Los 5 peores mitos de la violencia de género


Cada 25 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Violencia de Género con el objetivo de visibilizar esta lacra y ponerle fin. No obstante, hay una serie de mitos muy dañinos que giran en torno a este problema y que se difunden, en ocasiones, a través de los medios de comunicación, las redes sociales y las propias conversaciones entre ciudadanos. Es importante acabar con ellos, ya que desvirtúan la realidad y nos alejan de nuestro objetivo: acabar con la violencia machista.

violencia de género princesas disney

Obra del artista Saint Hoax

Mito nº1: Establecer perfiles de víctima y maltratador
Un error muy común es simplificar la violencia de género como un problema que sufren solo determinadas personas, pertenecientes a una clase social concreta. Se tiende a creer que las mujeres maltratadas solo pertenecen a las esferas más bajas de la sociedad, que tienen un nivel intelectual bajo y que son inmigrantes. Sin embargo, todo tipo de mujeres están en peligro de ser maltratadas, independientemente del lugar donde residen, de su nacionalidad o de su nivel cultural. De la misma forma, no todos los maltratadores son hombres con escasos ingresos, de barrios marginales y con escasa formación intelectual. Determinar perfiles es un grave error que puede hacer que mujeres que estén sufriendo violencia machista, no lo se percaten de ello, ya que no se sienten identificadas con el perfil más extendido de víctima.

Mito nº2: No hay causas ni justificaciones
Ni el alcohol, ni las drogas causan asesinatos. Tampoco los celos y, ni mucho menos, el amor. No existen crímenes pasionales y los maltratadores no son unos locos que puedan respaldarse en justificaciones psicológicas. Hay que huir de esta relación causa-efecto, ya que la violencia machista es una relación de poder y de dominación y no hay ninguna causa.

Mito nº3: La violencia de género es solo física
Aunque las secuelas físicas son las más visibles, solamente corresponden a la punta del iceberg del problema de la violencia de género. Hay muchas formas de maltratar a una mujer y no todas son el asesinato o los golpes, como los insultos, el chantaje emocional o el control.

iceberg violencia de genero

Fuente: Amnistía Internacional

Mito nº4: Las mujer maltratada aguanta “porque quiere”
“Si tan mal estaba con su marido, ¿por qué no le dejaba?” Desde luego, no es porque no quisiera o porque estuviera conforme con los malos tratos recibidos, a pesar de lo que muchos piensan. Muchas veces las mujeres soportan el maltrato por miedo, por vergüenza, por sus hijos, por dependencia económica e, incluso, por sentir que ellas son las culpables.

Mito nº5: Los casos de violencia de género son aislados
Posiblemente, este sea el peor mito de todos. No podemos entender la violencia de género como una suma de casos aislados -a pesar de que muchos medios informen sobre estos casos en la sección de Sucesos-, sino como un problema estructural. Vivimos en una sociedad patriarcal en la que la mujer sigue siendo concebida como el sexo débil, razón por la cual muchos hombres ejercen maltrato, haciendo así un ejercicio de dominación en la relación de poder. Por eso, tiene que quedar claro que la violencia machista es un problema social y, por tanto, acabar con ello nos corresponde a todos.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Eventos, Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los 5 peores mitos de la violencia de género

  1. Jimmy Russells dijo:

    Y que tal eso de que no existe la violencia de las mujeres hacia los hombres?

  2. Pingback: Los políticos que no amaban a las mujeres | hombresmujeresyfeminismo

  3. Pingback: 5 lecciones feministas de ‘Big Little Lies’ | hombresmujeresyfeminismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s