La doble discriminación de las mujeres negras en ‘Figuras ocultas’


En plena temporada de premios cinematográficos (BAFTA, Oscars, Golden Globes, etc.), hay una película que me gusta y emociona especialmente: ‘Figuras ocultas’ (‘Hidden Figures’). Antes de compartir con vosotros su sinopsis, echad un vistazo a esta imagen del film:

feminismo-negro-figuras-ocultas-fox

En la fotografía podemos ver a un grupo de trabajo de la NASA compuesto por 30 personas. De esas 30 personas, solo hay una mujer. Además, de esas 30 personas, 29 son blancas y únicamente una es de raza negra. Llamativo, ¿verdad?

En los años 60 (y, por desgracia, a veces también en la actualidad), esta imagen no resultaba extraña. ‘Figuras ocultas’ narra la historia real de tres mujeres negras que trabajaron en importantes proyectos espaciales de la NASA, como la puesta en órbita del astronauta John Glenn. Es importante tener en cuenta que las tres protagonistas de la historia, así como el resto de sus compañeras afroamericanas, sufrían una doble discriminación. Por un lado, eran víctimas del machismo por el hecho de ser mujeres y, por otra parte, su vida y su trabajo estaban condicionados por el racismo imperante en unos Estados Unidos marcados por la segregación racial. Es decir, si las mujeres blancas tenían estaban encerradas bajo un techo de cristal a la hora de ascender laboralmente, las mujeres negras se enfrentaban a un techo de acero.

En mi opinión, apenas se le pueden poner pegas a ‘Figuras ocultas’, pues es un biopic muy fiel que en todo momento refleja la discriminación que sufrieron Katherine Johnson, Mary Jackson y Dorothy Vaughn en ámbito laboral y personal por el hecho de ser mujeres negras. Sin embargo, quién sí ha fallado ha sido FOX a la hora de promocionar el film, como bien explica la activista feminista NegraFlor en su canal de Youtube.

NegraFlor explica que, a pesar de que facilitó a FOX nombres de activistas e intelectuales negras residentes en España, al preestreno de la película únicamente acudieron mujeres blancas como Juana Macías o Rossy de Palma. A pesar de tratarse de una película sobre mujeres negras, la única mujer negra presente en el evento fue la empresaria y conferenciante Bisila Bokoko. (En el vídeo de NegraFlor podréis ver imágenes de dicho evento).

En el anterior post del blog hablé sobre el concepto de sororidad y esa es precisamente una de las soluciones al problema. Como mujeres, estamos juntas en la misma batalla: derribar el patriarcado. Pero también hay que tener en cuenta que aunque todas las mujeres (desde una mujer blanca universitaria hasta la madre de una aldea africana) tengamos en común ser víctimas del machismo, dentro de ese machismo hay grados, y la guerra no es la misma para todas. Hay mujeres que lo tienen mucho más difícil que otras. Ese es el caso de las protagonistas de la película, que eran figuras ocultas, mujeres apartadas y discriminadas tanto por su género como por su color de piel. No sigamos ocultándolas.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Para cinéfilos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La doble discriminación de las mujeres negras en ‘Figuras ocultas’

  1. Reblogueó esto en Des de Collserolay comentado:
    No hi ha cap dubte que és convenient anar fent visibles a tantes i tantes dones que han deixat empremta en diferents activitats en les que han intervingut al llarg de la seva vida.
    Poc a poc es van fent “visibles”. En els darrers temps hem pogut conèixer el paper d’algunes d’elles en el mon de la música, o en el desenvolupament de l’arquitectura, o en el camp de la ciència. Sembla que fos un fet extraordinari i que per això es destaca en els mitjans. Cal esperar que arribarà un dia que apareixeran aquestes històries amb tota normalitat.

    A més de les tres dones protagonistes de la pel·lícula que es comenta, sorprèn l’existència de tot el departament de calculadores. No sembla que existeixi un departament igual en l’ala dels blancs. Quina contradicció que a aquestes persones se’ls atribueixi una responsabilitat tan gran que comporta un cert reconeixement de la seva vàlua, i al mateix temps siguin anul·lades i tractades de manera tan ignominiosa!.

    Un cop més cal fer esment a l’educació. Sense uns bons mestres que van descobrir, motivar i recolzar-les a elles i a les famílies, s’hauria perdut tot aquest coneixement.

    Com sempre passa quan veus un film que parteix de fets reals, voldria saber quanta ficció hi ha i quina va ser la realitat. S’intueix la duresa de la situació, però només ens deixen veure algunes pinzellades. Al final van aconseguir els seus propòsits, però el cost personal va ser molt alt.

    No és casualitat que aquesta pel·lícula s’hagi fet en l’època del President Obama, però caldrà estar a l’aguait per que no es facin passos enrere, ara que ha arribat un nou inquilí a la Casa Blanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s