¿Por qué Han Solo puede envejecer y la princesa Leia no?


Este último mes no se ha hablado de otra cosa que no fuera Star Wars. No es para menos, teniendo en cuenta que han pasado casi 40 años desde que se estrenó la primera película de la saga. Lógicamente, los actores han cambiado mucho desde que rodaron la película en 1977. Carrie Fisher, que interpretaba al personaje de Leia, ha recibido muchísimas críticas sobre su cambio físico. Que si ha envejecido mal, que si la princesa Leia está demasiado cambiada, que si el paso del tiempo no le ha sentado bien… No hay que ser muy listo para saber que la Carrie de 60 años difiere de la de 20 años que se puso en la piel de Leia por primera vez. Aun así, la gente ha seguido juzgándola por su físico, hasta el punto de que la actriz lo ha denunciado a través de su cuenta de Twitter. Se siente harta y, sobre todo, triste.

Pero, el asunto es: ¿por qué se ha cuestionado la vejez de Carrie Fisher y no la de su compañero masculino, Harrison Ford? El actor que da vida a Han Solo también ha cambiado con el paso de los años. Tiene canas, arrugas y un cuerpo de 73 años. Entonces, ¿por qué a él no se le ha juzgado?

star wars leia y han solo mayores

En una sociedad en la que los spots de cremas antiarrugas y productos de belleza se dirigen mayoritariamente a las mujeres, no es de extrañar que sean ellas las que sufran más la presión social por envejecer. No es raro escuchar que un hombre maduro es atractivo, pero pocas veces se dice eso en referencia a una mujer. En un hombre, las arrugas se ven como un rasgo atractivo. En una mujer, una arruga jamás se ve como algo bello o sexy, sino más bien como un signo que hay que evitar y combatir a toda costa.

Hoy hey leído un tuit que creo que resume y explica muy bien este problema en una sola línea:

Es cierto: no es que los hombres envejezcan mejor, sino que a ellos sí se les permite envejecer y a nosotras no. Puede parecer una tontería, pero el cine, la publicidad y la sociedad en general así lo dictan.

Esto tiene que acabar. No es normal que se le haya exigido a una mujer de casi 60 años adelgazar 15 kilos para salir en una película, como le ha ocurrido a Carrie Fisher en la recién estrenada última entrega de Star Wars. No es justo que las mujeres tengan que sufrir el peso de la edad, mientras que los hombres sí posean el derecho de madurar y envejecer con naturalidad y dignidad. El tiempo hace mella en todos, hombres y mujeres, y habría que mirar con el mismo rasero a todos. Somos personas, no dioses inmortales de cutis perfectos y cuerpos atléticos que conservaremos hasta los 80. Y, al igual que Han Solo, la princesa Leia también se merece envejecer.

leia y chewbaca star wars

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Para cinéfilos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¿Por qué Han Solo puede envejecer y la princesa Leia no?

  1. Martin Campero dijo:

    Y si tal vez ustedes, lo hicieron asi, todos los fans nos alegramos mucho cuando vimos a Carrie Fisher, claro que ya no despierta todo ese garbo de antes que nos hacia suspirar a todos, pero todos estuvimos felices de verla de nuevo, los piropos a Harrison Ford salieron de las mismas mujeres, perdonen si no dije un piropo a Carrie Fisher, pero aqui les va uno, es una señora muy hermosa que la queremos y apreciamos mucho

    • Lidia Baños dijo:

      Hola, Martin. No, yo no digo que haya que piropear a Carrie Fisher, simplemente me molesta que la critiquen, y me da igual que sean hombres o mujeres los autores de esas críticas. ¡Saludos!

  2. Malena dijo:

    Son tan hermosos los dos,me los como!

  3. Harrison Ford durante 40 años no le ha dado a la coca, al alcohol, etc… Además de no estirarse la cara, hacerse cirugía labial y perder su verdadero rostro y su encanto característico.
    A lo mejor si lo hubiera hecho ahora parecería Mickey Rourke y nadie le piropearía…
    Posiblemente si Carrie Fisher hubiera otro tipo de vida ahora sería una señora madura y atractiva como otras actrices (Lauren Bacall, Meryl Streep, Jane Fonda, Catherine Deneuve, etc..)
    No creo que en este caso en concreto se trate de hombre o mujer, pero por lo que veo un poquito de victimismo siempre viene bien, incluso en una galaxia muy muy lejana…

    • Lidia Baños dijo:

      Perdona, pero… ¿quién eres tú para juzgar el estilo de vida de uno u otro? La cuestión es que se está juzgando a una mujer por su físico y me parece lamentable, al igual que también lo criticaría en el caso de Harrison Ford. Y sí, efectivamente, el machismo traspasa fronteras y galaxias, por desgracia.

