¿Por qué llamamos ‘putas’ a las madres?


En cualquier discusión acalorada que se precie, es muy fácil escuchar insultos como “hijo de puta”. También podemos encontrar este despectivo apelativo en contextos jocosos o de broma (“Estás hecho un hijoputa, tronco”). Puede parecer una cuestión banal, pero yo me pregunto: ¿Por qué? ¿Por qué llamamos “puta” a la madre de nuestro interlocutor para ofenderle? ¿Qué tiene que ver ella con la discusión o con el asunto en sí? ¿Por qué siempre se ataca a las mujeres aunque sean totalmente ajenas al tema?

cersei lannister juego de tronos feminismo

Sé lo que me van a decir muchos al leer este artículo: EXAGERADA. Me van a decir que llamar a alguien “hijo/a de puta” no es machista y que veo sexismo donde no lo hay. Pero sí hay machismo y lo seguimos perpetuando día a día con el lenguaje.

Para empezar, nos encontramos ante un insulto machista porque se está intentando vejar a una mujer que ni siquiera está presente en la conversación. Muchos dirán que esta expresión está tan lexicalizada que nadie piensa en la madre de la persona a la que insulta, sino que simplemente utiliza este improperio por costumbre, porque está asentando en el lenguaje. Pero el hecho de que efectivamente esté enraizado en nuestra lengua y a veces se emplee hasta por inercia, no lo libera del machismo. Al fin y al cabo, se está nombrando a las madres y se las está insultando, implicando estructuras de poder propias del sistema patriarcal. De hecho, uno de los mayores agravios para un hombre es meterse con su madre, mientras que con las mujeres el abanico de insultos se amplía. Además, jamás he visto que nadie insulte al padre de su interlocutor para ofenderle, mientras que en el caso de las madres sí existe un vocablo concreto que, utilizándose inconscientemente o no, las alude y ofende repetida y constantemente.

Por otra parte, “hijo de puta” es una referencia a las mujeres prostitutas de forma despectiva. Además del propio sexismo que ejercer la prostitución implica, este colectivo es un blanco recurrente de burlas e insultos. Los que emplean la palabra “puta” para tratar de humillar a alguien se olvidan de que los que realmente deben avergonzarse son los chulos o los que fomentan la trata de personas con fines de explotación sexual. Eso sí que es asqueroso.

Tenemos que acabar con los usos machistas del lenguaje. Tenemos que dejar de decir “me cago en tu madre” o “me follé a tu madre” para herir el orgullo de nuestro interlocutor, táctica que se utiliza sobre todo con hombres. Tenemos que dejar de creer que un zorro es un hombre listo mientras que una zorra es una prostituta. Y tenemos que quitarnos la idea de la cabeza de que ser puta es una vergüenza. Hablemos con propiedad y, sobre todo, dejemos a las madres tranquilas.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Por qué llamamos ‘putas’ a las madres?

  1. No digo nada. En vaya terrenos pantanosos te metes.

    Que conste que mi opinión es que no existen palabras machistas, existen personas machistas. No existen acepciones machistas, el machismo está en el ojo del observador. Entiendo la discusión pero creo que es importante no sacar las cosas de quicio. Gran parte de los insultos actuales tienen, en mi opinión, un origen claramente machista o derivado de una sociedad machista: bastardo, cabrón, hijo de puta, zorra, puta, etc

    Aunque creo que es importante reconocer ese origen machista y que en algunos casos ese significado sigue presente (zorra y puta serían dos ejemplos claros), hay otros en los que se ha perdido. Si yo llamo a alguien hijo de puta le estoy insultando a él, y no cabe ninguna duda de que su madre ni entra ni sale de la ecuación, de hecho no es raro escuchar “tu madre es una santa pero tu eres un hijo de la gran puta”, que sería una contradicción en los términos y sin embargo se acepta sin más porque se entiende como insulto sin más.

    El ejemplo de bastardo es igual pero en este caso ni siquiera lo sacas a la palestra aunque el motivo de insulto es, prácticamente, el mismo. Se llama bastardo a alguien como insulto, aunque originalmente denotaba (y por eso era un insulto) el sentido literal, es decir, que uno era un hijo ilegitimo de un hombre (noble normalmente) y una mujer que no era su esposa (y por tanto, en el contexto histórico, probablemente una puta). El significado se ha perdido y por lo tanto usar dichos insultos no ES machista per se. La persona usando el insulto podrá serlo o no y eso es, para mi, lo único importante. Como intentemos tildar de machista a alguien por su uso de un lenguaje coloquial ampliamente establecido, a parte de una injusticia, iremos apañados.

    • Lidia Baños dijo:

      El insulto “hijo de puta” tiene un claro origen machista. Otra cosa es que la intención del interlocutor sea machista, que la mayoría de las veces no y lo utiliza de forma automática o inconsciente, pero eso no hace que el machismo desaparezca.

      El lenguaje no es más que un reflejo de lo que somos. Si el lenguaje es machista, la sociedad también. Así que sí, me mantengo en mi idea de que hay que cambiarlo y eliminar este tipo de vocablos con connotaciones claramente sexistas.

    • El lenguaje conforma e influye en los pensamiento y los sentimientos aunque no nos demos cuenta.

  2. Pingback: Todos somos machistas | hombresmujeresyfeminismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s