Lo mataron por puto


Daniel fue asesinado por puto. Bueno, mejor digamos que ‘murió’ por puto, para no escandalizar. Es que somos muy sensibles. Y, total, es lo mismo, ¿no? “Morir”, “ser asesinado”… ¡Bah! Son solo palabras. No hay que darle tantas vueltas al lenguaje.

Pobre Daniel… Tenía dos hijos y están destrozados. Su esposa, también. Pero es que ya le vale a Daniel. ¿Quién le mandaría caminar solo por la calle en plena noche?

A Daniel lo mataron entre tres chicas. Le metieron en un coche por la fuerza y él ya no pudo escapar. Pobre Daniel… Pero podría haber ido más ‘tapadito’, para qué nos vamos a engañar. No es que fuera su culpa, claro, pero algo de responsabilidad sí que tiene. Es decir, si no quieres que te ataquen o te violen, no vayas provocando. No lleves pantalones cortos a no ser que sea de día o que vayas con tu pareja. Si no, no te extrañes de que te miren, te piropeen o te asesinen.

Antes de morir, Daniel fue drogado y agredido sexualmente. Bueno, aunque a juzgar por el vídeo que grabaron las chicas y que se ha hecho viral en Internet, él no opuso mucha resistencia. Podría haberles dicho que parasen o que no grabasen. No sé, podría haber gritado. Podría haberlo impedido. Podría haber hecho algo.

Le desnudaron, le vejaron y se aprovecharon de él. Después le pegaron. ¡Pobre Daniel! Tuvo que sufrir muchísimo. Y encima el vídeo está circulando por Internet. Qué vergüenza tiene que estar pasando su familia. Mira que exponerse así y no impedir que lo violaran y lo mataran. Uf… Si no hubiera estado solo de noche en esa calle y si hubiera vestido pantalón largo, todo habría sido diferente. Pero, claro, ya se le veía venir. Solo hay que ver su Instagram. Sus fotos son bastante subidas de tono. Ya sabéis, sin camiseta, en bañador, enseñando las piernas… Y, además, ha tenido muchas novias. Solo hay que preguntar en su barrio. El chico siempre ha sido un poco suelto. Sí, un poco fresco. Un poco puto. Ojalá el caso de Daniel sirva para que el resto de hombres aprendan la lección y se hagan respetar. Que luego vienen los sustos, claro.

relato-machismo-hombre-asesinato

Por suerte, Daniel no existe. Es un simple personaje inventado. Pero sí existen Lucía Pérez, Florencia Aguirre y María Ángeles. Ellas son mujeres que han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres. Han sido atacadas, mutiladas y/o violadas. Ellas ya no están.

¿Y si cambiamos de género este relato? Sustituyamos al ficticio Daniel por Lucía. O por Florencia. O por las 38 mujeres que han muerto en 2016 solo en España. Mientras que con Daniel nos escandaliza, con las mujeres quizá ya no tanto. Al menos, no a los medios de comunicación que hablan de mujeres que “mueren” en vez de mujeres a las que matan, a las que arrebatan la vida. Tampoco a gran parte de la sociedad, que está más preocupada de descubrir qué hizo la víctima mal en vez del agresor. Personas que cuestionan a las mujeres por su vestimenta, su sexualidad, sus hábitos o su estilo de vida. Personas que juzgan a la persona equivocada.

No caigamos nosotros en ese error. No seamos cómplices de las muertes de Lucía, María José o Estefanía. No ayudemos al machismo a matar.

#NiUnaMenos

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Lo mataron por puto

  1. Mikel dijo:

    Por desgracia, yo sí que conozco a Daniel (aunque no se llame así), un amigo mío al que 2 chicas violaron. Esos casos aunque la gente no se los crea existen, y aunque sean menos numerosos pueden resultar hasta más tristes ya que como he dicho la gente no se los cree. Literalmente: incluso gente de confianza a la que él se lo contó asustado le felicitaba (cito: “¡lo que eres es un crack!”). Y esto NO le ayudó. Al parecer fui de los pocos que le aconsejó que denunciara…

    Estoy de acuerdo con este artículo, en el que se critican actitudes que cierta gente toma ante los casos de violación a mujeres. Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con lo de que si en vez de una mujer es un hombre nos escandaliza, porque es más bien lo contrario, la gente ni se lo toma en serio (y lo sé de primera mano). Y no, que sean casos mucho más extraños que los de violación a mujeres NO es una excusa, sobre todo cuando un amigo de confianza te cuenta alarmado lo que le ha pasado. La razón sea probablemente que la mayoría de la gente sigue viendo a las mujeres como seres “inferiores” en el sentido de que no son capaces de ser los agentes de las noticias (para lo bueno y para lo malo). Supongo que es una prueba más de que el machismo nos perjudica a todos, también a los hombres…

    • Lidia Baños dijo:

      Hola, Mikel.

      Lo siento mucho por tu amigo y que conste que no he dicho que no puedan darse esos casos, simplemente que son residuales comparados con el feminicidio que están sufriendo las mujeres. No es que esos casos me parezcan menos graves porque son menos frecuentes (deben castigarse con dureza también), pero impacta que se hable tan poco (y tan mal) de los abusos y asesinatos a mujeres en vez de considerarlo un problema de Estado. Solo en 15 años, han muerto más mujeres por violencia machista que ETA en toda su historia (42 años). ¿La causa de todo ello? El machismo. A las mujeres las violan y las matan por el hecho de ser mujeres, y eso es muy grave, ya que no son casos aislados, sino un problema de la estructura social. Por tanto, efectivamente, el machismo nos perjudica a todos, sobre todo porque nos estamos convirtiendo en una sociedad insensible ante este gravísimo problema.

  2. Guybrush dijo:

    Saludos Lidia.
    Según usted, ¿qué es lo que empuja a un hombre a asaltar el cuerpo de una mujer de esa manera?

    • Lidia Baños dijo:

      ¿Según yo? Pregúntaselo a esos hombres. Pero está claro que el hecho de que sigamos viviendo en una sociedad patriarcal que considera a las mujeres inferiores y meros objetos, tiene mucho que ver.

  3. Guybrush dijo:

    Te lo preguntaba porque creo que, sin estar equivocada, menosprecias el daño que le hace el heteropatriarcado a los hombres; y es que, la distancia que toma el Feminismo con respecto a la psicología del hombre maltratador es contraproducente a la hora de gestionar el problema desde una perspectiva social.
    Los tratamos como si fueran monstruos que obran en virtud de un anacronismo social en el que se creen en derecho de matar a sus mujeres por el mero hecho de serlo, pero ignoramos que gran mayoría de ellos se suicidan a causa de la dependencia psicológica que mantienen con sus parejas. Creen que sin su mujer no son hombres. En el fondo, también son víctimas del heteropatriarcado en cierta manera.
    No trato de excusar en lo más mínimo a estos hombres, pero creo, que si tratamos de eliminar este feminicidio, deberíamos hacer más esfuerzo por entender cómo funcionan sus cabezas en vez de caricaturizarlos.
    Perdón por la tardanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s