Ser feminista es agotador


Ser feminista es muy cansado. Pero me refiero a ser feminista de verdad, a estar comprometido con la igualdad y tratar de luchar por ella a tu manera. Es asfixiante. A veces te indignas y otras te entristeces. En otras ocasiones quieres cerrar los ojos para siempre, porque tu mente se niega a leer más barbaridades, porque es la forma que tiene tu cuerpo de protegerse ante el machismo que desprenden algunas personas y situaciones. Ya no sabes qué hacer.

ariel feminism
Muchas y muchos sabréis a lo que me refiero. Ya no se trata únicamente de que estéis hartos de ver que el machismo permanece vivo en nuestro mundo en forma de violencia de género, discriminación, acoso o estereotipos. No, lo más doloroso es que cada vez que tratáis de denunciar una situación sexista, cada vez que demandáis igualdad y cada vez que os declaráis feministas, sois atacados por ello. A veces son frases sutiles y hasta sin mala intención en conversaciones familiares o con amigos: “Eres demasiado feminista, ¿no? / “A mí eso del feminismo no me va. Yo es que prefiero la igualdad” / “No sé por qué las feministas odiáis a los hombres” / “Pero tú no serás como esas que protestan desnudas con coronas de flores, ¿no? Otras veces, la cosa va más allá, sobre todo en Internet, un lugar donde algunas personas se respaldan en el anonimato para juzgar e insultar. ¿Cuántas veces os han llamado “feminazis”? ¿Cuántas veces os han tildado de exageradas por quejaros del machismo? ¿Cuántas veces os han intentado desmontar con manidos argumentos como que a las chicas nos dejan pasar gratis a las discotecas? Exasperante.

Personalmente, muchas veces se me quitan las ganas de continuar escribiendo y quejándome. Me enerva que me llamen exagerada por exigir que se respeten los derechos de ambos géneros por igual. Me enfurece que muchos hombres me digan que el feminismo es malo, que yo soy mala, tratando de corregirme y cambiar mi opinión con una actitud paternal. Me enfadan especialmente las mujeres machistas que llaman locas a las feministas, que dicen que el machismo es un invento y que intentan parecer mujeres súpermegaguays delante de los hombres machistas. Estoy cansada de esa fauna tuitera que justifica que mueran decenas y decenas de mujeres al año por violencia machista porque “las mujeres se lo buscan y encima ponen denuncias falsas a sus maridos”. Me decepciona que hasta las propias mujeres culpabilicen siempre a la víctima en lugar de condenar al agresor. Me entristece que luchar por la igualdad esté mal visto, que no se asuma como un deber y un derecho en vez de como una amenaza. Como os dije, ser feminista es agotador.

No obstante, a pesar de los insultos, de las burlas y de las peleas en redes sociales, no hay que dejar de luchar. Si la activista Malala no se rindió a pesar de que estuvo a punto de morir por defender el derecho de las niñas a una educación, nosotros no debemos callarnos por el simple hecho de que un machista de turno nos vaya a contestar alguna burrada o alguna idiotez. Ser feminista a veces es duro y doloroso, pero las recompensas (como que un político se declare abiertamente feminista) son más grandes que lo golpes.

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Internet y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Ser feminista es agotador

  1. Jamileth Chavarria dijo:

    Vivo el feminismo como un proyecto de vida, una praxis libertaria que me anima a seguir, a no cansarme,.. Reconozco que no es nada facil y si quisieramos la paz, la igualdad y la seguridad global de las personas, la sociedad debe ser si y solo si feminista. Las repulsas de los machistas es el miedo a perder sus privilegios, es el meido a ser hombres.

  2. natimoli dijo:

    Tus palabras reflejan mis sentimientos en múltiples ocasiones, pero como bien concluyes, yo tampoco voy a dejar de luchar, porque creo que las mujeres merecemos un lugar digno, al igual que los hombres, dobde no se nos juzgue con un rasero diferente. Gracias por tu trabajo en este blog.

    • Lidia Baños dijo:

      Eso es lo importante, que solo dejemos de luchar cuando ya no haya necesidad de hacerlo. Mientras tanto, hay que seguir cruzando este camino, a pesar de las piedras que nos coloquen para que tropecemos. Muchas gracias a ti por leerlo y por comentar. ¡Un abrazo!

  3. lesbiantrick dijo:

    Agota, pero siendo feminista de verdad siempre vas a tener argumentos para abrir mentes. El feminismo es una de las claves del progreso social y hay que seguir luchando. El problema es que la gente no desarrolla una capacidad crítica ni se informa, por tanto acaban reproduciendo el ideario del poder, el que sale en la tele. El sistema sabe como perpetuarse y reproducirse, mantiendo para ello todos los estereotipos que segregan a los seres inferiores (véase todo aquello que no cumple la norma de hombre heterosexual blanco cisgénero sin diversidad funcional e de éxito).
    Gracias por escribir sobre estos temas! Un saludo

    • Lidia Baños dijo:

      Pues sí, aunque agote tenemos que seguir intentando cambiar las cosas. A veces parece muy difícil, pero precisamente hace unos días un conocido mío cambió su actitud frente a estos temas tras un debate que mantuvimos. Esas cosas reconfortan muchísimo 🙂 Gracias a ti por leer el blog. ¡Un saludo!

  4. Pannonique dijo:

    Totalmente de acuerdo con tu post. Ser feminista es agotador, doloroso e indignante a veces. A mí también me entristecen muchas situaciones cotidianas, pero también me alegra una barbaridad encontrarme blogs como el tuyo. Gracias y adelante!

  5. Pingback: 5 razones para ver ‘Sufragistas’ | hombresmujeresyfeminismo

  6. Jorge dijo:

    Ole! Completamente de acuerdo pero igual que hay malos momentos también hay gente que apoya todo este tipo de cosas, aunque muchas veces no tenedemos a decirnoslo. Ánimo y un abrazo… cada camino se anda paso a paso.

  7. Pingback: 10 deseos feministas para 2017 | hombresmujeresyfeminismo

Responder

