5 libros feministas para llevarte a la playa (o dónde quieras)


Si algo nos enseña el feminismo es que es una lucha impulsada por el continuo aprendizaje. Ese aprendizaje puede venir de la mano de otras personas, de experiencias propias y de productos culturales como los libros. Aprovechando que en verano solemos tener más tiempo libre, ¿por qué no dedicar unos minutos al día a disfrutar de historias apasionantes y, por supuesto, feministas?

libros-feministas-ficcion-recomendaciones

1. El segundo sexo (Simone de Beauvoir)

Empezamos con un libro feminista más teórico, al estilo de otros títulos imprescindibles como Una habitación propia de Virginia Woolf o Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie. La francesa Simone de Beauvoir revolucionó con este libro el siglo XIX y abordó temas como los estereotipos que cargan las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, lo que se traduce también en una invisibilidad social y en una reducción y/o ausencia de derechos frente a los hombres. En definitiva, Simone fue de las primeras en alzar la voz a través de las letras para dejar claro que una mujer es mucho más que una “madre de”, “hija de” o “esposa de” un varón.

2. Morder la manzana (Leticia Dolera)

Precisamente a Simone de Beauvoir hace referencia la actriz y directora Leticia Dolera en Morder la manzana, que ha arrasado en ventas estos meses. Y no es de extrañar, porque de forma muy amena recorre los principales debates y luchas feministas de la actualidad, desde el acoso sexual y la desigualdad laboral hasta los cánones de belleza, la supuesta rivalidad entre mujeres y el mito del amor romántico. Resulta imposible no sentirse identificada con sus páginas.

3. El cuento de la criada (Margaret Atwood)

No hacen falta presentaciones para este libro, ¿verdad? Aunque fue publicado en los 80, ha sido en el siglo XXI cuando ha saltado a la fama por su adaptación televisiva. Plantea una sociedad distópica en la que las mujeres son vejadas, privadas de libertad y utilizadas únicamente para procrear. Un escenario salvaje del que puede que nosotros no estemos tan alejados. Al fin y al cabo, existe la gestación subrogada…

4. Orlando (Virginia Woolf)

Volvemos a un clásico, esta vez de la mano de Virginia Woolf. Mientras que Una habitación propia es una obra muy teórica, Orlando explora los roles de género, la transexualidad y el placer femenino a través de la ficción. O quizá no tanto, ya que al parecer está basada en la vida de su amada Vita Sackville-West.

5. La noche soñada (Màxim Huerta)

Me gustaría acabar con una recomendación muy especial. La noche soñada es de ese tipo de libros que te mantiene con una sonrisa durante toda la lectura, que narra historias cotidianas de mujeres maravillosas, que reivindica los cuidados del hogar que tradicionalmente han recaído sobre ellas, sobre nosotras. También es una crítica al maltrato y a la violencia machista, a la vez que una oda a la sororidad. En definitiva, una novela bella que desprende feminismo de forma sutil pero efectiva.

Quizá también te interese:

10 libros feministas para regalar el Día del Libro
El libro que toda persona feminista debe leer
– El feminismo en Harry Potter
Mujeres poderosas en la literatura juvenil: Divergente

– ¡A leer!: Frankenstein

Anuncios

Acerca de Lidia Baños

He estudiado Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y me gusta informarme e informar. Uno de mis retos es que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer y comprender lo que es el feminismo y pueda llevarlo a la práctica para constituir un mundo mejor.
Esta entrada fue publicada en ¡A leer!, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s