5 razones para ver ‘Sufragistas’


Ahora que la gala de los premios Óscar esta tan cerca, nos damos auténticos atracones cinéfilos en los que intentamos ver todas las películas nominadas antes de la gala. Esto, por supuesto, viene acompañado de la porra que solemos hacer un par de días antes de la ceremonia. Durante este breve período, las producciones nominadas nos eclipsan y no vemos más allá, ignorando otras buenas películas que no han gustado lo suficiente a la Academia para estar presentes en la cita cinematográfica más importante del año.

‘Sufragistas’ es una de esas cintas olvidadas. Puede que no sea una película de Óscar, pero sí es una buena película. Entretiene, impacta y ofrece una visión sobre el activismo feminista del siglo XIX que, aunque podría ser más profunda, ayuda a comprender la necesidad de este movimiento incluso a día de hoy.

sufragistas película

Estas son las razones que yo os ofrezco para convenceros de que reservéis un par de horas para disfrutar de esta película de Sarah Gavron:

1. La importancia del voto femenino
La lucha por conseguir la igualdad de voto entre hombres y mujeres es una de las causas feministas más ilustrativas. Es todo un símbolo y supuso toda una revolución en la sociedad. Y es que, las sufragistas que recorrían Londres demandando igualdad, colocaron los primeros cimientos de la lucha contra la sociedad patriarcal.

sufragistas película meryl streep

2. Pero el voto no es lo único importante…
Al analizar la lucha feminista, hablar únicamente de la cuestión del voto es quedarse en la superficie. Pedir el voto era una “excusa” para seguir avanzando y derribando las barreras machistas con las que se encontraban las mujeres. En la película se puede apreciar muy bien cómo la desigualdad de voto no era la única discriminación que sufría la mujer. Por hacer el mismo trabajo -incluso más-, las mujeres cobraban menos que los hombres, en muchos casos menos de la mitad. Si a esto se suma la carga del trabajo doméstico, que siempre recaía en ellas, es fácil hacerse una idea del desequilibrio existente. También se abordan temas como el acoso sexual en el ámbito laboral y el control absoluto de los maridos hacia sus esposas.

3. El feminismo no es fácil
Ya lo hemos dicho antes aquí: ser feminista es agotador. El camino de las sufragistas no fue sencillo y muchas de ellas recorrieron todas las celdas de la cárcel antes de conseguir su objetivo. Recibieron auténticas palizas que, sumadas a los insultos y al descrédito por parte del resto de la sociedad, podían hacer que abandonaran la lucha. Sin embargo, ellas jamás se rindieron. No les importó el recelo de sus familiares y conocidos, las burlas de los hombres y las críticas de las mujeres. Siempre siguieron adelante porque creían en su causa.

4. Carey Mulligan
Tengo que reconocer que nunca me ha gustado Carey Mulligan. Sin embargo, empiezo a creer que esto se debe a que la envidio por haber trabajado con algunos de mis actores favoritos, como Leonardo DiCaprio, Michael Fassbender y Ryan Gosling. Sea como sea, ella está impecable en ‘Sufragistas’. Lógicamente, no la conozco personalmente, pero me hace pensar que es una mujer que cree de verdad en el feminismo y así lo deja ver en su interpretación. Quizá no tanto como Meryl Streep, que en esta cinta aparece más bien poco, pero aun así lo cree. Y una mujer que utiliza su trabajo para visibilizar el feminismo, merece todo nuestro respeto.

Carey Mulligan en la película 'Sufragistas'

5. Los hombres feministas
Mucho se habla de las sufragistas, pero… ¿qué sucede con los hombres? Es verdad que eran muchos los varones detractores que censuraba, se burlaban y hasta atacaban a las sufragistas, pero había otros que sí las apoyaban y hasta participaban en manifestaciones en las que pedían el voto. Hay que reconocer que tampoco era fácil para un hombre apoyar una causa feminista en una época en la que no se tenía ningún respeto a este movimiento. Incluso hoy es difícil, pero ahí están y estarán, por mucho que a otros les pese.

¡Que la disfrutéis!

Artículos relacionados:
– Feminismo y cine: 8 películas feministas que no te puedes perder
Feminismo y cine II: 8 películas feministas imprescindibles

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Para cinéfilos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 5 razones para ver ‘Sufragistas’

  1. Pingback: Las feministas de ahora | hombresmujeresyfeminismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s