– Una mujer que lleva shorts y enseña su culo es totalmente libre de hacerlo, algo tan lícito como las personas que deciden no enseñar su cuerpo.

– Una mujer que lleva shorts no lo hace para agradar a los hombres o para provocar. Las mujeres no somos un simple escaparate, ni muñecas, ni objetos sexuales. Vestimos de una forma determinada porque nos sentimos a gusto así o por la razón que nos da la gana, francamente. Y en ningún caso está justificado el acoso hacia la mujer por el hecho de que enseñe sus nalgas, sus piernas o su escote.

– Es respetable que los shorts -o ‘tangalón’- puedan ser una prenda hortera para muchas personas. Sin embargo, esto no justifica los insultos hacia las personas a las que sí les gusta esta prenda.

Dejémonos ya de estupideces y de hipocresía. Criticamos que en muchos países las mujeres se asfixien en burkas pero nos escandalizamos ante una minifalda, unos pantalones cortos o un bikini. Juzgamos y colocamos etiquetas por doquier, sobre todo al género femenino. En definitiva, demostramos falta de humanidad y exceso de ignorancia.

madonna ass hung up

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Internet y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Llevo shorts y no soy ‘puta’

  1. Jorge Abad dijo:

    Estoy de acuerdo en que cada persona (mujer u hombre) es libre de lucir las prendas de vestir que quiera, porque para eso son dueños y dueñas de su cuerpo. Sin embargo, sí me parece lógico criticar cuando estas prendas (o no prendas) se utilizan en un contexto no adecuado. No me parece adecuado ir a lugares públicos enseñando las nalgas (se sea libre o no), como tampoco me parece adecuado ir con el torso desnudo fuera de un contexto que lo implique (playas, piscinas, etc). Sí que es cierto que no me parece motivo para insultar y descalificar gratuitamente a las personas, pero entiendo y comparto las críticas que hacen referencia a una cuestión de disciplina y respeto.
    Pero tqm.

    • Lidia Baños dijo:

      Hola, Jorge. Coincido contigo en que el contexto sí importa, pero llevar shorts que enseñen parte de las nalgas en la calle -y además, en verano- no me parece para nada inadecuado. ¿En qué te falta eso a ti el respeto? Simplemente, es cuestión de gustos y preferencias, y cada uno es libre de llevar esa prenda o no. Otra cosa es que una mujer/hombre enseñe sus nalgas en lugares que exigen códigos de vestimenta concretos, como el lugar de trabajo o una iglesia. Un saludo y yo también tqm 1000.

  2. Manuel dijo:

    Comparto vuestra opinión de que cada uno es libre de ir como le de la gana, siempre sin ofender al prójimo, en cualquier sitio. Pero las nalgas de una mujer son terriblemente eróticas para los ojos del varón y estando en espacios cerrados estás o teniendo tan cerca visualmente esta parte descubierta del cuerpo, es muy difícil evitar mirar, incluso a veces nos suben las pulsaciones a los que tenemos poco acceso al sexo.
    No creo para nada que ésto sea un motivo de ser puta, aunque una puta normalmente irá enseñando todo lo que pueda. Creo que tiene mas que ver con la decisión de unas mujeres, las cuales son víctimas de un sistema perverso, de vestirse como las han condicionado.
    Un saludo

    Manuel

  3. Pingback: ¿Qué es el feminismo? | hombresmujeresyfeminismo

  4. Zai dijo:

    La ropa nos separa de ser animales. No olvideis que somos mamiferos con impulsos sexuales, ni todo el raciocinio del mundo puede frenar eso. No estoy de acuerdo con los insultos, pero si con un codigo de vestimenta en el que no incite de esta forma, yo lo veo inmoral. Acaso veriais normal que los hombres fueran con el pene al aire? Seria lo mismo, un atributo sexual a simple vista. Por dios, ademas las chicas que mas llevan este tipo de vestimenta son niñas adolesscentes que imitan a sus pop idols y encima así se fomenta la cosificación de la mujer. En definitiva, sintoma de humanidad enferma.

    • Lidia Baños dijo:

      Si alguien no puede refrenar sus impulsos sexuales, el problema lo tiene él. En ningún caso debe interferir en el deseo de otra persona a vestir cómo le apetezca.

      • Zai dijo:

        Somos animales aunque queramos no serlo. Mamiferos, los impulsos sexuales se rigen por mecanismos internos hormonales y quimicos. Eso es lo que nos hace escoger nuestras parejas, y decide por nosotros muchas veces otras cuestiones aunque no seamos conscientes de ello. Me gustaria pensar como tú, realmente seria bonito una sociedad humana tal como la planteas. Salud para todos 🙂

  5. Iván dijo:

    Ya pero la moda de los shorts a llegado a las crías de 14 y 15 años, una prenda nada adecuada psra su edad y provocativa en el caso de una menor.Ya que mirar es gratis.y a muchos padres parece que les da igual.

  6. Delia dijo:

    Puedes vestir como te de la gana mientras haya un límite,ir con el culo al aire no es respetuoso para los demas,yo tengo que andar con los ojos cerrados Para evitar que otras vistan inadecuado,a lo mejor no quiero mirar pero y si es inevitable para donde mirar y tengo que soportar que yo y mi pareja vayamos andando detrás de una niñata medio vestida con sus nalgas al aire para que la niña o la joven se sienta satisfecha y satisfaga su ego mientras yo puedo sentirme incómoda me están obligando a ver algo que no quiero ver o no saben que es inevitable no verlo,libertad de vestir? esos son los parámetros sociales de que unos pueden vestir si es que se le puede llamar vestir como les de la gana y otros estamos obligados a verlo y soportarlo?niñas de 14,15 años apenas vestidas y mañana o pasado saldremos desnudos y tendremos otra escusa de mostrarnos tal como somos?la libertad de uno tiene que ser incómodo para otro esas son las reglas de la sociedad verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s