Sobre el caso Jorge Cremades: ¿Es machista Youtube?


Raro es el día en que Jorge Cremades no es Trending Topic en Twitter. Y raro es el día también en que no me enfada la razón por la que es Trending Topic. Vivimos en un mundo en el que la televisión ‘tradicional’ ha quedado relegada a un segundo plano y en el que cada vez consumimos más información, humor y entretenimiento a través de plataformas como Youtube. Jorge Cremades comenzó su andadura en Vine, pero después también empezó a subir vídeos a Youtube y sus seguidores en redes sociales se cuentan a miles. Precisamente por esos miles (en Facebook más de 5 millones) de fans que consumen sus vídeos a diario, me enfada y me preocupa que gran parte de su ‘humor’ se base en el machismo o en explotar los estereotipos de género.

jorge-cremades-machismo-youtube

En los vídeos de Jorge salen muchas mujeres, muchísimas. Y, en la mayoría de las ocasiones, aparecen representadas como “novias celosas”, “amigas pesadas” y, en definitiva, mujeres obsesivas, consumistas y controladoras. Por otro lado, también vemos a hombres primarios cuya única motivación en la vida es el sexo y que creen que llorar, ser sensibles o sujetar el bolso a una amiga es de “mariquitas”. Ese es el mundo que ha creado Jorge Cremades con sus vídeos. Así somos los hombres y las mujeres en este universo de vídeos virales y miles de likes.

Lo más grave de todo es que, lejos de retractarse, Jorge continúa justificando sus vídeos sexistas en pos del humor y la libertad de expresión. La libertad de expresión es maravillosa, pero hay límites, y uno de ellos es el respeto a las personas. Como se ha convertido en todo un influencer (de hecho, Los 40 Principales le concedió un premio por ello), los medios de comunicación le hacen entrevistas en las que sigue haciendo gala de su desconocimiento en cuestiones de género y en las que sigue diciendo barbaridades. En su última entrevista para El Español, asegura que “hay más violaciones a hombres que a mujeres”, una afirmación que me parece terrible teniendo en cuenta que en España se viola a una mujer cada ocho horas. También dice que “los hombres sufren hembrismo” y no se quejan y que tiene amigas lesbianas y él es su amigo “porque no puede ser otra cosa”. Palabras sexistas que, al igual que sus vídeos, llegan a millones de personas, incluidos jóvenes para los que este youtuber es una referencia, un líder de opinión.

libro machista Jorge Cremades

Páginas de ‘Te odio, pero como amigo’, el libro de Jorge Cremades

Quizá el título de este artículo puede ser un poco engañoso. No es que Youtube sea machista por definición, puesto que solo es un canal a través del cual muchas personas transmiten sus ideas. Hay youtubers fantásticos que cuentan cosas interesantes o, simplemente, nos hacen reír y pasar un buen rato. Pero también está el ‘humor’ sexista de Jorge Cremades o casos aún más graves como el de Álvaro Reyes, el youtuber que da clases de cómo acosar a las mujeres. Estos influencers del siglo XXI graban vídeos, aparecen en los medios de comunicación, trabajan para marcas y hasta escriben libros.

Para muchos, ser youtuber puede ser un pasatiempo. Para otros, es toda una fuente de ingresos, y hasta un modo de vida. Pero lo que está claro es que quién se adentre en este mundo, debe hacerlo como en todos los oficios y profesiones: con responsabilidad y, sobre todo, respeto.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Internet, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sobre el caso Jorge Cremades: ¿Es machista Youtube?

  1. Jorge dijo:

    A ver, en mi opinión aquí hay dos asuntos y se han mezclado y me parece mal que se haga.

    Por un lado está el humor de Cremades que explota, sin duda alguna, temás sexistas y los estereotipos de género, con algunos videos que tiene tintes claramente machistas. Ahora bien, ni es el primero que explota estereotipos (8 apellidos vascos, 7 vidas, Friends, “Los americanos” de Goyo Jimenez) ni es el primero que explota estereotipos de género (5 hombres.com, Como conocí a vuestra madre), ni, además es un tema que exploten solo cómicos hombres (véase una buena cantidad de monólogos femeninos en el club de la comedia, por poner un ejemplo, no pongo links pero son fáciles de encontrar). Ni siquiera es el único que explota temas machistas (también muchos monólogos del club de la comedia tienen referencias claramente machistas y de sometimiento de mujeres). El por qué se ha personalizado en Cremades se me escapa.

    Los tópicos, en general, son excelentes conductores del humor, precisamente porque abundan en temas que todo el mundo conoce y exageran situaciones de la vida cotidiana. Que se pretenda abrir un debate sobre donde están los límites del machismo y el sexismo en el humor (pongo por ejemplo Barney Stinson en como conocí a vuestra madre) me parece bien; que se personalice ese debate en la figura de Jorge Cremades, que no deja de ser un cómico más que explota ese humor (y no es ni el primero ni el único, solo de los más conocidos), me parece, francamente mal. Personalizar y demonizar a alguien como centro de un debate más amplio me parece un error.

