No, las mujeres no somos malas entre nosotras


Hay una creencia muy extendida que dice que las mujeres nos odiamos entre nosotras. Seguro que alguna vez habéis oído o hasta pensado que las chicas somos más malas entre nosotras que los hombres, pequeñas víboras que odiamos a nuestro propio sexo y tenemos envidia de las demás mujeres, malas compañeras y arpías que nos tiramos piedras a nosotras mismas. Pero no es así.

chicas-malas-pelicula-feminismo

Dicen que no existe nada peor que una mujer machista, pero sí lo hay. Por ejemplo, los hombres que matan a sus parejas por el hecho de ser mujeres. O los violadores que se creen con el derecho de dominar el cuerpo de una mujer. En definitiva, los creadores del sistema patriarcal que a lo largo de la Historia nos ha discriminado, invisibilizado y asfixiado. Pero lo fácil es culpar a Eva y tacharla de malvada y traicionera, a pesar de que Adán también mordió la manzana del árbol del pecado. Curioso, ¿verdad?

Obviamente hay mujeres machistas y obviamente eso es perjudicial para el feminismo porque se trata de tirar piedras a nuestro propio tejado cuando lo que más necesitamos es sororidad, es decir, colaborar entre nosotras y unirnos en la lucha. No obstante, eso no quiere decir que haya que culpar por completo a un sexo, y menos aún cuando es el oprimido. Insisto en que eso no quita que haya mujeres que posean y transmitan idean machistas debido a la cultura del sistema patriarcal, razón por la cual es tan importante la educación, una educación basada en valores y, por supuesto, feminista.

scream queens gif

No, las mujeres no somos máquinas de odiar(nos)

Hay hombres machistas y mujeres machistas. Hay, en definitiva, personas machistas. No es justo decir que entre nosotras nos odiamos, que somos nosotras las que promovemos el machismo. No es justo teniendo en cuenta que la lucha feminista ha sido encabezada por mujeres que han hecho posible que hoy podamos hacer cosas como votar, trabajar y expresarnos libremente. No es justo por Simone de Beauvoir ni por Mary Shelley. Tampoco es justo para Virginia Woolf. Y no, no es justo para Malala y ni para actrices que denuncian injusticias de género como Meryl Streep y Patricia Arquette. En definitiva: no es justo para las que queremos luchar.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No, las mujeres no somos malas entre nosotras

  1. jorgelcar dijo:

    Feminismo y machismo son las dos caras de una misma moneda violenta.
    ¿Estar a favor de lo correctamente político, ha dejado a los buenos hombres indefensos frente a las mujeres?

    La constante desvalorización de la figura paterna por parte de los medios, la acción de los abogados y de la justicia que termina por dejar al hombre en la pobreza y fuera de la casa que compro con el propio esfuerzo de su trabajo, la promoción y propaganda de un nuevo hedonismo, egoísmo y materialismo de las mujeres en las nuevas generaciones, son algunas de las causas que han llevado a los hombres jóvenes, a huir del matrimonio o las relaciones de pareja, para no ser “capturados” y “extorsionados” tanto en los juicios de divorcios como en su vida sexual y/o afectiva.

    Para luchar contra el machismo no hay que obviar, ocultar o menospreciar los actos que segregan, agraden, menoscaban y humillan a los hombres, eso no es ser igualitario eso es ser imbécil.

    https://ydequehablamosahora.wordpress.com/2016/05/27/feminismo-y-machismo-las-dos-caras-de-una-misma-moneda-violenta/

    • Lidia Baños dijo:

      Feminismo y machismo no son las dos caras de una misma moneda. El machismo discrimina a las mujeres y el feminismo lucha por la igualdad. Y no, no hay un sistema que se base en la superioridad de las mujeres frente a los hombres, mientras que sí sucede al revés por el sistema patriarcal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s