España, el país que no cuida el deporte (femenino)


En plenos Juegos Olímpicos de Río, todo el mundo habla sobre Carolina Marín. Y sobre las medallas de Mireia Belmonte. Y sobre el triunfo de Lydia Valentín. Pero… ¿y el resto del año?

España ha conseguido (de momento) un total de 11 medallas. 6 de ellas vienen de parte de las mujeres, esas deportistas que son ignoradas el resto del año, esas atletas de las que no hablan los telediarios y que no son portada de los periódicos deportivos. Sí, esas mujeres de las que estos días estamos tan orgullosos pero a las que el resto del tiempo no se les presta atención.

lydia-valentin-deporte-femenino-machismo

Según he leído en un artículo de la periodista Carme Chaparro, solo 5 de cada 100 noticias de la prensa deportiva están protagonizadas por mujeres. Y eso que, en lo que llevamos de Olimpiadas, la mitad de las medallas que tenemos se las debemos a ellas. Lo peor de todo es que, de esas escasas noticias protagonizadas por mujeres, la mitad de ellas no son acerca de mujeres deportistas, sino de las novias de los hombres deportistas. Entonces… ¿qué espacio les queda a las deportistas femeninas? ¿Con qué atención se quedan a pesar de su esfuerzo y los triunfos que nos regalan?

Pero, por increíble que parezca, lo peor no es esto. No, lo peor no es que, como dice la propia Mireia Belmonte, los medios presten más atención al nuevo peinado de Sergio Ramos o Neymar que a las medallas de oro de la nadadora. Lo peor no es que se hable poco del deporte femenino, sino que se habla mal. Lo peor son los artículos sexistas sobre las novias de los deportistas masculinos. Lo peor son los ránkings de “Las mujeres más sexys del deporte”. Lo peor son las fotografías del deporte femenino, planos imposibles que enfocan los traseros de las jugadoras de volley o los pechos de las tenistas. Lo peor son las críticas a la espalda “poco femenina” de Mireia Belmonte o al vello en el cuerpo. Lo peor es que que una deportista tenga la regla sea noticia porque la menstruación siga siendo un tema tabú. Lo peor es que los periodistas ni se molesten en documentarse sobre logros femeninos en el deporte y sean los propios atletas los que tengan que recordárselos. Lo peor es que se preste más atención al maquillaje de Lidia Valentín que a su bronce en halterofilia. Lo peor es que los periódicos se sorprendan de que Carolina Marín tenga novio. Lo peor es que no se tome en serio a las mujeres.

sexismo-deporte-femenino-sexualización

Las mujeres, constantemente sexualizadas en las fotografías deportivas.

Sé lo que muchos dirán: “El deporte femenino no interesa, por eso no se habla de él”. Estos días se está viendo que sí interesa, que a todos nos gusta llevarnos medallas de oro a nuestro país, que a todos nos gusta ganar. Si los medios no informan sobre ello, si dedican tan solo unos segundos en los informativos y un par de páginas en los periódicos, si eclipsan cualquier triunfo femenino con periodismo de declaraciones o noticias de vestuario de fútbol, es normal que la gente pierda el interés. Si las propias federaciones no financian el deporte femenino como se merece y son las propias mujeres deportistas las que tienen que poner dinero de su bolsillo para entrenarse y competir, es lógico que la sociedad no reconozca como se merece a las deportistas femeninas.

Acordémonos de Carolina todo el año. Y de Mireia. Y de Lydia. Y de Maialen Chourraut. Y de Eva Calvo. Y de todas esas chicas y mujeres anónimas que intentan triunfar en un ámbito que, por desgracia, sigue siendo de hombres.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a España, el país que no cuida el deporte (femenino)

  1. Las deportistas atractivas generan más interés y atraen más inversores.

  2. Pingback: Todos somos machistas | hombresmujeresyfeminismo

  3. Pingback: 10 deseos feministas para 2017 | hombresmujeresyfeminismo

  4. Pingback: WE LOVE IGUALDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s