El machismo de la sociedad en el caso Johnny Depp-Amber Heard


Estos días, el actor Johnny Depp ha sido noticia, y no precisamente por sus película. La también actriz Amber Heard ha pedido el divorcio y, además, una orden de alejamiento, interponiendo también una denuncia por malos tratos contra Depp.

johnny-depp-y-amber-heard-maltrato

Aunque habrá que esperar al veredicto de la Justicia para saber si el maltrato es cierto o no, yo lo que puedo decir es que me ha desagradado mucho el tratamiento que muchos medios han hecho de esta noticia. Pero, sobre todo, si algo me ha dolido es la reacción de muchas personas, tanto hombres como mujeres, que han dirigido a Amber violentos y machistas ataques que, desde este espacio, me gustaría responder:

– “Todo es mentira. Johnny no es un maltratador. Ella lo único que quiere es su dinero”

¿Por qué? ¿Alguien estaba ahí, en el día a día de la pareja, para saberlo? ¿Por qué se le tacha de mentirosa nada más abrir la boca? Al igual que no es justo llamar “maltratador” a Johnny Depp a falta de pruebas, tampoco se debe acusar a Amber de mentirosa y de cometer un delito: interponer una denuncia falsa.

– “No me creo que la maltratase. Si es así y llevan más de un año casados, ¿por qué no le ha denunciado antes?”

Muchas mujeres maltratadas tardan en denunciar meses. Años. Otras ni siquiera llegan a hacerlo nunca. Algunas por miedo, y otras por amor. Porque cuando quieres a alguien, ni tú misma te das cuenta de la violencia que ejerce sobre ti. No te identificas con el perfil de víctima de violencia machista. Sientes vergüenza y no lo crees o, simplemente, no lo quieres creer.

amber-heard-herida-maltrato-johnny-depp

Amber Heard al salir de los juzgados tras denunciar a Johnny Depp por malos tratos

– “Johnny Depp ha tenido otras parejas (Vanessa Paradise, Kate Moss y Winona Ryder) y ninguna de ellas lo ha denunciado nunca”

¿Y? Que no haya denuncia no quiere decir que no haya maltrato (y con esto no quiero insinuar ni dar a entender que lo haya en el caso de Johnny Depp). Además, un maltratador no tiene por qué haber maltratado antes. Quizá Johnny haya sido encantador con sus anteriores parejas y con Amber ha sido violento. O quizá no. Pero, sea como sea, no somos nosotros quienes tenemos que juzar eso. Y, desde luego, que no haya denuncias de otras mujeres no puede considerarse una prueba contra la denuncia actual.

Para colmo, Vanessa Paradis se ha pronunciado y ha defendido a Johnny Depp, afirmando lo buena persona que es y que con ella jamás ha sido violento. Nos parece muy bien, Vanessa, pero ese es tu caso, tu vida, y no la de Amber. Las personas pueden cambiar y has caído en el típico “Era muy majo y siempre saludaba” de los vecinos de algunos criminales. Has hecho un flaco favor a las mujeres desacreditando a Amber. Es respetable que creas a tu ex marido, pero no eres nadie para acusar de mentirosa a otra mujer.

– “Angelina Jolie le advirtió a Johnny Depp antes de casarse que Amber Heard solo buscaba dinero”

Prueba muy sólida, sí. Ni siquiera está demostrado que esta declaración sea cierta, pero aunque lo fuera… ¿qué importa lo que dijera Angelina sobre Amber? Pregunto.

– “Él es más famoso que ella y por eso quiere forrarse a su costa. Si es que tiene cara de buscona”

Ni siquiera merece la pena contestar a esto.

En definitiva, es muy peligrosa la forma en la que se ha reaccionado a este tema. Es un claro síntoma de una mentalidad machista y enferma que juzga a una mujer a la primera de cambio. Obviamente, hay que respetar la presunción de inocencia de Johnny Depp, eso por descontado, pero esto no quiere decir que haya que invalidar el testimonio de Amber. La Justicia será la que decida al estudiar las pruebas y analizar las versiones de las dos partes del caso. De hecho, se ha pronunciado en parte, concediendo la orden de alejamiento. Es un tema delicado y si se demuestra que Amber Heard miente, se merecerá la condena correspondiente. Pero, mientras tanto, ni los medios de comunicación ni la sociedad deben entrar a juzgar. Ella está declarando en calidad de víctima y se la está tratando como un verdugo.

No es la primera vez que esto sucede. Cuando una mujer denuncia abusos por parte de un hombre, y más si es un hombre poderoso o famoso, la reacción natural de gran parte de la sociedad es cargar contra ella. Lo vimos con la hija adoptiva de Woody Allen, que lo denunció por abusos sexuales. También con el caso Nevenka Fernández, una concejala del PP de Ponferrada que sufrió acoso sexual por parte del alcalde del municipio, tal y como relata Juan José Millás en ‘Hay algo que no es como me dicen’.