    Ahora bien, en el contexto de la entrevista de el Español, efectivamente y como tu dices, el mismo se retrata con determinadas afirmaciones de carácter claramente machista y que suenan muy mucho a justificación de eso que barbijaputa califica de neomachista. Uno podrá entrar a juzgar y concluir que, quizá, tenga ciertas tendencias machistas de forma justa (por otro lado como las solemos tener todos los hombres) y se le podrá juzgar en la medida en la que ha pasado a ser un personaje público y por tanto susceptible de serlo.

    Para mi es importante diferenciar las dos cosas porque si abrimos el debate del humor sexista no creo que deba estar restringido al humor de Cremades sino a todo ese tipo de humor en general, es decir, se podrá criticar a Cremades como conductor de la crítica a TODO el humor sexista, pero no como causa o promotor del humor sexista, puesto que no lo es… no deja de ser uno de tantos que lo usan, yo incluido aunque no me gane la vida con ello, y muchas otras personas (hombres y mujeres) también utilizar humor sexista y esterotipado a diario.

    • Lidia Baños dijo:

      Hola, Jorge.

      Claro que Jorge Cremades no es el primero (y, por desgracia, creo que no será el último) que promueve un humor machista. Yo no solo le critico a él, sino a todos los que utilizan el sexismo para lucrarse (por eso menciono en el post a otros youtubers como Álvaro Reyes, y podría citarte más como Dalas Review). No obstante, él es el protagonista del artículo porque es el que ha dicho barbaridades hoy en una entrevista, barbaridades que, al igual que sus vídeos, han llegado a millones de personas. Es un chico que está muy de moda, le vemos en Internet y hasta en la tele, está en la palestra, y por eso es normal que se le critique tanto. No se trata de un acoso y derribo (yo particularmente no es que tenga nada contra él, de hecho hasta en sus inicios me reí con algunos de sus Vines sobre asuntos cotidianos), pero si hace las cosas mal, lo seguiré denunciando con intensidad.

      Con este humor machista que promueve en sus vídeos, gana dinero, llena salas de teatro y le publican libros. Y yo lo siento mucho, pero eso no lo tolero. Tiene que tomarse en serio su trabajo, documentarse, saber de lo que habla y no difundir ideas machistas. En este caso le critico a él, pero mañana puede que sea a otro que haga lo mismo, te lo digo de verdad.

      • Jorge Cordoba Simon dijo:

        No lo se. En este caso concreto dudo. No de la necesidad de la crítica a Cremades, especialmente por las declaraciones de ayer, pero si de determinados juicios de valor que se están haciendo en un tema que a mi me parece muy complejo.

        Por ejemplo, en el tema del famoso video de “borracha, me la pido”. Es evidentemente machista, pero decir que hace “apología de la violación” me parece sacar las cosas de contexto y entrar en el terreno del linchamiento (porque al hablar de apología se introduce intencionalidad de dañar y de justificar, y dudo que eso sea cierto).

        Coincido contigo en que es exigible “tomarse en serio su trabajo, documentarse, saber de lo que habla y no difundir ideas machistas.” pero no me quedan claros donde están los límites. Es decir, no se si yo, personalmente, estoy preparado para condenar y eliminar todo el humor sexista o que explota los tópicos de género, ni porque explotar los tópicos de género esta “mal” pero explotar otros tópicos está bien siempre y cuando no sean de género. Esto puede estar dentro de mis propias limitaciones pero francamente lo veo muy nebuloso y de ahí que me parezca que se está linchando a Cremades sin unas reglas muy concretas de porque se le está linchando y de cuales de sus videos si son permisibles y cuales no, o si ninguno de sus videos son permisibles. Parece más bien una enmienda a la totalidad de su humor y su trabajo, y no estoy seguro de que esa enmienda a la totalidad sea justa (o dicho de otra manera, si estaría dispuesto a aplicar el mismo rasero a otros cómicos, y cual es, exactamente, ese rasero). Y eso es trascendiendo el hecho de que, efectivamente, Cremades desprende un tufillo machista muy sospechoso.

        Es solo mi opinión y puede que yo mismo tenga cierta percepción machista en esto claro, pero no lo acabo de ver del todo claro.

  2. SR ZOMBIE dijo:

    personalmente pienso Que el humor no tiene limites,pero si hay Que ocupar el sentido común,Que en el caso Que el mensaje sea bien dado,un ejemplo es south park donde se burla de todos y literalmente todos,desde mujeres hasta invalidos xd,pero el mensaje de ellos es bien entregado y cualquier persona ya sabe Que la intención es hacer conciencia de ello.

    El humor es una herramienta muy buena,pero hay Que saber ocuparla,una comparacion de ello es el otro lado de este caso,zorman y su video “feminista moderna” el es bastante claro en el mensaje y especifico para aquellas feministas,Que buscan mas echar guerra a los hombres y en algunos cazos mujeres Que piensan distinto a ella o Que dicen Que los hombres son libres de estereotipos y prejuicios,Que no le afecta el patriarcado,etc.Mientras Miare hizo la contraparte,pero esta vez generalizo,incluso mostraba Que los ataques de celos eran solo de parte de los hombres y/o se burla de Que los hombres no pueden llorar,etc.intentando parodiar el “no soy machista pero…” lo cual es malo ya Que podría haber sido mejor,de hecho dejen algo hizo un video parodiando a este tipo de hombres, llamándolo “igualismo”.El humor es una gran herramienta,Que solo hay Que saber ocuparla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s