¿Es machista Tarantino?


En ‘Los odiosos ocho’ (‘The hateful eight’), Daisy Domergue (Jennifer Jason Leight) es golpeada desde el principio. Recibe puñetazos, empujones y siente el sabor de su propia sangre en la boca durante toda la película. Sus compañeros varones no sienten ningún reparo al golpearla, lo que ha levantado numerosas críticas que califican a la película y al propio Tarantino de ‘machista’. Pero… ¿realmente lo es?

The hateful eight tarantino daisy

Odiosos y odiosas

La filmografía de Quentin Tarantino está plagada de personajes duros, violentos y despreciables. En ‘Los odiosos ocho’ podemos ver cómo sus protagonistas llevan al límite el concepto de maldad. Daisy, la única mujer protagonista del reparto, no es una excepción. Ella es una vil asesina que mata a sangre fría y que, precisamente por ello, va a ser ejecutada en la horca. Ella ejerce violencia sobre los demás y lo demás la ejercen también sobre ella. Así de simple.

De hecho, no hubiera tenido ningún sentido que John Ruth (Kurt Russel) hubiera frenado sus impulsos violentos contra ella por el hecho de ser mujer. Él es violento por naturaleza y lo es con hombres y mujeres por igual. “No, Daisy, no me importa que seas una de las asesinas más buscadas de la zona y que puedas rebanarme el cuello en cuanto me descuide; no pienso tocarte porque eres mujer”. ¿Os imagináis una situación así? Si John hubiera mostrado esa actitud tan condescendiente, sí hubiera visto machismo en la película.

los odiosos ocho tarantino daisy

Las mujeres poderosas de Tarantino

Primero fue Mia Wallace, la mujer fatal por excelencia de Tarantino. Es verdad que en ‘Pulp Fiction’, Mia es presentada en todo momento como la mujer de Marsellus Wallace, el jefe del crimen. Sin embargo, su personaje dista mucho del clásico rol de “mujer florero” y, en todo momento, Mia hace gala de un ingenio y una personalidad que la hacen destacar en un mundo de hombres.

mia wallace pulp fiction tarantino

Jackie Brown, personaje principal de la película homónima, confirma que la misoginia no es un rasgo que rige el cine de Tarantino. Mujer negra, divorciada y capaz de todo por sobrevivir, Jackie maneja a todos los que la rodean para alcanzar sus fines. A lo largo de su vida, muchas personas se han aprovechado de ella, pero eso cambia en el momento en el que decide tomar las riendas de su vida.

jackie brown tarantino feminismo

Pero, sin duda, si tengo que elegir el filme tarantiniano con un mejor planteamiento feminista, me quedo con ‘Kill Bill’. Tanto en la primera parte como en el volumen 2, no hay nadie que brille más que Uma Thurman en el papel de Beatrix Kiddo. Con una infinita sed de venganza, Beatrix se entrena duro para acabar con la vida de los hombres y las mujeres que le destrozaron la suya, incluido su antiguo jefe, el sanguinario Bill. Curiosamente, los rivales más difíciles de vencer son mujeres, como la calculadora Elle Driver y la sádica O-Ren Ishii. El personaje de O-Ren es muy interesante porque precisamente ha sido víctima del machismo a lo largo de su vida (violaron y asesinaron a su madre ante sus ojos, trataron de abusar de ella sexualmente, etc.) y ha sabido derribar todas las barreras para conseguir liderar todo un ejército de asesinos a sus órdenes.

kill bill feminismo

Lo mejor de todo es que podríamos seguir citando ejemplos de heroínas tarantinianas, desde el trío de féminas de ‘Death Proof’ que luchan contra la cosificación de las mujeres hasta Shosanna (Mélanie Laurent), la judía que quiere matar a Hitler en ‘Malditos bastardos’. Y es que, tal y como dice Jennifer Jason Leight, “las mujeres de Tarantino son valientes, atrevidas, locas y fabulosas”.

malditos bastardos shosanna

Por tanto, mi respuesta es negativa: Tarantino NO es machista. Sus películas sacan a relucir lo peor de la sociedad, personificado tanto en hombres como mujeres, víctimas y opresores al mismo tiempo. Daisy recibe golpes en ‘Los odiosos ocho’, sí, al igual que es repugnante ver cómo abusan sexualmente de Beatrix en ‘Kill Bill Vol.I’ cuando está en el hospital. ¿Pero qué me decís de la violación a Marsellus en ‘Pulp Fiction’? ¿Y de las dolorosas muertes de todos los hombres víctimas de la implacable katana de Beatrix en ‘Kill Bill’? Todos dan y, por ello, todos reciben. Tarantino no odia a las mujeres, en todo caso odia al mundo y nos muestra con gran maestría lo peor de él.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Para cinéfilos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Es machista Tarantino?

  1. SigridValkyrie dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es verdad que nuestra sociedad tiene mucho machismo, pero tampoco debemos verlo en todas partes, incluso aunque sus películas mostrasen machismo no querría decir que él lo es. Como artísta se ve en la obligación de plasmar la sociedad en sus obras, y de todos modos es cierto que todas las mujeres tarantinas son increiblemente fuertes, unas luchadoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s