Tenemos que dejar de criminalizar a cualquier mujer que denuncia. Tenemos que iluminar la sombra de las denuncias falsas. Porque las hay, sí, y deben condenarse, pero no emplear ese 0,4% de denuncias falsas que hay en España para desacreditar y juzgar a toda víctima de maltrato. Me preocupan ese porcentaje de denuncias falsas por pequeño que sea, pero me preocupa aún más que cuatro de cada cinco mujeres asesinadas no hubiera denunciado previamente. Y si seguimos ejerciendo de jueces, serán más las que no se atrevan a denunciar.

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Internet, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El machismo de la sociedad en el caso Johnny Depp-Amber Heard

  1. Jorge dijo:

    Hola Lidia,

    estoy de acuerdo en casi todo lo que dices con una salvedad. Yo creo que Vanessa Paradis tiene todo el derecho del mundo a pronunciarse como quiera. Concretamente, para mi, la mirada feminista nunca, jamás, bajo ningún concepto, debe ponerse por delante de la mirada humana.

    Me explico. Si yo he estado 5 años con mi ex pareja, hemos tenido una relacion maravillosa hasta que se acabo y sigo queriendola aunque no seamos pareja y de repente el novio actual la acusa de manipulación, mi reacción será defender a la gente a la que quiero, confiar en la gente que tengo cerca y en la que confió. Esto es la naturaleza del amor y la confianza, el que durante muchos años me has demostrado como eres y CONFIO en ti por delante de una persona que no conozco de nada.

    Esta es una reaccion natural que tenemos todos. Confiaré más en lo que diga mi padre, mi madre, mi hermana, mis amigos que lo que diga un tercero y saldré a defenderles ante lo que diga un tercero. Y si alguien me dice que un amigo mío de toda la vida, al que conozco de hace 20 años ha maltratado a una chica, mi primera reaccion sera defenderle, sera decir, NI DE COÑA, que yo le conozco, el no es asi.

    Luego a lo mejor me como mis palabras pero no podemos dervirtuar desde el feminismo el fundamento básico del amor y la confianza. Es decir, no puedo ser el primero que diga, hombre es que como le acusan de maltrato yo en esto no le defiendo. Primero porque no tiene sentido (no tendria ni que explicarlo), segundo porque rompe el concepto básico de la amistad y el amor, ¿como puedes pensar eso de mi, tu que me conoces bien?

    Por tanto los que somos externos a la situacion debemos evitar prejuzgar sin pruebas (y esto es algo más bien universal), mientras que la gente involucrada podrá reaccionar como lo harian en cualquier situacion que no fuera de maltrato (por ejemplo si se estuviera acusando a Deep de haberle puesto los cuernos y Vanessa le defendiera nadie lo encontraria extraño, y no deberia).

    Al menos esa es mi opinión.

    • Lidia Baños dijo:

      Hola, Jorge.

      Yo no lo veo así. Me parece perfecto que ella crea a su ex marido, pero no puede decir que las acusaciones de Amber Heard son (cito textualmente) “exageradas”. ¿Quién es ella para llamar exagerada a otra mujer? ¿Acaso ha estado viviendo con Johnny y Amber durante estos 15 meses de relación? El hecho de que Johnny con ella haya sido encantador, no quiere decir que no haya podido cambiar con sus parejas posteriores. Y al salir en su defensa y poner en duda el testimonio de Amber, hace un flaco favor a todas las víctimas de violencia machista (no digo que Amber lo sea, obviamente se tiene que demostrar). Así que igual que yo no llamo maltratador a Johnny porque no hay veredicto todavía, ella tampoco tiene derecho a llamar mentirosa y exagerada a Amber, independientemente de que ella se crea la versión de su ex.

      • Jorge dijo:

        Ufff, quizá, pero es que esa separación es muy dificil de hacer. Si mis padres se divorciaran y mi padre empezara con otra mujer, y 10 meses después lo dejaran y esa mujer acusara a mi padre de maltrato, yo, tras 36 años de conocer a mi padre lo mismo no reaccionaría bien y tacharia a la mujer de mentirosa manipuladora, igual que si la situación fuera con mi madre tacharia al hombre de maltratador hijo de puta, y ambas tendrian poco que ver con la realidad de los hechos y las pruebas presentadas. Fijate que la situación es la misma, y mi reacción no tiene nada que ver con el sexo, tiene que ver con la persona afectada.

        Esto no deberia enmarcarse dentro del problema de género sino más bien dentro de las reacciones de los ayegados que ni se puede (ni creo yo que se deba) esperar que sean imparciales y justas… a fin de cuentas son ayegados. 14 años de relación con una persona te da el status de ayegado y niega, o al menos nubla muchisimo, cualquier visto de imparcialidad.

  2. Pingback: Nada es cierto hasta que un hombre lo diga | hombresmujeresyfeminismo

  3. Pingback: Nada es cierto hasta que un hombre lo diga – Mujeres visibles

Responder

