10 deseos feministas para 2017


2016 se acaba dando guerra hasta sus últimos días. Y es que en la última semana del año han fallecido George Michael, Carrie Fisher y Debbie Reynolds, tres personajes importantes para el feminismo, cada uno en su ámbito y labor. Sea como sea, queremos despedirnos de 2016 de la forma que se merece, y eso es compartiendo (y reclamando) nuestros deseos feministas para el año que está a punto de llegar, 2017.

deseos-feministas-2017-feminismo

1. Fin de la violencia machista
La violencia machista es una auténtica lacra tanto a nivel global como en nuestro país. Quizá por eso este primer deseo pueda parecer utópico, pero es nuestra obligación como sociedad luchar por combatir este problema. Es alarmante que sigan muriendo mujeres por el mero hecho de ser mujeres, y para acabar con esto es esencial que concibamos este tipo de violencia como un problema estructural de la sociedad frente al que debemos concienciarnos y unir nuestras fuerzas.

2. Igualdad de oportunidades para niños y niñas
A día de hoy, el hecho de nacer mujer puede condicionar la vida y el futuro de una persona. Los matrimonios forzosos, las leyes sexistas de algunos países o la propia violencia machista son algunas de las cuestiones que afectan a muchas mujeres desde niñas en todo el mundo.

3. Adiós a los estereotipos
Relacionado con el deseo anterior, otro de nuestros principales objetivos ha de ser que desaparezcan los estereotipos que nos condicionan desde la infancia. Debemos basar la educación en valores de igualdad y tolerancia, y no en roles de género absurdos que establecen que, por ejemplo, las mujeres deben ser sumisas y los hombres deben ser duros e insensibles.

4. ¿Desigualdad salarial? No, gracias
No es justo que una mujer cobre menos que un hombre por razón de género. Y, aunque parezca algo escandaloso, es algo que sigue sucediendo en muchos sectores laborales. Por citar un caso público, en el mundo del cine son muchas las actrices que han denunciado desigualdad salarial, como es el caso de las actrices Patricia Arquette, Charlize Theron o Jennifer Lawrence.

5. Romper el techo de cristal
Otra de las injusticias de género del ámbito laboral es el techo de cristal, es decir, las barreras que dificultan a las mujeres el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas. Aunque en este blog hemos hablado concretamente sobre esta problemática en el sector periodístico, la realidad es que es un problema transversal.

6. Feminización de la política
Para una sociedad igualitaria, es necesario que en los puestos de poder públicos haya paridad. Necesitamos más mujeres líderes y con cargos de influencia en la política para tener gobiernos más justos y feministas. Si no hay equidad de género en el poder político, es difícil que la lucha contra el machismo sea una de las prioridades de los gobiernos. Recordaremos 2016 como el año en el que Estados Unidos, una de las mayores potencias mundial, pudo tener a su primera presidenta mujer pero acabó quedándose con un candidato misógino y racista.

7. Fin del machismo en el deporte
El deporte femenino debe tener el protagonismo y la consideración que se merece y, además, hay que erradicar el machismo existente en el mundo deportivo tanto a la hora de informar sobre deporte femenino como en las propias organizaciones deportivas, un sexismo que hemos observado este mismo año en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

8. Una apuesta por una cultura inclusiva
No nos cansamos de repetir la influencia que tiene la cultura en la sociedad y en lo importante que es que existan productos culturales que difundan buenos valores. Aunque cada vez estamos avanzando más en este terreno, es importante que ‘nazcan’ más personajes femeninos fuertes y libres de estereotipos en el cine o en las series.

9. Más castigos para ofensas y censuras machistas
Internet ha traído muchas cosas buenas y hay que reconocer que es un espacio muy beneficioso para el activismo feminista. Sin embargo, el anonimato que facilita la Red hace también hayan más ataques, ofensas e insultos a personas y colectivos feministas a través de las redes sociales. En vez de censurar imágenes en las que aparecen pechos femeninos o madres amamantando a sus hijos, habría que centrarse en que estos ataques machistas no quedaran impunes y en eliminar los contenidos verdaderamente dañinos: páginas, blogs y perfiles que incitan al odio, que sexualizan a las mujeres y que desprestigian el feminismo.

