¿Es feminista la nueva versión de ‘La Bella y la Bestia’?


“Se oye una canción que hace suspirar…”

Es difícil no emocionarse al volver a escuchar las primeras notas del tema principal de ‘La Bella y la Bestia’. Pero, nostalgia aparte, hay muchas otras razones por las que quería ver la nueva versión del clásico de Disney dirigida por Bill Condon y protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens. Mi pregunta era la siguiente: ¿se trata de un remake en carne y hueso realmente feminista o seguirá conservando el trasfondo machista de la versión animada?

la-bella-y-la-bestia-feminismo-2017-emma-watson

Empecemos primero con lo malo: sí, el machismo inicial de ‘La Bella y la Bestia’ sigue presente. Después de todo, la trama sigue consistiendo en el secuestro de una mujer por parte de una bestia para que ella se enamore de él y rompa su hechizo. Además, la premisa de que “la belleza está en el interior” solo se aplica a la Bestia, pues Bella es representada como la joven más hermosa de su aldea, algo a lo que hace referencia hasta su nombre. De hecho, si Gastón (el macho alfa del pueblo y el más deseado) se fija en Bella no es precisamente por su inteligencia y su pasión por la lectura, sino por su bonito rostro y su esbelta figura. A lo largo de la película, Gastón hace referencia al aspecto físico de Bella en varias ocasiones e, incluso, asegura que los hijos de ambos serían muy guapos.

la-bella-y-la-bestia-feminismo-disney-gif

Sin embargo, la nueva película cuenta con muchos aspectos positivos. Si Emma Watson aceptó el papel de Bella fue porque pudo introducir algunos cambios en el guion, como por ejemplo que Bella pudiera llevar unas cómodas botas en vez de delicadas manoletinas o zapatos de tacón para pasear por su aldea rural. Y relacionado también con el vestuario, hay una escena en la que Bella se despoja de un aparatoso vestido y una incómoda peluca llena de lazos diciendo que ella no es una princesa. Sin duda, una pequeña gran revolución para la Francia del siglo XVIII en la que se ambienta la película.

Otro punto a favor de la nueva Bella es que su alto nivel cultural es aún más evidente. No solo es que aparezca leyendo mientras entona canciones Disney en las calles de su pueblo, sino que esta vez la escuchamos hablar sobre clásicos de la literatura como ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare. También podemos verla ayudando a su padre en la reparación de relojes y hasta ideando un mecanismo para hacer la colada sin mover un dedo. Por otra parte, la Bella de Emma Watson es más valiente y no la vemos temblar ni un solo momento ante las amenazas y el fiero aspecto de la Bestia. Es una mujer decidida que salva nada más y nada menos que a dos hombres: a su padre y a la propia Bestia.

la-bella-y-la-bestia-feminista-princesa-disney

Pero el feminismo no solo se deja ver en el personaje Bella. Si analizamos la propia aldea en la que la protagonista reside con su padre, observamos mucha más diversidad. Por ejemplo, hay varios personajes de raza negra, entre ellos el cura del pueblo. También destaca la presencia de al menos dos homosexuales, entre ellos Le Fou, el inseparable amigo de Gastón. Aun así, la mentalidad machista impera en un pueblo en el que todos ven a las mujeres que no se casan como “solteronas” y “fracasadas”, algo que no parece importarle a Bella, que está ocupada en enseñar a leer a algunas niñas, lo cual desagrada a algunos hombres de la aldea, que temen que las mujeres lean, escriban y piensen. Eso no es tan diferente a la actualidad, ¿verdad?

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Para cinéfilos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Es feminista la nueva versión de ‘La Bella y la Bestia’?

  1. Bambú dijo:

    El único personaje LGTB es un tío ridículo, caricarurizado y asqueroso cuyo nombre quiere decir “El loco”. Eso es abiertamente homófobo

    • Lidia Baños dijo:

      ¿Ridículo y asqueroso? A pesar de que al principio está cegado con Gastón (como TODA la aldea), Le Fu demuestra ser valiente (se rebela contra su “amigo”) y tener buen corazón. Me parece uno de los personajes más entrañables de la peli junto a Lumiére.

      • Bambú dijo:

        Sigue sin hacer nada positivo para el colectivo LGTB que el único gay de la peli sea uno de los personajes más caricaturizados si no el que más.

  2. Pensé exactamente lo mismo cuando la vi. Es verdad que hay algunos detalles que marcan una gran diferencia respecto a la película de dibujos, pero no deja de ser la misma historia de siempre.
    Me gustaría saber si el hecho de que Emma Watson haya protagonizado la película ha influido en que esta haya tenido detalles muy “pro femnisitas” o si la elección de una actriz tan defensora de los derechos de las mujeres es estrategia para que la historia se va más feminista de lo que en realidad es.

    PD. Para historia de amor entre bestias y princesitas me quedo Shreck! No hay peli de animación mejor que esa 💘

    • Lidia Baños dijo:

      Tienes razón, Vanessa. Yo creo que es una mezcla de ambas cosas, porque es indudable que los detalles feministas están ahí, pero por otro lado han basado la promoción de la peli en la figura de Emma Watson y sus valores.

      ‘Shrek’ es de lo mejor que se ha hecho ❤ Además sucede justo lo contrario que en 'La Bella y la Bestia': la princesa se enamora del ogro sin necesidad de que se transforme en un príncipe guapo (y hasta ella se convierte en ogro ;P).

      ¡Un abrazo, amiga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s