No, tu hija no tiene que “hacerse respetar”


La educación no siempre es igual para los niños y las niñas, y yo me pregunto… ¿por qué tiene que ser así?

Los que habéis nacido hombres, seguro que habéis escuchado desde niños frases como “No seas nenaza”, “Tienes que aprender a defenderte” y “Llorar es de chicas”. Os animaban a ser tipos duros que jamás debían llorar o dejarse amedrentar por una niña, porque eso es de débiles. Vuestras aspiraciones debían ser grandes y, si no os gustaba el fútbol o los superhéroes, eráis unos bichos raros.

Si nacisteis mujeres, sabréis bien que con nosotras sucedía todo lo contrario. No debíamos aspirar a ser superheroínas, sino princesas de vestidos rosas. Teníamos que vestir femeninas y no mancharnos de barro ni ser ‘marimachos’. Y, por supuesto, no estaba bien que mostrásemos nuestro carácter, ya que rápidamente éramos tachadas de ‘mandonas’ o ‘insolentes’.

girl

Sea como sea, no estoy de acuerdo con ninguno de los casos. Nuestro sexo no debería influir a la hora de ser educados o tratados. Los estereotipos son dañinos para ambos géneros.

Aun así, quería detenerme en un detalle que siempre me ha llamado mucho la atención. Y es que, desde niñas, siempre nos han repetido -ya sea en casa, en la escuela o en cualquier otro ámbito- que debemos saber hacernos respetar. Sí, nosotras somos las que tenemos que hacer el esfuerzo de hacernos respetar. ¿Por qué? Porque somos mujeres, y cuando no somos respetadas, quiere decir que la culpa es nuestra, que algo habremos hecho mal. “Hazte valer con los chicos”. ¿Hazte valer? ¿No valgo por lo que soy yo misma? ¿Solo nosotras tenemos que hacernos valer?

Puede que en la infancia este inocente consejo no parezca tan grave, pero lo peor de todo es que, cuando crecemos, nos siguen diciendo que nos hagamos respetar. No, no les dicen a ellos que nos respeten, porque eso es tarea nuestra. Por eso, tenemos que cuidar cómo nos vestimos, a ver si van a confundir nuestra minifalda y nos van a faltar el respeto… Y, claro, sería nuestra culpa. De la misma forma que si una mujer es violada, no faltan las voces que culpan a la víctima por caminar sola de noche, por llevar demasiado escote, por ‘calentar’ y excitar al hombre y, en definitiva, por no saber hacerse respetar.

Yo me niego tajantemente a hacerme respetar. Yo exijo que me respetan. Da igual el lugar: en el colegio, en el instituto, en la oficina o en una discoteca. El respeto debe existir siempre y, ni hombres ni mujeres, tienen que hacer nada para ser respetados. Deben ser respetados porque son personas, sin más.

Lo que tengo claro es que, si algún día tengo hijas, jamás les diré que se hagan respetar. Lo mismo sucederá si llego a ser madre de un niño. A ambos les diré exactamente lo mismo: que respeten y que denuncien y condenen cualquier falta de respeto. Porque, amigos, el respeto del que tanto estamos hablando en este post, no entiende de géneros.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a No, tu hija no tiene que “hacerse respetar”

  1. Pingback: No, tu hija no tiene que “hacerse respetar” | feminismosaprendem

  2. Uno dijo:

    Tanto hijas como hijos se deben hacer respetar, no es machismo, es lo que toca, se lo digo a mis hijos y si tuviera hijas también se lo diria, no habria tanto caso de acoso escolar. Y estaria encantado de que no les gustara el fútbol, que hay mas deportes y mas completos, y de nuevo si fueran niñas lo mismo.

    • Lidia Baños dijo:

      Nadie tiene “que hacerse respetar”, tiene que ser respetado, sin más. Y sí es machismo, ya que solo se les exige a las niñas, al menos normalmente. Y respecto al fútbol, está bien que a tus hijos les guste ese deporte, yo lo que critico es el hecho de forzar a los niños a que les guste una determinada cosa por su sexo (y con las niñas, igual).

      • Miguel Ángel Fernández dijo:

        El tema es que, con machismo o sin machismo, en un mundo donde impera la desigualdad y diversas formas de discriminación, no está por demás que cada cual tenga conciencia de su respetabilidad y sepa, eventualmente, hacerse respetar. Esto vale tanto para varones como para mujeres.

