Ciclo de cine feminista: 7 geniales películas dirigidas por mujeres


Tengo que confesaros que me encanta la temporada de premios cinematográficos (los Goya, Los Bafta, los Oscars, etc.) y… ¿qué mejor forma de celebrarlos que con un ciclo de películas de mujeres directoras?

Las actrices de Hollywood (y del resto de industrias cinematográficas) se enfrentan a la discriminación machista materializada en, por ejemplo, una indignante desigualdad salarial respecto a sus compañeros varones. Sin embargo, la situación de las mujeres directoras de cine tampoco es muy halagüeña, ya que gozan de un reconocimiento social aún menor. Por ello, hoy me gustaría recomendaros algunos títulos de ayer y de hoy para que disfrutéis de un maratón de buenas películas dirigidas por mujeres:

1. Las vírgenes suicidas (1999) – Sofia Coppola
Sofia Coppola es mucho más que “la hija de Francis F. Coppola”. Tiene a sus espaldas originales películas como ‘Lost in translation’ (2003) o ‘María Antonieta’ (2006). Recientemente he podido visionar otro de sus títulos que tenía pendientes: ‘Las vírgenes suicidas’. En esta cinta que ya es todo un clásico, Sofia explora la identidad y psicología femenina de la mano de sus protagonistas, entre las que destaca una adolescente Kirsten Dunst.

vírgenes-suicidas-película-sofia-coppola-feminismo

2. El Olivo (2016) – Icíar Bollaín
Una estupenda característica del cine español es la abundancia de increíbles mujeres directoras como Isabel Coixet, Gracia Querejeta o Icíar Bolláin. ‘El Olivo’ es una historia sencilla pero muy enternecedora sobre el valor de la familia y, sobre todo, de la figura de los abuelos. Merece la pena desconectar de la rutina y sumergirse en este bello relato.

el-olivo-iciar-bollain-peliculas-mujeres-directoras

3. Requisitos para ser una persona normal (2015) – Leticia Dolera
Otra directora española interesante es la también actriz Leticia Dolera. Es fácil reír y empatizar con ‘Requisitos para ser una persona normal’, una comedia entrañable y con una estética cuidada hasta el más mínimo detalle.

requisitos-para-ser-una-persona-normal-leticia-dolera-mujeres

4. American Psycho (2000) – Mary Harron
Los roles de género hacen que a algunos les resulte extraño que la sangrienta ‘American Psycho’ esté dirigida por una mujer, pero es así. La obra en la que Christian Bale más ha brillado en su carrera pertenece a Mary Harron, que nos regaló una macabra película de culto.

american-psycho-mary-harron-mujeres-directoras

5. Mustang (2015) – Denize Gamze Ergüven
‘Mustang’ es una película feminista imprescindible que se adentra en el drama que viven muchas jóvenes turcas, educadas para preservar su honra y convertirse en sumisas esposas. Incómoda e inspiradora, así es la ópera prima de Denize Gamze Ergüven.

mustang-película-feminismo-turquía

6. Selma (2014) – Ava DuVernay
El racismo sigue siendo una lacra en Estados Unidos, por lo que películas como ‘Selma’ son más necesarias que nunca para remover conciencias e intentar no repetir los errores del pasado.

selma-pelicula-racismo-mujeres

7. La Novia (2015) – Paula Ortiz
Para mí, es una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. Esta adaptación de ‘Bodas de sangre’ de Lorca es un relato poderoso que, unido a una fotografía casi irreal, le arranca el corazón a cualquier espectador. Gracias, Paula.

la-novia-paula-ortiz-pelicula-mujeres

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Para cinéfilos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ciclo de cine feminista: 7 geniales películas dirigidas por mujeres

  1. karinevklein dijo:

    Preciosas dicas! Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s