10 libros feministas para regalar el Día del Libro


Con todos mis respetos hacia el mundo floral, en el Día del Libro (Sant Jordi) no regaléis rosas, sino libros. Y, si son feministas, mucho mejor.

En esta lista os propongo diez títulos que me han marcado de alguna manera a lo largo de mi vida. No son necesariamente libros que indagan en el concepto de feminismo (al menos, no todos), sino obras que, con su trama, personajes y enseñanzas me han hecho crecer como mujer, como persona y como feminista. Y, por ello, creo que son regalos perfectos para niñas y mujeres (y, desde luego, también para hombres). ¡Disfrutadlos!

libros-feministas-mujeres-igualdad

1. Saga Harry Potter (J.K Rowling)
No importa la edad; hay que leerse los libros de ‘Harry Potter’. J.K Rowling no solo ha conseguido crear un universo de fantasía y personajes entrañables, sino que también ha condensando en una saga juvenil los mejores valores del ser humano: el valor, la lealtad y la tolerancia. La mágica saga destaca por sus aspectos feministas (de los que ya hemos hablado a fondo anteriormente aquí), representados especialmente por mujeres poderosas como Hermione, Luna Lovegood o la profesora McGonagall. Además, en ‘Harry Potter y el legado maldito’ (última entrega de la saga y guion de la obra de teatro homónima) podemos ver que el feminismo sigue presente en las vidas adultas de Harry y sus amigos con una exitosa Hermione nombrada Ministra de Magia y con su pareja, Ron, ocupándose de las tareas del hogar.

2. Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary Shelley)
‘Frankenstein’ es mucho más que una novela de terror. La escritora Mary Shelley era hija de la activista feminista Mary Wollstonecraft y eso se nota en las páginas de su mítico libro. Y es que Shelley utiliza la figura del monstruo para denunciar de una forma sutil la discriminación a la que se sometía a las mujeres, sobre todo a aquellas féminas que decidían dedicarse a estudiar y escribir.

3. Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson)
De momento, solo he leído la primera entrega de la saga ‘Millenium’ y me parece un libro más que recomendable. Dejando a un lado el adictivo y genial estilo del autor, ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ merece ser leída también por mostrar el horror que viven muchas mujeres en el mundo. Sí, me refiero a la lacra de la violencia machista, a los abusos sexuales, a un drama que nos afecta a la mitad de la población mundial por el simple hecho de ser mujeres, sin importar clase social o nivel cultural.

4. Trilogía Divergente (Veronica Roth)
Y volviendo a la literatura juvenil, la trilogía ‘Divergente’ debería ser un básico para cualquier adolescente. Tris es esa heroína que no solo no necesita ser rescatada por un príncipe azul, sino que es ella misma la que salva a su chico, a su familia y al mundo entero.

5. Una habitación propia (Virginia Woolf)
Dicen que antes de morir hay que leer obligatoriamente clásicos como ‘El Quijote’, ‘Hamlet’ o ‘El Principito’. Estoy de acuerdo, pero en esas listas de obras míticas e imprescindibles debería incluirse este poderoso alegato feminista de Virginia Woolf. Uniendo datos reales sobre el patriarcado a la sensibilidad de la escritura de la británica se obtiene como resultado un libro clave para el feminismo y para la literatura universal.

6. Mil soles espléndidos (Khaled Hosseini)
La amistad entre Mariam y Laila, dos mujeres afganas muy diferentes entre sí, es el hilo conductor de esta preciosa a la par que dura historia sobre maltrato, matrimonios forzosos y violencia contra las mujeres en países árabes. Hosseini es todo un experto en trasladar al lector al sufrimiento de sus personajes, algo que demuestra también en su libro más vendido, ‘Comentas en el cielo’.

7. Hay algo que no es como dicen (Juan José Millás)
Cuando una mujer denuncia abusos por parte de un hombre poderoso, hay un 90% de que la sociedad no la crea, cuestione su testimonio y hasta la acuse de mentirosa o ventajista. Eso es lo que le sucedió a Nevenka Fernández, la concejal de Hacienda que, en 2001, denunció por acoso sexual a Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada. Este hecho fue muy sonado en la época, pero el periodista Juan José Millás nos muestra precisamente la otra cara del suceso, la del hostigamiento social al que fue sometida Nevenka, una víctima incomprendida y convertida en verdugo por la opinión pública.

8. El país de las mujeres (Gioconda Belli)
¿Cómo sería una sociedad gobernada y dirigida por mujeres? La escritora nicaragüense Gioconda Belli imagina este escenario en un divertido libro en el que resume las principales bases del movimiento feminista. Podéis leer más información sobre la novela aquí.

9. Todos deberíamos ser feministas (Chimamanda Ngozi Adichie)
En realidad, este libro es la transcripción del discurso feminista que dio Chimamanda Ngozi en el TEDx Talk. La autora reflexiona sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI y sobre cómo lograr transformar el mundo en un lugar más justo e igualitario. Todos deberíamos leer estas 64 páginas (o escuchar el discurso) y todos deberíamos ser feministas.

10. El diario de Ana Frank (Ana Frank)
‘El diario de Ana Frank’ es conocido como un grito contra el antisemitismo. Efectivamente, es el testimonio de una niña judía que permaneció escondida junto a su familia de los nazis durante dos años. Pero, también, es el día a día de una niña, las preocupaciones de una adolescente, sus deseos y hasta sus inquietudes sexuales. Es un libro que conmueve el alma y rompe el corazón.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en ¡A leer!, Feminismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s