Esto es lo que sucede cuando no te maquillas en un mes


Hace unas semanas, leí un artículo de una redactora de Elle UK que escribía sobre lo que había supuesto para ella estar un mes sin maquillarse. Aunque alguna de sus opiniones me pareció interesante, en realidad es un artículo muy superficial, con una conclusión sexista y que no aborda en ningún momento la relación entre el maquillaje y el feminismo. Si os interesa, podéis leer el post de Debbie Morgan traducido aquí.

Yo admito que nunca me he maquillado demasiado, sobre todo por pereza y porque no es algo que se me dé especialmente bien. Aun así, para salir y para ir al trabajo, no puede faltar lápiz de ojos y un poco de rimmel. La cuestión es que por un problema de irritación, he tenido que estar más de un mes sin poder maquillarme. Eso me ha hecho ponerme en la piel de la periodista de Elle y compartir aquí las impresiones de este “reto” improvisado. ¿Somos las mujeres esclavas del maquillaje?

miley

– Puede que no seamos esclavas, pero sí estamos atadas a él de alguna forma. En algunas ocasiones, sí me he sentido más insegura por no llevar nada de maquillaje. Y, si yo me he sentido así, no me quiero imaginar lo que pueden sentir las mujeres que se maquillen a diario y abundantemente.

– Para empezar, ni siquiera he emprendido este “reto” de forma voluntaria, sino por cuestiones de salud. Si no, me extraña mucho que por mi cuenta hubiera acudido a la oficina sin maquillar, excepto días en los que me da pereza o me despierto más tarde. ¿Esto no denota cierta dependencia?

– He llegado a la conclusión de que el resto de la gente no se fija demasiado en si vas maquillada o no. Lo notará, muy probablemente, pero tampoco le presta tanta atención. Al menos, no más que tú misma. Yo me miraba al espejo y me espantaba con el aspecto de mis ojeras. No digo que me quitara el sueño este asunto, pero sí pensaba en ello y me hubiera gustado tener un lápiz de ojos a mano.

– Incluso, alguna vez he soltado frases del tipo “Ay, es que no puedo maquillarme”, justificando inconscientemente que no me he acicalado lo suficiente para ir a trabajar o que estoy más fea.

– Cuando eres la única en una fiesta que no va maquillada, te sientes un poco rara, al menos al principio. Te haces fotos y piensas: “Este selfie en primer plano con mis amigas no sé yo si va a funcionar”.

En definitiva, el maquillaje sí puede influir en nuestro estado de ánimo, aplomo o seguridad. Y… ¿cuál es la relación con el feminismo? Pues que, de nuevo, es un asunto que solo nos afecta y perjudica a las mujeres. Tenemos libertad de elegir si nos maquillamos o no, sí, pero es limitada porque nuestro entorno no siempre nos lo hace entender así. La sociedad, de alguna manera, guía e influye en nuestros comportamientos.

nicholas

Los hombres no cargan con la obligación de maquillarse o depilarse.

Para que quede todo más claro y para anticiparme a algunos posibles comentarios que creo que podría recibir, voy a plantear una serie de preguntas o reacciones y sus respuestas:

1- Menuda chorrada de artículoHay otras cosas más importantes por las que luchar.
Sí, la violencia machista o la erradicación de la mutilación genital son mis prioridades, podéis estar seguros, pero eso no quiere decir que los roles de género y los micromachismos no sean importantes. Muchas mujeres son juzgadas por su forma de vestir, por no depilarse o por decidir no maquillarse. Eso atenta contra nuestra libertad y, por tanto, es un tema sobre el que me gusta reflexionar como mujer y feminista.

2- ¿No crees que estás generalizando? A lo mejor no todas las mujeres se sienten más inseguras sin maquillaje.
Por supuesto, yo estoy hablando sobre mi caso personal. Habrá mujeres que no se hayan maquillado jamás, pero estoy segura de que incluso ellas alguna vez habrán recibido alguna crítica o comentario sobre que “podrían arreglarse más” o “ser más femeninas”. Y, además, creo que esta dependencia sí es más o menos generalizada, aunque en distintos grados. Como he dicho, no creo que sea lo mismo mi caso que el de una mujer a la que le encante maquillarse y lo haga todos los días y en gran medida.

3- Entonces, ¿estás criticando a las mujeres que se maquillan?
Para nada. Eso es precisamente lo que defiendo: no hay que juzgar ni a las que se maquillan, ni a las que no lo hacen. Y la sociedad cae en el error de hacer ambas cosas. ¿Cuántas veces habéis escuchado comentarios despectivos del tipo “Fulanita se pinta como una puerta” o “Se ha maquillado como una puta“? No os creo si me decís que nunca.

4- Nadie os obliga a las mujeres a maquillaros, guapa.
No, nadie nos obliga a maquillarnos a las mujeres a punta de pistola. Pero la estructura social sí. Ello lo demuestran artículos de revistas que se burlan de las famosas sin maquillaje. O aquellas tiendas de cara al público que obligan a sus empleadas a maquillarse. O los comentarios despectivos. La presión social, vamos.

maquillaje feminismo

5- Y, ¿cuál es la solución? ¿No maquillarse?
En absoluto. No es más feminista una mujer que no se maquille y que vaya sin depilar que una que use pintalabios y siga las tendencias de la moda. La solución es hacer lo que nos venga en gana, tener claro que el maquillaje es un complemento y una elección, pero no una obligación. La responsabilidad la tienen también precisamente esas revistas que se burlan de las mujeres famosas que no se maquillan, o el que critica a su vecina por no maquillarse, o la que la critica por maquillarse “demasiado”. Olvidemos los estereotipos de una vez y pensemos como personas libres.