      • Lidia Baños dijo:

        Yo no lo creo así, Miguel. ¿Respetabilidad? ¿Es que acaso cada persona tiene un índice o grado de respetabilidad? Me temo que no. Lo que hay que hacer es educar en igualdad y en el respeto, pero no decirle a los niños (y, sobre todo, a las niñas) que se tienen que “hacer respetar”, como si eso dependiera de ellos.

      • Lanz dijo:

        Que falta de perspectiva tan enfermiza… “Y sí es machismo, ya que solo se les exige a las niñas, al menos normalmente.” ¿En qué te basas para hacer esa afirmación? Tu experiencia personal no es un argumento válido capaz de pasar el más mínimo escrutinio, y asentar todo tu razonamiento sobre ese falso axioma lo convierte en poco más que una sandez.

      • Lidia Baños dijo:

        No lo baso en mi experiencia personal, sino en la de muchísimas personas y en los valores que podemos ver en la sociedad y en la cultura. Es una realidad, lo veas o no. Y, si no, acuérdate de las recomendaciones en la Web del Gobierno que nos enseñaban a las mujeres a “prevenir una violación”, en vez de exigir a los agresores que no violen.

      • natalie dijo:

        Excelente ensayo, lo que me indigna es que, al parecer los comentarios en contra tienen 0 de capacidad critica, se nota que han sido tan adoctrinados que no pueden ver lo que esta frente a sus ojos, mira que con estas cegeras voluntarias querer abrirles los ojos no sirve, no hay peor ciego que el que no quiere ver, es decir el hecho que las personas acepten este tipo de ideas tan arcaicas demuestra su grado de evolucion, lamentablemente estan destinados a la extincion, por lo que veo ni siquiera leyeron todo el ensayo, leyeron el titulo y empezaron a atacar a quien piensa diferente, quiero felicitarte por que tienes todo mi respeto una persona como tu con capacidad critica es la que marca la diferencia entre tantos corderos que solo saben seguir al rebaño.

      • Lidia Baños dijo:

        Muchas gracias, Natalie. Me halagas mucho y, sobre todo, me alegra que te haya gustado el artículo. Poco a poco conseguiremos cambiar las cosas 😉 ¡Un abrazo!

    • Prudencia dijo:

      Tipico machista diciendo “yo no” y creyendo que si cierra fuerte sus ojitos, el problema deja de existir. Solo porque a el/ella no le afecta.

  3. Uno dijo:

    Si esto fueran los mundos de Yupi, puede, pero como no lo son, hay que hacerse respetar, de niños, de mayores, mujeres, hombres…todos. Una veces cuesta mas, otras menos, pero no se puede bajar la guardia, escuchar a padres y madres decir “bah, son niños” me pone los pelos de punta, especialmente cuando son sus hijos los que no respetan (y procuro que se enteren, lo cual no sienta bien…a ellos, yo me quedo mas ancho que largo).

    • duck322 dijo:

      El respeto sin mas preambulos es respeto, no importa de donde seas! Como te vistas! Seas hombre o mujer se debe de respetar sin mas ni menos. No debe de ser exigencia “el darse a respetar” nada mas para las niñas y en pocos casos ni a los niños.

  4. peterete dijo:

    Creo que estas tomándolo con un punto de vista algo agresivo, he escuchado el “hacete respetar” dirigido tanto a mujeres como hombres de todas las edades, y justamente lo que dices, “yo exijo que me respeten” pues bueno, eso significa hacerte respetar, exigir que te respeten.

    Si vienen y me faltan al respeto y me quedo calladito porque no quiero “hacerme respetar” creo que es peor consejo. Como te digo, es cuestión de palabras.

    • Lidia Baños dijo:

      Siento discrepar contigo. No es cuestión de palabras, sino de estereotipos y de valores en la educación. “Hacerte respetar” tiene un único significado y yo no lo veo acertado. Insisto: nadie, sea hombre o mujer, tiene por qué hacerse respetar.

  5. Leti dijo:

    la cuestion no es que se tenga educar en que se hagan respetar ambos sexos. se debe educar en respetar. Si nadie agrede nadie se tiene que defender es simple.

  6. Wicca dijo:

    Uno, Estas sacando de contexto la frase que se esta criticando en este blog.

