El feminismo, el tema invisible de la política española


Esta noche ha tenido lugar en el programa Salvados de La Sexta un debate entre Pablo Iglesias y Albert Rivera, líderes de los partidos Podemos y Ciudadanos respectivamente. Tengo muchas opiniones sobre este encuentro y sobre lo que se ha dicho en él, pero lo que sí que está claro es que los perdedores han sido los partidos que NO se han sentado a debatir. Dicho esto y, a pesar de que me agrada mucho que los políticos se acerquen entre ellos y a los ciudadanos, creo que no he sido la única que ha echado algo de menos en la mesa de debate: el feminismo.

Fuente: @salvadostv

Fuente: @salvadostv

Me parece increíble que en más de una hora que ha durado el cara a cara, no se haya apenas hablado de la cuestión de la igualdad de género. Tan solo se ha mencionado de pasada el tema de las cuotas y ambos políticos han tratado de presumir de que en sus equipos de comunicación hay mujeres. Pero… ¿y la violencia de género? ¿Y los numerosos casos de acoso sexual en el ámbito laboral y en espacios públicos? ¿Y la discriminación hacia las mujeres en los procesos de contratación? ¿Y la escasez de mujeres en puestos directivos?

Por supuesto que hay que hablar del problema catalán, de la sanidad y la educación y de las propuestas de empleo en España. No obstante, eso no quiere decir que haya que invisibilizar temas como los anteriormente citados. De hecho, algunos problemas generales a los que sí se ha dado importancia en el debate (y no niego que la tengan) como el paro afectan de una manera especial a las mujeres, que en pleno siglo XXI se enfrentan a situaciones como que se dude de su valía para algunos puestos de trabajo o que la maternidad se entienda como un impedimento para desenvolverse en el mundo laboral.

Aunque quiero profundizar en ello en un futuro post, otro asunto que me inquieta es que ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera hayan mencionado la palabra “feminismo”. De hecho, ningún político de España utiliza este término en sus campañas (solo se lo he escuchado alguna vez a Alberto Garzón de Izquierda Unida). Puede parecer una tontería, pero considero que hay que llamar a las cosas por su nombre y que sería muy beneficioso que los líderes políticos de nuestro país se declarasen públicamente feministas para que así se conociera el verdadero significado del término. Y huelga decir que también es necesario que aumenten las mujeres en la política, algo que por suerte está sucediendo en el panorama local con alcaldesas como Manuela Carmena y Ada Colau. No me gustaría dejar este mundo sin haber visto una mujer presidenta del Gobierno.

En esta entrada me he centrado sobre todo en el cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera (#AlbertVsPablo en Twitter), pero el escenario de la tertulia moderada por Ana Pastor en El Objetivo que ha tenido lugar después también deja mucho que desear: solo hay una mujer entre los todos los representantes del partido, Adriana Lastra del PSOE. Ilustrativo, ¿verdad?

En un país en el que han sido asesinadas 897 mujeres desde 2001 por el simple hecho de ser mujeres, buscar una solución a la violencia machista debe ser una prioridad urgente. Sí, incluso más que el problema catalán que tantos minutos ocupa en los telediarios y en los debates políticos. Como mujer y ciudadana, quiero que se incorpore en la política una visión feminista, porque de nada sirve hablar de igualdad si se ignora a las mujeres, la mitad de la población del planeta. No quiero que nos ensalcen ni halaguen para comprar nuestros votos, sino que se luche porque la igualdad de género sea algo más que un deseo escrito en un papel.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s