Los políticos que no amaban a las mujeres


A falta de poco más de diez días para las Elecciones Generales, los candidatos de los principales partidos de España están volcados en la campaña electoral. Una campaña que, por cierto, ha obviado a las mujeres. Las ha borrado. Las ha olvidado.

políticos-españa-elecciones-26J

¿Os acordáis del debate “de mujeres” del que ya hemos hablado en este blog? Yo tenía la esperanza de que se ahondara en cuestiones que nos afectan a todas las féminas (desigualdad salarial, aborto, micromachismos, etc.), pero no fue así. Simplemente se mencionó la violencia machista y de forma más que superficial. “La violencia de género es un problema muy grave. Hay que hacer algo”. Esa es la brillante conclusión a la que llegaron las ponentes. Algo obvio, por supuesto. Todas estaban de acuerdo en este punto, así que lo pasaron por encima sin profundizar en las causas y posibles soluciones a esta gravísima problemática social.

Unos días después, llegó el debate de los cuatro candidatos a la presidencia. Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidos Podemos) se vieron las caras en un debate que presentaron como “histórico”. Pero lo que fue histórico es el ridículo que hicieron todos los interlocutores al olvidarse de las mujeres, de la mitad de sus votantes y de la sociedad. Se habló del paro, de la cuestión de la independencia de Cataluña y hasta de Grecia y Venezuela. Hubo tiempo para reproches y para echarse en cara errores del pasado. Las mujeres, en cambio, tuvimos que conformarnos con 26 segundos. Sí, 26 míseros segundos de un debate de más de dos horas. 26 segundos en los que únicamente se mencionó uno de los muchos problemas que nos afectan a las mujeres, la violencia machista. 26 segundos para una lacra que nos ahoga y asfixia, para un terrorismo machista que se ha cobrado 20 víctimas en lo que llevamos de año. 26 segundos para 846 mujeres muertas desde 2003. 26 segundos para las más de 300 denuncias al día que se registraron en 2015 y para todas aquellas mujeres que ni siquiera se atreven a denunciar. 26 segundos que se repartieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ya que ni Rajoy ni Rivera se dignaron ni a mencionar el tema. Un récord histórico, sí, pero un récord de vergüenza.

Hay que hablar de violencia machista y hay que hacerlo sin cobardía. El camino fácil es evitar este tema o reducirlo a un simple comentario de unos segundos para no perder el voto machista. Sí, el voto de todos aquellos que piensan que la violencia machista no es un problema grave, que es una patraña inventada por los sectores feministas para victimizar a la mujer. La opción más cómoda es evitar mencionar palabras como “feminismo” o “patriarcado”, pues se puede correr el riesgo de Alberto Garzón, blanco de burlas de periodistas como Carlos Herrera por atribuir la matanza de Orlando al “heteropatriarcado”. De nada sirve aumentar condenas a maltratadores y abrir más refugios para víctimas de violencia machista si cuando se tiene que hablar del tema ante millones de espectadores, se ignora. La única forma de acabar con esta lacra es a través de la educación, llamando a las cosas por su nombre, explicando a jóvenes y mayores que su causa es el machismo y derribando los mitos establecidos.

Voy a ser clara: que no nos vendan la moto. Que no digan que la violencia machista “es un problema muy grave” pero no dediquen ni 30 segundos del bloque de políticas sociales de un debate electoral. Que no se enorgullezcan del número de mujeres que militan en sus partidos. Que no piensen que nos vamos a contentar con unas simples cifras. Que no nos utilicen para hacerse reproches entre ellos o colgarse medallas. Que no se olviden de que las mujeres somos la mitad del electorado pero, sobre todo, la mitad del planeta.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los políticos que no amaban a las mujeres

  1. Bambú dijo:

    Teniendo en cuenta que desde el círculo de feminismos de Podemos se ha escrito un manifiesto entero que yo misma he firmado, lo de Iglesias duele y mucho. Que manera de irse por la tangente y que evidente queda lo que se pasa de la voz femenina en asambleas de izquierdas. Si al final el #novotesmachismo es una llamada a la abstención o al menos a votar el menos malo

    • Lidia Baños dijo:

      Teniendo en cuenta que ya se han celebrado las Elecciones, mi respuesta llega un poco tarde -.-” Pero sí, estoy de acuerdo totalmente con lo que dices de las izquierdas. El programa del PSOE estaba lleno de propuestas en materia de igualdad y en Unidos Podemos hasta tienen un círculo de Hombres Feministas, pero a ninguno de sus líderes les interesa hablar de feminismo en prime time. No vende, no interesa, y las perjudicadas somos nosotras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s