10. Feminismo sin complejos
En pleno siglo XXI, ser feminista no es fácil. Aún hay muchas personas que desconocen (o fingen hacerlo) el verdadero significado del feminismo. Y esto debe cambiar. Necesitamos más políticos que se declaren abiertamente feministas, como Justin Trudeau, Barack Obama o Alberto Garzón. También deben comprometerse con el feminismo y pronunciar sin miedo la palabra otras figuras públicas. Toda la sociedad, sin importar su género, raza o sexualidad, deben ser feministas. Hay que hablar de feminismo, debatir y aprender. Hay que pronunciar el término sin miedo. Hay que luchar contra los prejuicios. Hay que ser feminista sin complejos.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 10 deseos feministas para 2017

  1. sharipo dijo:

    A ver porque callas y ocultas datos de mujeres que maltratan a niñas y niños incluso las y los asesinan?; se quejan de la supuesta violencia de las mujeres en el cine; una mentira absurda de ustedes las feministas; te doy ejemplos concretos;: en la saga dulce venganza se ven escenas brutales y sangrientas de torturas;de muertes crueles y castraciones solo a los villanos de parte de las protagonistas, que yo sepa no existe sagas similares a dulce venganza pero con roles invertidos en que buenos hombres se tomen venganza contra las malas mujeres exturpandolas la vulva, cercenando los senos y el clitorís, introduciendo una escopeta jalando del gatillo en el rectode otra, o un caño hasta que muera la villana; esto es un pequeño ejemplo de la gran mentira que ustedes van propagando; lo siento pero tengi que decirle; mujeres como usted no son feministas; no buscan la igualdad; y a las mujeres como usted no me transmite ningún merecimiento de respeto porque actúa la misma manera de los machistas retrógradas; son mentirosas; manipuladoras y no respetan en absoluto al hombre; para usted por el solo hecho de ser hombre ya somos de lo peor,ustedes exigen respeto, pero se pasan acusandonos siempre de todo; yo apoyo a las verdaderas feministas que luchan por una autentica igualdad; pero no a feministas radicales que constantemente pretenden pisotear al hombre como usted.

    • Lidia Baños dijo:

      “Las verdaderas feministas”, ¿eh? Feminismo solo hay uno, pero está claro que no os gusta cuando cuestiona los privilegios de los que habéis disfrutado (y disfrutáis) gracias al patriarcado, ¿verdad? Pues lo siento, amigo, pero es lo que hay. Saludos.

      • Feinmann dijo:

        El número de hombres que mueren de forma violenta es superior al de mujeres, el numero de hombres que mueren en accidente laboral es mucho mayor que el de mujeres, la esperanza de vida de los hombres es inferior al de las mujeres, el numero de viudas cobrando pensión sin haber cotizado en su dia es mucho mayor que el de viudos, los trabajos mas duros y peligrosos son para los hombres, ¡vaya mierda de patriacado! el patriarcado es una falacia, al menos en occidente.

        Vives en tu mundo de ficción y ¡tan contenta! ¡que lo disfrutes!, pero cada día somos mas los que vamos despertando. No es feminismo, es hembrismo, no te equivoques.

        ¿Te das cuenta que en tu respuesta no has dado ni un solo argumento?, te has limitado a atacar al interlocutor.

      • Lidia Baños dijo:

        El número de hortalizas que se estropean por las heladas también es superior al de mujeres. Y al de hombres. Con esto quiero decir que estás comparando peras con manzanas. Si te gusta utilizar argumentos, que al menos vengan al caso. ¡Saludos!

      • Feinmann dijo:

        ¿Donde fue mi comentario anterior? ¿te incomodaron las verdades que te dije?

        Tranquila, en 15 años todas con burka y sometidas a la Sharia, y se acabó la gilipiollez del feminismo.

      • Feinmann dijo:

        El feminismo sale de la comparación de la situación de mujeres respecto a hombres, no de mujeres y hombres respecto a hortalizas. Quien trae argumentos que no vienen al caso eres tu.

  2. Reblogueó esto en IGUALAMOS, para caminar al lado.y comentado:
    Hay que ser feminista sin complejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s