    Todos sabemos que el respeto se da o no se da. No hay mas. Si no lo obtenemos obviamente algo podremos hacer al respecto (llamar a la policia, pedir ayuda a una autoridad sea mama, un profesor, juez, etc.).

    Pero lo que se discute aqui a que es absurdo a que por ser mujeres nos indiquen a que tenemos que cambiar nosotras para poder merecer el respeto de desconocid@s. Eso no es respeto, eso es ceder a un chantaje.

  7. Wicca dijo:

    Por cierto, me encanto 🙂 Lo comparto

  8. Ese dijo:

    Artículo absurdo. ¿A los niños nunca se les dice que deben respetar a las mujeres? ¿Acaso nunca has oído eso de “a las niñas no se las pega”, “a las niñas hay que tratarlas bien”? Ese concepto está tan presente en el subconsciente masculino (el de los hombres de verdad y no escoria machista), que incluso al ser atacados por una mujer, no devolveríamos el golpe. Y está tan presente que una mujer sabe que puede pegar y menospreciar a un hombre en público, que nunca se le va a recriminar. Lo que sí que tengo claro es que nunca he oído que se le diga a una niña “a los niños no se les pega”, “a los niños hay que tratarles bien”… Todo el mundo ha de ser bien tratado, todo el mundo ha de ser respetado. Por favor, hay que ser serios y no transmitir ideas falsas que ayuden a perpetuar una brecha de género creciente gracias a conceptos como éste.

    • Lidia Baños dijo:

      Pues precisamente el hecho de decir “A las niñas no se les pega” me parece un estereotipo puro y duro. Es una manera de “pintarnos” como el sexo débil, al igual que lo es el decir a las niñas “que se hagan respetar”.

  9. Pingback: No, tu hija no tiene que “hacerse respetar” – Asociación AFECT

  10. pirri dijo:

    Creó que a lo que se refiere en este post no es la asertividad que precisamente no es una cualidad que se enseñe a las mujeres, si no más bien al significado que se atribuye al decirles hazte respetar.

  11. Toda la razón, muchas gracias.
    Ciertamente, es difícil que las personas educadas y educadoras de esta manera flexibilicen su postura o logren ver estas actitudes como algo negativo, como una creación de estereotipos. Sin embargo, no pierdo la esperanza de que quienes sí queremos romper con los paradigmas de género, logremos educar y criar desde lo igualitario.

  12. Clay dijo:

    El respeto y la igualdad o equidad se enseña en casa, cuando estás desorientado o simplemente no conoces el significado de este valor, lo manipulas a tu antojo.
    cuando ya eres una persona capaz de razonar lo llevas a tu vida, el respecto inicia cuando inculcas lo que vales y lo que valen, esto no es cuestión de machismo o feminismo es de valores personales en el modo como lo hayas adquirido.
    Tengo un hijo de 11 años al cual siempre le he dicho que debe respetar para recibirlo, hombres y mujeres tiene el mismo valor porque son seres humanos, solo nos diferencia el sexo.

    Es mi opinión!!

  13. Irn dijo:

    Ese mundo de Yupi es el mañana que se pretende crear erradicando las injusticias que presionan y someten a los jóvenes en la sociedad. El acoso es culpa del acosador y del adulto que lo pernite, el acoso no es culpa del niño que sufre por no defenderse, no nos engañemos.
    El respeto es cosa de todos y no sirve de nada enseñar a aguantar y a hacerse valer porque con esto estamos afirmando que en el mundo, en la sociedad, no existe el respeto y también que si pretendes salirte de la “norma” estereotipada, tendrás que sacar las garras porque no vas a ser acpetadx… Triste.
    Artículos como este, que abran los ojos a los padres y madres y les orienten en la educación igualitaria, aportan mucho al bien social invitando a la reflexión y denunciando pequeñas injusticias que se transforman en grandes males.

  14. elisa dijo:

    el problema es que ese hazte respetar, hazte valer viene unido a las relaciones con los chicos, al sexo. Hazte valor no vaya a ser que te consideren fácil, una puta, y se aprovechen de ti, y te utilicen en el sexo…

  15. tanis dijo:

    Entonces tendria que decirles a mis futuros hijos (independientemente de que si son mujer o varon): Hazte respetar, hazte valer hazte querer, hazte no matar hazte no violar, hazte no robar de delincuentes, en vez de decirles aprende a respetar, aprende a querer a los demas, no mates, no violes, no robes?????

