¿Por qué no se celebra el Día del Hombre?


El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y no hay un solo año en el que no se abra el mismo debate: ¿Por qué se celebra este día? ¿Por qué no existe el Día del Hombre? ¿Sirve para algo esta fecha? El año pasado ya escribí brevemente sobre ello, y este año lo vuelvo a hacer.

El primer punto a tener en cuenta es que, obviamente, está muy claro que hay que luchar por la igualdad siempre, no solo un día al año. No obstante, el hecho de que se establezca una fecha oficial no quiere decir que el resto de días desconectemos de esa lucha. Más bien, sucede lo contrario. El Día de la Mujer es simplemente un día para visibilizar esa lucha y para reivindicar con más fuerza la igualdad de género. Es una forma de causar impacto, de llegar a más personas y de homenajear a todas las mujeres y hombres que no se rinden y siguen intentando cambiar las cosas.

Pero, por si alguien sigue dudando de que este día siga siendo necesario, seré un poco más concreta. Solo en España han fallecido en 2015 64 mujeres a causa de la violencia machista. En 2016, ya van 11 mujeres asesinadas. Según UGT, las mujeres tienen que trabajar 88 días más al año para percibir el mismo salario que los hombres. Todo esto por no hablar del acoso sexual y de los micromachismos presentes en el día a día. Cabe destacar que en todo momento estamos hablando de España, un país desarrollado, aunque también podríamos detenernos en la situación de las mujeres en, por ejemplo, África: mutilación genital femenina, condenas a muerte por adulterio, desigualdad ante la Ley, etc.

“Para conseguir la igualdad no hay que celebrar un Día de la Mujer que nos diferencie”. Esta es una de las críticas más repetidas hacia esta fecha. Siento decir que las personas que emiten este tipo de comentarios no han entendido nada. No se trata de resaltar nuestra diferencia, sino de pedir más alto que nos consideren iguales. Porque no, aún no lo somos. Las cifras (y la propia realidad) lo dejan claro. El Día de la Mujer precisamente refuerza la lucha por la igualdad y, además, tiene un impacto positivo, ya que se puede difundir mucha información referente a las desigualdades que contribuye a concienciar sobre el tema y a explicar bien qué es el feminismo y qué objetivos persigue.

Por último, otra de las preguntas más repetidas es la siguiente: ¿Por qué no hay un Día del Hombre? Simplemente, porque no lo necesitan. Son las mujeres las que han sido discriminadas a lo largo de la Historia, oprimidas por un sistema patriarcal que las impedía acceder al ámbito laboral. Son las mujeres las que mueren por culpa del machismo y las que, en pleno siglo XXI, siguen siendo consideradas inferiores y sufriendo las consecuencias del machismo en muchas facetas de su vida. Son las mujeres las que tienen más dificultad para acceder a puestos directivos en las empresas y las que continúan sometidas al peso de estereotipos. Son ellas, por tanto, las que merecen este día.

daenerys feminismo

Pensadlo. ¿Por qué se celebra el Día del Orgullo Gay y no el del Orgullo Hetero? Porque son las personas homosexuales las que han sido (y son) perseguidas y discriminadas por su condición sexual, y no los heterosexuales. Incluso hoy en día tienen que enfrentarse a prejuicios y violencia física por su orientación sexual. No tiene sentido reivindicar una lucha heterosexual que no existe, al igual que tampoco lo tiene demandar la igualdad masculina porque no son los hombres los que son considerados el sexo débil.

esmeralda disney feminismo

Más claro, imposible.

 

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Eventos, Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¿Por qué no se celebra el Día del Hombre?

  1. Jorge dijo:

    Mmmm, lo que no me acaba de convencer es el nombre… Día internacional de la mujer TRABJADORA… No se, parece arrojar un cierto tono que no me acaba de gustar, me hace pensar en los años 70 cuando que la mujer trabajará era la excepción.

    A lo mejor me pasa a mí solo pero el nombre me transmite una sensación condescendiente que no me gusta, independientemente de que luego el día sea un día importante de reivindicación. ¿Soy el único al que le suena como “ale chata, tú también puedes trabajar, bien por ti!?

    • Bambú dijo:

      No hace referencia a la mujer que trabaja fuera de casa, sino a la mujer de clase obrera. Doblemente oprimida: por la clase y por el patriarcado.

      • Jorge dijo:

        En primer lugar, en inglés no se hace esa diferencia (es International Women’s Day). En segundo lugar no estoy de acuerdo contigo. Hoy es (o debería ser) el día internacional de la mujer, de todas las mujeres, de las que trabajan y de las que no, de las de clase obrera, las de clase alta y las de clase muy alta. O que hacemos, ¿excluimos a la baronesa Thyssen? ¿Es el día de todas las mujeres menos la baronesa, la reina, la madre del rey, las princesas y otras tantas mujeres?

        De ahí que me resulte extraño eso de “trabajadora”.