6- El maquillaje y la depilación, ¿son equivalentes?
Sí y no. Sí, porque en ambos casos, la presión social solo afecta a las mujeres. Y no, porque el tema de la depilación es aún más complejo. En general, nadie se va a llevar las manos a la cabeza por ver a una mujer sin maquillaje, incluso ahora hay una especie de “moda” de no maquillarse o hacerlo de forma muy natural. Pero con la depilación es muy diferente. Si los comentarios sobre el maquillaje son dañinos, los que se hacen sobre las mujeres que no se depilan son destructivos. Que si no depilarse es de guarras, que si es de ser una marimacho, que si es poco higiénico… Esto, por supuesto, solo lo sufren las mujeres. Un hombre puede decidir si se depila o no y nadie va a juzgar a un chico con pelos en las piernas. Una mujer no puede decidirlo. O se depila, o se depila. Hasta yo misma, si viera a una mujer paseando con falda y vello en las piernas y, aunque respetaría su decisión (¡faltaría más!), me sentiría extrañada y lo vería poco estético. Y si yo (y tú) vemos la depilación como signo de belleza, no es porque así lo hayamos decidido voluntariamente, sino porque es lo que dicta la sociedad. Si desde el principio lo correcto hubiera sido que los hombres se depilaran y esa obligación hubiera recaído sobre ellos, sucedería lo contrario y nos escandalizaríamos al ver a un hombre velludo. Me parece un tema delicado y en el futuro seguro que escribo más a fondo sobre ello.

¿Antes muerta que sencilla? Pues va a ser que no.

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Esto es lo que sucede cuando no te maquillas en un mes

  1. Bambú dijo:

    Te me has adelantado a base de bien… Te parecerá bonito jajajaja
    Muy buen artículo, llevaba tiempo mascando el tema y quería hacer mensualmente un VLOG sobre el tema ya que provengo del nicho de Belleza y Cosmética. Yo personalmente me maquillo de manera aleatoria totalmente y sobre todo cuando me aburro porque me lo paso teta. También los días que me levanto un poco espesita ya no el maquillaje, sino el ritual de ducha, vestirme, cremitas y demás me supone un automimo que me hace verme mejor y con más ganas de afrontar el día, me da un cambio de actitud. Y voy mas feliz que una perdiz con el apaño que me he hecho, pero más bien orgullosa de mis progresos en la habilidad maquillística. El problema es cuando haces de eso una necesidad y no sabes salir de casa con cara de pedo sin que te importe un carajo. Creo que la sociedad enfoca su imagen de una manera malsana, preocupándose más de lo que proyectan a los demás y lo que piensan los demás que lo que piensa uno de sí mismo, y las mujeres tienen mucha presión en todos los sentidos, sobre todo en el aspecto físico. El maquillaje, la moda y la cosmética son sanos en cuanto sirven para mimarse a uno mismo, depender de ello se llama adiccion. Pero evidentemente, todo lo que te resulte agradable te va a influir en el estado de ánimo.
    Por otro lado la cosmética y la moda crea canones irrealizables que fomentan esa relación malsana que tenemos con nuestro cuerpo. Y no me parece justo que ya, en ocasiones especiales, este hasta mal visto no maquillarse. Porque a quien le gusta estará deseando tener la oportunidad de hacerse arreglos chulos, pero para quien no es un auténtico calvario porque maquillarse lleva tiempo.

    • Lidia Baños dijo:

      ¡Totalmente! De hecho, tenía un poco de miedo de que se malinterpretara el post y la gente pensara que me estaba metiendo con las mujeres que se maquillan o que estaba demonizando el maquillaje. La idea del Vlog me parece estupenda, y más viniendo de ti que tienes conocimientos sobre cosmética (y sobre feminismo, of course). Sí, escríbeme a lo largo de la semana o cuando quieras, y claro que me animo a colaborar cuando lo necesites \o/ ¡Abrazos!

      • Bambú dijo:

        Sí, se te ha notado el miedo. Pero de todos modos tu estilo más suave hace que cale mejor en gente que no está familiarizada en el tema. Muchas otras (entre ellas yo) cometemos el error de dejarnos llevar por los nervios, lo cual cala muy bien entre correligionarias pero hace que gente poco concienciada mal interprete, se sienta atacada y se nos ponga en contra. Aunque también es triste no poder hablar de violencia de género, por ejemplo, porque salga el típico que no sabe de dónde le da el aire diciendo “eh que no todos somos maltratadores”

  2. Bambú dijo:

    Por cierto, con respecto a ese VLOG se me habían ocurrido unas cuantas ideas. Iba a ir de autoestima, autoimagen y feminismo, entre otras cosas. Un feminismo de andar por casa básicamente. ¿Te apetecería colaborar? Quería hacer un trabajo multidisciplinar, voy a preguntar amigos psicólogos, educadores sociales, sociólogos y evidentemente a mujeres de mi entorno (por eso van a ser vídeos mensuales, necesito tiempo de curre). A lo largo de la semana te escribiré sobre el tema si te interesa, cualquier idea es bien recibida 😁

  3. Lanz dijo:

    Que locura pensar que tanto hombres como mujeres son responsables de sus actos y que dichos actos tienen consecuencias. Ya tardaba en llegar el malvado patriarcado.

Responder