  16. Flor de Guadalupe dijo:

    Hola, me llamo Flor de Guadalupe son ingeniera en Telecomunicaciones, así que ya sabrás con todos los roles que y estereotipos que tuve que romper. Michas gracias por tu post, veo y entiendo a qué te refieres y por supuesto que concuerdo contigo. Pero la verdad a mí no me gusta el feminismo, no te molestes en aclararme las diferencias entre feminismo y hembrismo que por supuesto que las se, pero yo lucho por la equidad; de género, religiosa, de razas, de lo que sea. Yo pretendo transmitir mis ideas de respetar a todos sin importar en qué condiciones se haya nacido. El problema del feminismo viene desde el nombre, ¿por qué si lo que se busca es equidad se llama así?, en el mismo nombre excluimos a los hombres. Yo creo que lo que se debe buscar es la equidad en la sociedad en si, y creo que la comunidad feminista, la comunidad lesbica -gay, por decir alguna, nos segregan como sociedad, ¿por qué mejor en vez de ponernos una etiqueta y decir “soy feminista” solo defendemos la equidad para todos? Eso es lo que molesta de las feminista que creen solo las mujeres sufrimos y que todos nos atacan, y la verdad es que vivimos en una sociedad tan enferma que cualquiera está expuesto.

    • Lidia Baños dijo:

      Hola, Flor de Guadalupe. Me alegra que te haya gustado el post y que sepas lo que es el feminismo (por desgracia, hay muchísima gente que no). Y, por supuesto, me alegra que hayas conseguido derribar barreras y estereotipos y trabajes en un campo tradicionalmente dominado por hombres. Sé que el término “feminismo” puede parecer poco inclusivo, pero déjame darte una explicación de por qué se llama así. El feminismo nació para defender a las mujeres oprimidas por el sistema patriarcal. Somos nosotras las que hemos estado discriminadas, no los hombres, y por las que fue necesario que naciera este movimiento (y tiene que seguir existiendo porque aún sigue habiendo machismo en el mundo). De ahí que el vocablo “feminismo” haga referencia a “fémina”, porque aunque su objetivo sea luchar por la igualdad, esa igualdad se consigue colocando a las mujeres al nivel de los hombres, ya que somos las que hemos estado por debajo de ellos en derechos. El hecho de ser feminista y declararse como tal (algo profundamente necesario) no significa no querer luchar contra la discriminación racial, religiosa o contra la homofobia. Simplemente se trata de aunar fuerzas y de llamar a las cosas por su nombre. Para conseguir la equidad de toda la sociedad, como tú dices, es necesario alcanzar la igualdad de género, ya que las mujeres somos la mitad del planeta. Y el hecho de que haya muchos tipos de discriminaciones (racial, religiosa, etc.) no quiere decir que todos estemos igual de expuestos. En el caso de la discriminación por género, somos las mujeres las que más sufrimos ya que el machismo se basa en la supremacía del varón, y eso es una realidad.

  17. muy lindo y conciso tu post. me pareció muy interesante leer las interacciones con quienes comentan… de verdad, qué lejos estamos de, siquiera, reconocer que hay estereotipos de género que nos afectan, que NO son naturales, y que se pueden cambiar una vez que los reconocemos. Es terriblemente denigrante que, como mujer, la carga esté en ti a la hora de exigir el mínimo que todos seres humanos se merecen: ser respetados en nuestra dignidad y en nuestra integridad física.
    Yo prefiero que no le digan a los niños jamás eso de “a una niña no se le pega” si en vez de eso les repiten mil veces “las niñas y los niños son todos iguales, sienten lo mismo, y siempre deben ser respetados. es tú responsabilidad, y no de ella, portarte respetuosamente.”

  18. Luna dijo:

    Alguien que me diga como se llama esa película donde sale esta hermosa niña

  19. imasdmasm dijo:

    Tienes toda la razón. Me ha gustado mucho tu post.
    Yo creo que a los niños ya se les supone seres con todo el derecho al respeto,pero las niñas no lo tienen hasta que no se lo ganan. No eres digna de respeto si no te haces respetar. No eres digna de respeto si no eres como una princesa, si te sales de ahí ya no eres respetable.
    Es muy triste.

  20. Pingback: Todos somos machistas | hombresmujeresyfeminismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s