      • Bambú dijo:

        Bueno, teniendo en cuenta que se conmemora que una fábrica textil de mujeres fue incendiada con las obreras dentro, si me preguntas que por qué la thyssen o la reina no es como si me preguntas por qué no hay un día del orgullo hetero o un día del hombre.

      • Jorge dijo:

        Ya bueno, es que el día internacional de la mujer, que yo sepa, NO conmemora la quema de una fábrica textil en 1911, en primer lugar porque la primera celebración se produce en 1909, en segundo porque se celebra por primera vez el 19 de Marzo de 1911 (y el incendio se produce el 25 de Marzo de ese mismo año) y en tercer lugar porque incluso aunque lo hubiera sido, y esta es mi opinión personal, me parece que es un día que debe celebrar a todas las mujeres, no solo a las trabajadoras… E insisto, a mi lo que me sobra es eso de “trabajadoras”, me gusta mucho más “Día internacional de la mujer” a secas. Pero vamos, que solo era un comentario…

    • Lidia Baños dijo:

      Yo no creo que este día (ni su denominación) excluyan a las mujeres que no trabajan.
      El trabajo es un derecho al que no siempre las mujeres hemos tenido acceso, e incluso a día de hoy, seguimos sufriendo discriminación en el mercado laboral. Por tanto, tanto las mujeres obreras como la baronesa Thyssen necesitan este día, porque todavía es necesario luchar por la igualdad en el trabajo y, por supuesto, por la igualdad de género en todos los ámbitos. El trabajo y el feminismo tienen una relación muy estrecha, pues precisamente muchas de las sufragistas, a las que tanto debemos, eran mujeres obreras que sufrieron todo tipo de acoso en las fábricas. En cualquier caso, creo que este día nos representa a todas, incluso a los que no trabajan fuera de casa, puesto que ser ama de casa también es un trabajo aunque no sea remunerado.

  2. Guybrush dijo:

    Es curioso como en pleno siglo XXI seguimos tratando de trascender nuestra individualidad a través de las identidades colectivas.
    No hay que aspirar al equilibro entre los roles de género. Hay que vaciarlos.

    • Lidia Baños dijo:

      No se trata de aspirar al equilibrio entre los roles de género, sino a la igualdad entre géneros.

    • Lidia Baños dijo:

      Perdona, igual no te he entendido yo bien. Lo que quería decir es que hay que aspirar a la igualdad, y esa igualdad se consigue eliminando por completo los roles, no equiparándolos.

      • Guysbrush dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo. Entonces, ¿por qué no convertir la lucha feminista en una lucha por el individuo?
        Creo que hay empezar a reconocer que las quimeras a las que se enfrenta el feminismo tambíen oprimen al hombre y que, no hacemos bien al tratar de crear otro ideal sobre la feminidad por muy bien que queramos vestirlo.

  3. Lidia Baños dijo:

    Pero, ¿qué quieres decir con convertir la lucha feminista en una lucha por el individuo? Y por supuesto que el machismo también perjudica a los hombres, sobre todo en forma de estereotipos, y el feminismo también lucha por ello. No obstante, tampoco puede equipararse, puesto que las oprimidas por un sistema patriarcal basado en la dominación del hombre han sido (y son) las mujeres. Aunque, en cualquier caso, insisto en que el feminismo no ignora a los hombres víctimas del machismo.

    • Seba dijo:

      Ajajaja todas las femilocas le echan la culpa de todo a al patriarcado como q los hombres son descriminados por el patriarcado y no por el hembrismo bn te diré q existe el machismo y el hembrismo y los 2 están muy evolucionados como en las penas de cárcel o en los sueldos o en las jubilaciones en el servicio militar obligatorio

  4. nOEL Quezada dijo:

    de hecho existe el día del hombre,que es el dia 19 de noviembre,donde se toman temas como las altas tasas de suicidio,la violencia contra y entre varones,la discriminación a ciertos varones por su estatus social o fisico,etc.

  5. Seba dijo:

    Todos hablan del machismo y q las mujeres son oprimidas pero nadie habla sobre que los hombres también son oprimidos como en el ejército en las penas de cárcel en muchas cosas si no me crees busca el vídeo en Youtube de dalas que se llama los hombres también son oprimidos con pruebas y las mujeres son superiores a los hombres

  6. Jenny dijo:

    Si existe Día del Hombre, es el 19 de noviembre pero pasa desapercibido sobre todo en Perú.

    • Lidia Baños dijo:

      Sí, es cierto. De hecho, todo el mes de noviembre está dedicado a los hombres con el movimiento #Movember para concienciar sobre enfermedades masculinas como el cáncer de testículos.

      • Lidia Baños dijo:

        P.D: Y no estoy de acuerdo con que pase desapercibido. Lo que pasa es que no se puede comparar con el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se lucha contra la discriminación que hemos sufrido las féminas durante siglos. Por esto y por las razones que cito en el artículo, entiendo que tenga más resonancia este día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s