  4. serphiente dijo:

    Dejen las drogas … A Harrison Ford no se le ha dado tanto auge, por que el nunca ha dejado de salir de pantalla, el paso del tiempo en él ha sido visto por la audiencia a través de sus películas, pero el cambio en Carrie Fisher ha sido un golpede realidad fuerte para el recuerdo . nada más… no vengan con temas igualitarios. nadie es mejorl, no busquen sentirse minoritarias. that’s bullshit

  5. Kaede dijo:

    creo que el mayor problema de la gente es que le da mucha importancia a lo que dice la sociedad de uno ,envejecer es algo natural y no hay que tomarse los comentarios tan seriamente ,al fin al cabo todos envejeceremos algún dia

    • Lidia Baños dijo:

      Bueno, Kaede, cuando son millones de personas de todo el mundo las que están juzgando tu aspecto, es normal que te afecta aunque sea un poco. Nadie tiene por qué pasar por eso. Un saludo.

  6. AniBelu dijo:

    saben A pesar de todo a mi me encanto ver, como aparece Leia en el despertar de la fuerza. Si tuviera que elegir una heroina seria Carrie Fisher, porque hasta ahora ha sido una gran heroina. Y no importa la edad, si ustedes son consientes de que llegaran a ese punto como Carrie Fisher y Harrison Ford no hablen mal de ella. Tanto como mujeres y hombres debemos envejecer

  7. Jorge dijo:

    Hola Lidia,

    Me hago seguidor del blog, que me gusta bastante así que enhorabuena por él. Irás descubriendo mi postura sobre muchos de los temas feministas (a mi me gusta autodenominarme feministra pragmático).

    El tema del canon de belleza es una cuestion peliaguda y quizá tenga una parte genética que es discutible. Es decir, desde un punto de vista puramente genético y evolutivo para las relaciones heterosexuales los hombres tienden a preferir la juventud en la mujer como sintoma de potencialidad reproductiva mientras que las mujeres tienden a preferir los varones maduros en función de que su longevidad implica status y capacidad de supervivencia. Esto son valores plenamenta evolutivos para los que existen numerosos estudios cientificos y que simplemente son, nos guste o no. Es decir, cuando tu dices:

    “En un hombre, las arrugas se ven como un rasgo atractivo. En una mujer, una arruga jamás se ve como algo bello o sexy, sino más bien como un signo que hay que evitar y combatir a toda costa.”

    Esto es algo contra lo que no tiene sentido luchar (hablamos en términos generales y puramente físicos). Es así por razones genéticas y evolutivas y si tratas de luchar contra ello sera futil, la genética no suele escuchar a argumentos sociales sobre lo que nos gustaria que fuera.

    Lo menciono porque, precisamente, una cosa es la predisposicion evolutiva y otra muy distinta el comportamiento social (porque el ser humano es un ser social que se autoestructura bajo una serie de reglas sociales). Es decir, lo segundo que dices:

    “no es que los hombres envejezcan mejor, sino que a ellos sí se les permite envejecer y a nosotras no”

    Aquí el problema estriba en que se pretenda que Carrie Fisher tenga el mismo aspecto con 60 años que el que tenía cuando tenía 20 años. ¿Por que hemos de esperar que Carrie Fisher (o Harrison Ford) deban tener un determinado aspecto físico a los 60 años? ¿Por que existe esa presion en las mujeres no solo para ser atractivas ahora (cosa que en si misma se aplica a ambos sexos cada vez más) sino además para permanecer atractivas 40 años después? ¿Porque esa presion existe en mucho menor medida para los hombres? Lo que realmente me sorprende es la capacidad de la gente para participar (y disfrutar) de un debate público que trata de juzgar una cuestión tan compleja como si alguien “ha envejecido bien o no”.

  8. Uno dijo:

    El problema es que muchos fans se esperaban una princesa Leia con aspecto de luchadora, atlética y con porte de princesa (y con 60 años y mas hay muchas), y se han encontrado con la abuelita de al lado, nadie se esperaba que tuviera el mismo aspecto. A Harrison Ford se le ha ido viendo en otras peliculas, asi que ya se sabia como está el abuelete, pero Carrie Fisher estaba desaparecida en combate. A Luke Skywalker lo han apañado dejándole una barba poblada, pero está igual o peor (creo que peor) que ella. Los excesos o la falta de cuidados al final se notan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s