Feminismo con barba: 7 hombres feministas que hay que conocer


Nunca me cansaré de repetirlo: el feminismo es una lucha que nos corresponde a mujeres y  a hombres. Por un lado, los hombres deben sumarse a la lucha feminista porque alcanzar la igualdad de género es justo y necesario para todos. Y, además, ellos también sufren los estragos del sexismo. Ya lo dice Emma Watson con su campaña #HeForShe: el feminismo no solo es cosa de chicas.

Es cierto que todavía queda mucho por hacer, pero por suerte hay cada vez más hombres que se declaran abiertamente feministas y que luchan activamente contra el machismo. Muchos de ellos son personajes públicos, hombres famosos conscientes de que el patriarcado sigue presente y de que el feminismo aún tiene muchos frentes abiertos. En este post vamos a mencionar a algunos de estos hombres inspiradores que demuestran que no hace falta ser mujer para ser feminista.

1. Justin Trudeau
Próximamente pienso escribir un artículo centrado exclusivamente en este hombre, el actual primer ministro de Canadá. Y es que Justin Trudeau es todo un ejemplo en cuanto a compromiso feminista se refiere. Tras su investidura, Trudeau ha incorporado el feminismo en su discurso y lo ha aplicado a sus decisiones políticas. Su equipo de gobierno se compone de 30 miembros de perfiles y razas muy variadas y, además, es paritario (15 hombres y 15 mujeres). Cuando un periodista le preguntó la razón por la que era necesario aspirar a la paridad en el Gobierno, Trudeau simplemente respondió: “Porque es 2015”.

justin trudeau feminismo

2. Alberto Garzón
Aunque Justin Trudeau es un rara avis de la política, en España también contamos con un político implicado en la lucha feminista. Se trata de Alberto Garzón, líder de Unidad Popular y feminista declarado. Y es que es el único político español que no ha tenido miedo en pronunciar la palabra ‘feminismo’ y en denominarse como tal en público y prime time. Su explicación de la violencia machista en un debate de TVE fue simplemente maravillosa.

3. Ryan Gosling
Desde Internet, Ryan Gosling ha sido encumbrado como un icono feminista. Sus imágenes encabezadas por la frase ‘Hey girl’ han llenado Tumblr de citas feministas. El actor, que jamás ha intentado frenar este movimiento, criticó además el rechazo a que en ‘Blue Valentine’, película que protagoniza junto a Michelle Williams, apareciera una mujer recibiendo sexo oral: “Mientras que las escenas que retratan a las mujeres en situaciones de tortura sexual y la violencia para fines de entretenimiento sí se aceptan, tratan de forzarnos a apartar la mirada de una escena que muestra a una mujer en un escenario sexual complejo. Es misógino el hecho de tratar de controlar la presentación sexual de una mujer”.
ryan gosling feminismo

4. George R. R. Martin
El autor de la saga de libros ‘Juego de Tronos’ ha llenado sus páginas de personajes femeninos relevantes y poderosos sin los que no podría entenderse la historia. No obstante, hay que distinguir los libros de la serie de televisión, aunque mi compañera Eli os lo puede explicar mucho mejor. Cuando se le ha preguntado la razón por la que otorga tanto protagonismo a las mujeres y se aleja de los clásicos estereotipos femeninos de sumisión y dulzura, el escritor ha respondido que la explicación es, simplemente, que las mujeres son personas.
george r r martin feminismo juego de tronos

5. Tom Hardy
El tamaño de sus bíceps y sus tatuajes de chico duro parecen no encajar con el perfil de feminista. Pero es que eso es precisamente lo que nos tiene que quedar claro: en el feminismo no hay perfiles; cualquiera que crea en la igualdad, es feminista, sin importar su sexo, su aspecto y sus gustos. Tom Hardy nunca ha sido amigo de los estreotipos y, por eso, no le ha temblado el pulso al reconocer que ha tenido relaciones sexuales con hombres, que le gustan los zapatos de tacón y que de niño se probaba vestidos para ayudar a su madre a confeccionarlos. En varias ocasiones ha abogado por un cine con más mujeres directoras y guionistas y, además, ha mostrado su rechazo a las críticas machistas hacia ‘Mad Max’, como a la absurda pregunta de un periodista en una rueda de prensa sobre el papel de la mujer en el film de George Miller.
tom hardy feminismo

6. Eddie Vedder
En el mundo del rock también hay espacio para el feminismo. El vocalista de Pearl Jam se ha mostrado a favor del aborto y, además, ha incidido en la importancia de que los hombres se impliquen en este tipo de cuestiones. Ya en el año 92 declaró a la revista Spin que el derecho al aborto no solo era un asunto de mujeres: “Si fuera el cuerpo de un hombre y estuviéramos decidiendo sobre su destino, no habría ningún problema. No en la sociedad de hoy dominada por los hombres”.
eddie vedder feminismo

7. Joseph Gordon-Levitt
Por último, regresamos al cine para finalizar nuestra lista de hombres famosos feministas. Joseph Gordon-Levitt se autoproclamó feminista en ‘The Ellen Show’, donde explicó que su madre lo crió y educó para ser feminista. Desde niños, les alertó a él y a su hermano de que la sociedad trataba a las mujeres como objetos y la cultura se hacía eco de ello a través del cine y la televisión.
joseph gordon-levitt feminismo

Sé que faltan algunos nombres importantes, pero hablaré de ellos en la segunda parte. Keep calm & be feminist!

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Internet, Para cinéfilos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s