Por qué el feminismo necesita a Amaia de OT


El feminismo se aprende (y se aprehende) de muchas formas. Y, aunque parezca extraño, una de esas maneras es a través de la televisión. Son muchas las veces que hemos criticado a este medio por perpetuar el sexismo a través de programas, spots publicitarios y otros espacios. Pero en esta ocasión, tenemos que dar las gracias a la tele y a un talent show en concreto por darnos a conocer a ella: Amaia.

amaia-ot-feminismo

Amaia es importante para el mundo y para el feminismo. Y os lo digo yo que ni siquiera he sido fan de esta edición de Operación Triunfo, el programa musical que ha ganado esta joven de Pamplona. Pero no sabéis hasta qué punto es positivo que se hable de feminismo, que se denuncie el machismo y que se critiquen los roles de géneros en un programa de masas dirigido principalmente al público joven. Jóvenes que, lejos de ver cómo se perpetúa la figura de la mujer objeto como sucede en otros programas, ven a una chica natural que se queja ante miles de espectadores de tener que llevar tacones o depilarse las axilas por el mero hecho de ser mujer.

Se está avanzando mucho, sí, pero todavía te miran raro al declararte feminista. Pero Amaia lo ha hecho en prime time. Incluso jugándose los votos de los españoles para ganar el concurso. También ha hablado del vello de su cuerpo con naturalidad y no se ha depilado las piernas, ni las axilas. Y cuando las revistas han borrado ese pelo de su cuerpo, ella lo ha dibujado.

amaia-ot-pelo-axilas

“¿Que no nos quieren a las mujeres con pelo? ¡Pues toma!”

También ha dicho que una mujer no necesita ser madre para sentirse completa. Ni llevar tacones para sentirse más bella. Y se ha indignado al ver lo mal visto que está que una mujer muestre sus pechos voluntariamente y lo normalizado que está esta exposición en el sexo opuesto. Y cuando vio que a sus compañeros varones les colocaron una PlayStation en sus camerinos y a las chicas, un espejo. Porque las chicas también tienen pelos, también tienen derecho a llevar zapatos cómodos y también disfrutan jugando a videojuegos y no acicalándose frente al espejo.

Pero lo mejor de todo es que Amaia es solo una chica más de las que está impulsando el feminismo. ¿Que sigue existiendo el machismo entre los jóvenes? Cierto, pero también estamos asistiendo a un despertar, estamos viendo a adolescentes alzar pancartas feministas en manifestaciones o utilizar sus redes sociales para apoyar a sus compañeras frente al machismo.

Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Malala Yousafzai, Amaia de OT… Tan diferentes, pero tan iguales a la vez. No menospreciemos a ninguna de ellas, porque ya sea a través de los libros, del activismo político, del cine o de un programa de televisión para millenials, todas han contribuido a lo mismo: a construir un mundo un poco más feminista.

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en Feminismo, Internet, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Por qué el feminismo necesita a Amaia de OT

  1. amyleiton dijo:

    Y no nos olvidemos del triunfo de la canción de Aitana War “Lo malo” y su mensaje feminista.

  2. Es la normalización del feminismo, es llevar-lo al dia a dia. Supone que van calando unas ideas que se asumen por capas amplias de la sociedad. El debate teórico es imprescindible, pero sobre todo la puesta en práctica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s