Feminismo, una moda de más de dos siglos de Historia


A veces me da miedo entrar en las redes sociales. Cuando no me encuentro una noticia sobre un caso de violencia machista, me topo con las declaraciones misóginas del político o sacerdote de turno. Pero una de las cosas que más me enfada es ver es a los famosos antifeministas que, además, normalmente suelen ser mujeres. Sí, me refiero a esas cantantes, actrices, modelos y presentadoras de televisión que reniegan del feminismo, que le atribuyen un significado erróneo, que lo tildan de exagerado e innecesario. Mujeres influyentes cuyo mensaje llega a millones de personas.

“Yo no soy feminista, yo creo en la igualdad”
“Actualmente el feminismo es innecesario. Las mujeres ya somos iguales a los hombres”
“Ni machismo, ni feminismo. Los extremos no son buenos”

Barbaridades de este tipo salen de la boca de artistas femeninas como Taylor Swift, mujeres admiradas por millones de personas, incluidas niñas y adolescentes. Y, por supuesto, se trata de declaraciones muy perjudiciales por la gran difusión que tienen y porque desvirtúan el verdadero significado del movimiento feminista.

La última en generar confusión y polémica en torno al feminismo ha sido la actriz Blanca Suárez. La española ha afirmado ante la prensa que “el feminismo es una moda” con el que se hacen “hasta camisetas”. Sí, Blanca ha calificado como ‘moda’ a un movimiento social presente en la Historia desde hace más de dos siglos, una lucha gracias a la cual ella puede votar en unas elecciones, comprarse un coche y hasta opinar libremente.

blanca-suarez-feminismo-moda

La ignorancia tiene las patas muy cortas. La actriz ha confundido la mercantilización del feminismo por parte de las marcas con que una ideología esté de moda o no. El feminismo es mucho más que una camiseta morada con el texto ‘Girl Power’ estampado en lentejuelas. El feminismo es mucho más que un debate esporádico. El feminismo es mucho más que una moda.

Me gustaría pensar que las mujeres famosas que ensucian el feminismo lo hacen por desconocimiento. Nos hemos educado bajo un prisma patriarcal y es lógico que no estemos del todo concienciados. Pero lo cierto es que cuesta creer que una joven famosa, con recursos y con acceso a la cultura siga sin saber el significado de ‘feminismo’. A veces, más que desconocimiento se trata de intereses. Lo más cómodo es no declararse feminista, ser ambigua, fingir no saber. El feminismo no vende y las celebridades no quieren arriesgarse a perder fans. No hay más.

Por suerte, aún hay esperanza. Otras actrices españolas como Inma Cuesta, Michelle Jenner o Leticia Dolera no han dudado en declararse feministas. Lo mismo sucede con Emma Watson, Charlize Theron o Helen Mirren. Ojalá este club se amplíe pronto y se sumen a él los famosos antifeministas. Venga, Blanca, todavía estás a tiempo.

 

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Debate, Feminismo, Internet, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Feminismo, una moda de más de dos siglos de Historia

  1. Reblogueó esto en IGUALAMOS, para caminar al lado.y comentado:
    Totalmente de acuerdo.
    El FEMINISMO sigue siendo muy necesario: Violencia de Género, Desigualdad de oportunidades, Brecha salarial, Dobles jornadas, Feminización de la pobreza, Mutilación genital, Sin representación paritaria en los órganos de decisión …
    ¿Parecen pocas razones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s