La mujer que se hizo rica vendiendo fregonas


En la cartelera actual podemos encontrar varias películas feministas de las que disfrutar como ‘Sufragistas’ de Sarah Gravon y ‘Carol’ de Todd Haynes. Yo he comenzado este recorrido fílmico con ‘JOY’, la nueva propuesta de David O. Russell que narra las aventuras -o desventuras- de Joy Mangano (Jennifer Lawrence), una humilde trabajadora totalmente entregada a sacar adelante a su familia y con una gran creatividad que la llevó a convertirse  en una popular inventora de productos del hogar.

joy gif

A pesar de que su ritmo a veces decae, merece la pena ver ‘JOY’. Es inspiradora y demuestra que, con esfuerzo, todo se puede conseguir. Sin embargo, no me quiero detener demasiado en resumir la historia de Joy Mangano. Solo os diré que fue una mujer que, contra todo pronóstico, cumplió sus sueños. No lo tuvo fácil y la mayoría de su familia no creyó en ella, pero aun así no quiso conformarse con ser un ama de casa en busca de un marido que la sacara de sus problemas.

Hay una escena, que es precisamente el detalle en el que me quiero parar, que me indignó y conmovió especialmente. Os pongo un situación: Joy ha inventado una fregona muy absorbente y reutilizable que quiere presentar al consejo de ventas de un canal de teletienda. Ella esta sola frente a una mesa ocupada por hombres, varones escépticos que miran de forma paternalista a esta joven y nerviosa ama de casa. Cuando ella explica las características de su invento, nadie le presta atención. Se escuchan risitas, comentarios condescendientes y hasta alguna maldición. Es una mujer en un mundo de hombres.

joy gif jennifer lawrence

Por desgracia, esto sigue ocurriendo actualmente. Los equipos directivos de las empresas siguen copados por hombres y esto dificulta aún más el ascenso de las mujeres. Muchas veces, las ideas de las mujeres son tomadas menos en serio que las de los hombres, pues la sociedad está construida sobre una base patriarcal y sobre una red de prejuicios. Con esto simplemente quiero decir que la igualdad total -y real- no se ha alcanzado y que, a día de hoy, siguen existiendo muchas Joys anónimas a las que no permiten cumplir sus sueños. En nuestra mano está que esto cambie.

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Para cinéfilos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La mujer que se hizo rica vendiendo fregonas

  1. Pannonique dijo:

    Me la apunto. Gracias!

Responder

