Esto es lo que he aprendido siendo feminista


El día que conoces el feminismo y te atreves a pronunciar “Sí, soy feminista”, tu vida cambia. Algo se activa en tu interior y, desde ese momento, sabes que ya no podrás volver a mirar el mundo de la misma forma en la que lo has hecho antes. Te has puesto las gafas violetas y ya no te las puedes quitar (ni quieres hacerlo). Has emprendido un nuevo camino de evolución personal, lucha y aprendizaje.

kate-winslet-feminismo

Desde que soy feminista declarada, he aprendido muchas cosas. Entre ellas, he aprendido a abrir más mi mente día a día. Cuestiono las cosas, disiento, rebato, me informo, opino, debato y aprendo. Sobre todo, aprendo.

Como ya dije una vez, todos somos machistas, aunque en distintos grados. Hemos crecido bajo la influencia de una cultura patriarcal y ese rastro no se borra de un día para otro. Incluso al principio, cuando me inicié en el feminismo, decía cosas como que existe el hembrismo (y no, no existe ningún sistema que defienda la supremacía de la mujer respecto al hombre) o que no hay nada peor que una mujer machista (cuando sí que hay algo peor, que es el propio machismo del que todas las mujeres, incluso las que conservan valores machistas, son víctimas).

Sin embargo, poco a poco vas aprendiendo. Aprendes de otras personas, de otras mujeres y de sus experiencias. Incluyes términos feministas en tu vocabulario y, sobre todo, te percatas de situaciones machistas que has vivido a lo largo de tu vida y que, hasta el momento, habías ignorado. Despiertas y tu mente se abre. Todo cambia.

sororidad-feminismo-aprendizaje

Descubres conceptos maravillosos como la sororidad. Te sientes parte de una lucha y aprendes a librarla con tesón y orgullo. Sufres, porque hay muchas fuerzas en tu contra, pero no te rindes. Mejoras tu manera de expresarte y defender tus ideas. Tu autoestima crece. Buscas el aprendizaje en todo debate e ignoras los comentarios ofensivos que nada te aportan, como aquellos que te tildan de exagerada o radical. Creces.

Sí, gracias al feminismo he aprendido muchas cosas. Y gracias al feminismo sigo aprendiendo cada día.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Eventos, Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Esto es lo que he aprendido siendo feminista

  1. Reblogueó esto en IGUALAMOS, para caminar al lado.y comentado:
    Coincido plenamente con este artículo.
    Para ser feminista y sentirse orgullosa u orgulloso de serlo el único e imprescindible paso es conocer que el “Feminismo es una filosofía que defiende los mismos Derechos para Hombres y Mujeres”.

  2. Katherine dijo:

    Aprendí a resignificar el concepto de amor y a cuestionar los roles impuestos. Aprendí a sentir de una manera distinta y a dejar de culparme por negarme a ser una y elegir ser yo misma. Aprendí a compartir con otras mujeres desde el respeto y la hermandad, no desde la idea patriarcal de competencia que nos divide a unas y otras. Aprendí a impulsarlas, resaltar sus logros y fortalecerme a través de sus historias, tratando constantemente de apoyar esos procesos de unidad que apuestan a hacernos la vida más amena. He aprendido tantas cosas que no me canso de agradecer.

  3. Jessy dijo:

    Otra mirada al asunto de que significa feminismo en su definición completa

    http://intentandocomprender.over-blog.com/2017/03/sobre-feminismo-y-hombres.html

  4. Pingback: A Hannah Baker la mató el machismo | hombresmujeresyfeminismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s