¿Por qué las mujeres políticas debaten solas y no con hombres?


Este 9 de enero se emite en Antena 3 un debate electoral de mujeres. Sí, “de mujeres”. Con esa etiqueta nos presentan este encuentro (‘Las mujeres primero’) en el que conversarán mujeres políticas de los cuatro partidos principales de España: Andrea Levy (PP), Margarita Robles (PSOE), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Carolina Bescansa (Podemos).

debate-mujeres-política-antena3

Las mujeres que debatirán el 9-J en Antena 3 (www.antena3.com)

Lo que pretendo con este post es reflexionar sobre lo bueno y lo malo de este debate. Porque sí, hay aspectos muy positivos, pero también hay cosas que me ‘chirrían’.

Por un lado, este debate es símbolo de que la sociedad avanza. Muy despacio, sí, pero avanza. La política siempre ha sido un mundo dominado por hombres y, poco a poco, hay más interés en dar voz a las mujeres, en escuchar lo que tienen que decir. Es algo que nos corresponde por derecho porque somos la mitad del planeta, pero no siempre ha existido este interés.

En las pasadas elecciones, eldiario.es dio el paso y organizó un debate en femenino que pudo verse en su página web, tanto en streaming como en diferido. Las mujeres participantes dieron un ejemplo de saber estar, a pesar de que sus ideas diferían considerablemente en muchos puntos. Llegó a ser trending topic y los tuiteros valoraron muy positivamente esta iniciativa. De ese debate gestado en Internet pasamos a un debate femenino en televisión y en prime time. Es un buen signo.

debate-mujeres-eldiarioes-elecciones

Mujeres participantes del debate de eldiario.es (Fotografía de Marta Jara)

Otro punto positivo a destacar es que en este tipo de encuentros, las participantes hablan más sobre temas que nos afectan a las mujeres y que en otros debates se ignoran. En el debate de los candidatos a la presidencia de las pasadas elecciones, se habló casi 15 minutos sobre Cataluña y los independentistas. La única referencia a las mujeres fue la violencia de género, un tema que se trató en apenas dos minutos y de forma muy superficial. Ni rastro del aborto, el techo de cristal, la prostitución y los micromachismos, entre otras muchas problemáticas a las que nos enfrentamos las mujeres. Los debates ‘femeninos’ tienen la ventaja de que estos temas se visibilizan.

Sin embargo, hay algo que me inquieta. ¿Por qué se separa a las mujeres de los hombres a la hora de debatir de política? Debería normalizarse la aparición de mujeres en los debates para conseguir que este ámbito deje de estar tan masculinizado. Dedicarles un espacio aparte tiene su lado negativo y da la sensación de que se hace por cumplir de cara al público. Yo siempre pensaba esto cada vez que en el instituto veía que las mujeres escritoras se agrupaban en un único tema o apartado del libro de Literatura. ¿Por qué no aparecían junto a los literatos masculinos como artistas que son? ¿Separarlas no acentúa la discriminación en vez de fomentar la inclusión y la normalización?

Yo quiero ver a hombres políticos debatiendo con mujeres políticas. Juntos y sin fisuras. Hombres de derechas y de izquierdas con mujeres de derechas y de izquierdas. Hombres y mujeres que debaten juntos sobre temas de igualdad, en vez de relegar estos asuntos únicamente a los debates ‘femeninos’. Porque ni la política es solo de hombres ni el feminismo solo nos corresponde a las mujeres.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Por qué las mujeres políticas debaten solas y no con hombres?

  1. Jorge dijo:

    Estoy de acuerdo contigo.

    Para mi lo ideal seria algo como lo del debate de la presidencia y francamente, salvando todas las diferencias que pueda tener con el PP, ese fue uno de los mejores y más positivos puntos del debate. Ver a Soraya en el debate (aunque hubiera debido ser Rajoy) dentro de una total normalidad es algo para regocijarse. Es decir, el hecho de que Soraya fuera “el candidato del PP” siendo el hecho de que fuera mujer algo completamente irrelevante, es para mi algo importante.

    Luego por otro lado está el TEMA de los debates que es una cuestion diferente. Esos temas deberian tener más presencia en todos los debates, no solo en los que protagonizan mujeres y el hecho de que no sea asi (de que salgan más en los debates de mujeres) es el contrapunto oscuro a lo que decía más arriba… el sexo de quien debate es indiferente (bien!!) pero condiciona los temas que se tratan (muy mal…).

    • Lidia Baños dijo:

      Es cierto, el debate con Soraya para mí también fue positivo por lo que dices: no se hizo hincapié en que fuera mujer. Obviamente llamaba la atención que fuera la única, pero el debate se desarrolló con total normalidad. Por eso mismo no me gusta demasiado la idea del debate “femenino” de este jueves, excepto porque creo que se van a tratar temas que de otra forma se ignorarían, como dices.

  2. Pingback: Los políticos que no amaban a las mujeres | hombresmujeresyfeminismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s