A Hannah Baker la mató el machismo


‘Por trece razones’ (’13 Reasons Why’), el último fenómeno de Netflix, ha sido definido como “una serie sobre bullying. Y sí, efectivamente así es, puesto que la protagonista, Hannah Baker, se suicida porque es acosada por sus compañeros de instituto. Sin embargo, el quid de la cuestión o la razón número 14 de la muerte de Hannah no es otra que el machismo.

por-trece-razones-machismo-hannah-baker-netflix

A través de trece cintas, Hannah enumera las razones que le han llevado a acabar con su vida. Y, si nos paramos a pensar, todas las razones que explica son agresiones machistas. Independientemente de que provengan de compañeros varones o de otras chicas, la causa de todo es el machismo. Y no es el único personaje de la serie que sufre las consecuencias del patriarcado.

El machismo en todas sus fases

He escuchado a gente llamar exagerado al personaje de Hannah. Suele pasar con todas las mujeres que denuncian actitudes machistas: son tildadas de locas, exageradas y ‘feminazis’. Pero, desde luego, ninguna víctima de bullying ni de violencia machista exagera. En la serie, se cuentan por decenas las ocasiones en las que Hannah es insultada con términos como “puta”, “zorra” o “guarra”. También es humillada por uno de sus compañeros, Justin Foley, que difunde en el instituto una fotografía íntima de Hannah y filtra un bulo sexual sobre ello. Y, aunque Hannah hubiera hecho algo más que besarse con Justin en su primera cita, ¿qué hay de malo? ¿Por qué el habría sido aplaudido por sus compañeros y a ella se la habría visto como una “chica fácil”? No puede haber un reflejo más fiel de nuestra sociedad.

13-reasons-why-machismo-serie

Pero las humillaciones no cesan con el episodio de Justin. Otros chicos como Álex, Tyler, Marcus, Zach o Ryan se suman a ello. La sexualizan y la incluyen en una lista que puntúa los atributos físicos de las chicas del instituto. Difunden un escrito muy personal que escribió para clase de poesía. La espían y graban por la ventana de su habitación. Intentan forzarla a ser algo más que amigos. Y mucho más.

Lo más triste de todo es la ausencia de sororidad. Como he dicho, Hannah no es la única humillada por el machismo pero, a pesar de eso, las chicas no la apoyan en ningún momento. Ni Courtney, ni Sheri y ni si quiera su amiga Jess. Esto solo desemboca en más casos de acoso, en más abusos, en más violencia sexual, en más machismo. Un machismo que afecta a todas, pero que ellas no quieren ver por miedo precisamente a parecer unas exageradas como Hannah.

La conclusión que saco de todo esto es que, al final, tanto hombres como mujeres son cómplices del machismo. Y, por tanto, son cómplices de la muerte de Hannah Baker.

hannah-baker-machismo-por-trece-razones

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Para cinéfilos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s